Transporte y logística de equipamientos para shows. Entrevista a Liliana De Maio, gerente General de TM Cargo.

TM Cargo participó en el detrás de escena de uno de los recitales más emblemáticos de la historia: el de banda Metallica en la Antártida. La empresa se encarga de la logística y del transporte de elementos para shows – instrumentos, escenografías, pantallas, equipos de sonido y de luces, entre otros. En este rubro la precisión en tiempo juega un papel tan importante como el cuidado de mercancía a veces única e irrepetible.

  Liliana De Maio, gerente General de TM Cargo


¿Cómo fue la organización del concierto de Metallica en la Antártida?

Fue un desafío muy importante por la repercusión a nivel mundial que tuvo el evento, pero para nosotros también fue un hecho de enorme implicancia en cuanto a la logística. Más de 20 personas de nuestra empresa trabajaron en ello.

Weber Logistics, compañía encargada de despacho aduanero de bandas a nivel mundial, nos encargó este desafío que consistió en cargar todos los elementos en dos camiones de 100m3 cada uno, para trasladarlos desde Ezeiza hasta Ushuaia, partiendo el 26 de noviembre y arribando el 29 de noviembre.
Cumplimos con los plazos establecidos, incluyendo el paso en barcaza hasta Tierra del Fuego, haciendo aduana en Chile.

Nuestros camiones están especialmente acondicionados. En el caso de las bandas extranjeras, los requerimientos son de nivel internacional. En esta ocasión, contamos con camiones con suspensión neumática, straps (amarres para la carga para que se mantenga intacta) y rampas especiales para poder subir y bajar los equipos.

No solo trasladamos los instrumentos de Metallica, sino también los equipos de audio con los que se hizo el evento y las partes de un domo, estructuras que se ensamblaron en la Antártida para conformar el escenario y en donde tocó la banda.

¿Cuáles son, entonces, los tipos de carga con que trabajaron?

Por un lado, el equipamiento electrónico y de audio, la plataforma tecnológica con la que hicieron la conexión vía Internet para que el recital se viera en el mundo, y el equipamiento de producción de electricidad en base a paneles solares.

Por otra parte, trasladamos las estructuras propiamente para armar el domo y además todos los instrumentos, que fueron enviados desde Estados Unidos.

 

¿Qué es TM Cargo?

TM Cargo es una empresa especializada en el transporte de cargas, que atiende a un rubro muy particular desde hace más de 30 años: eventos y espectáculos.

Traslada escenografías, instrumentos musicales, pantallas LED, equipos de sonido y de iluminación para grandes y pequeños eventos.

El cliente pauta los lugares de entrega y de shows y, además, TM Cargo colabora en muchos casos con la logística.

Para más información: www.tmcargo.com.ar

 

La historia del canguro del logotipo

TM Cargo

Hace 30 años aproximadamente, mi padre, uno de los fundadores, contrató al dibujante caricaturista Ordoñez. En ese momento, no era tan frecuente tener diseñadores gráficos, pero como era amigo suyo le pidió que diseñe algo para la empresa.

Allí surgió la idea del canguro, que no era como el actual. Tenía dos luces, en alusión a que mi papá empezó trabajando con Sandro. Fue siempre referencial con esas cuestiones que tienen que ver con el espectáculo. Hace casi 10 años migramos a una sociedad anónima y conservamos la impronta del canguro naranja, muy emblemático para nosotros.

El canguro hace referencia a la seguridad, rapidez y cuidado de las cosas.

¿Qué implica para los operarios de la compañía manejar este tipo de material? ¿Reciben alguna preparación especial?

Por caso, hace muy poco tiempo tuvimos una gira con Andrés Calamaro, en la que los tiempos eran muy cortos. Nosotros a veces tenemos un tiempo de tránsito establecido, un show es un día en Buenos Aires y al día siguiente en Córdoba, por ejemplo, con lo cual tenemos pautado llegar a Córdoba a las 8am, y debemos llegar obligadamente para que el show pueda montarse.

Las unidades están especialmente acondicionadas. Tenemos personal idóneo trabajando continuamente en los talleres. Manejamos la documentación de los camiones y del chofer, de manera que no deban hacer paradas extraordinarias en ruta y demoren los tiempos de la logística. Por otro lado, si es una gira complicada en donde los tiempos son cortos, se charla previamente con el chofer y se establecen las rutas por donde tienen que ir.


Liliana de Maio en la entrevista de Rodolfo Fiadone en Hablemos de Logística

¿Hay algún equipo de personas que acompañe la gira?

No. Pero si la operación requiere mayor atención se traslada a la persona encargada de tráfico en la empresa para relevar el tema.

¿Qué es más sencillo de atender: un cliente extranjero o nacional?

Todos tienen sus requerimientos, pero si tengo que elegir, diría que los internacionales son más complicados. Traen una serie de requerimientos que tienen que ver con el transporte propiamente dicho. En el caso de Aerosmith los tiempos fueron muy cortos. La banda actuó en Montevideo y dos días después en Buenos Aires, lo que implicó el paso por aduana. Intervinieron tres camiones para ellos y seis de equipamiento nacional de luces y sonido.

En muchos casos trasladamos luces, sonido y pantallas a los países limítrofes. Tenemos toda la flota acondicionada para viajar a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

TM Cargo¿Esto implica inversiones dentro del equipamiento de ustedes?

Si. Trabajamos con camiones grandes de 100 m3 y 15.5 metros de largo, los que cuentan también con suspensión neumática. La parte interna de la caja también tiene un equipamiento especial para sujetar la carga y cuenta con las rampas.

Eso implica un costo extra que debemos contemplar, pero que hace a la vez a que la empresa tenga un valor agregado. En ocasiones, hemos cambiado íntegramente el techo de los furgones, ya que no podemos permitir ni una filtración.

¿Cómo se manejan con los seguros?

Nosotros exigimos un seguro de la carga con la cláusula de eximición de la empresa transportista. Nos ha pasado que nos han pedido un traslado muy simple, con origen en Rosario, para brindar servicio a una orquesta sinfónica internacional, cuya carga estaba valuada en 2 millones de euros y no tenía el seguro correspondiente. Rechazamos el trabajo. No podemos asumir esa responsabilidad sin el seguro correspondiente. Somos muy tajantes en ese sentido.

¿Este tipo de cargas es propenso a ser robado?

No, pero tiene un valor intrínseco que es invaluable.

Deben ser casi como una obra de arte. En el caso de Metallica, los fanáticos miraban como se transportaban los equipos…

En nuestra página de Facebook tuvimos al tanto a nuestros usuarios de la movida desde que empezamos a cargar los elementos en Ezeiza. Subimos fotos de los equipos y de los instrumentos con mucha antelación al show. La gente comentaba cosas insólitas sobre el tema, que a nosotros, desde el lugar de empresario o de transportista, nos excedía. Pero la gente fanática de Metallica nos ayudó mucho en ese sentido, ya que desconocemos propiamente la banda y el fanatismo que eso conlleva.

TM Cargo

¿Tomaron conocimiento de la experiencia de empresas en otros países?

Básicamente, aprendimos de nuestra experiencia. Hay una empresa en Inglaterra que es muy reconocida. Cuenta con muchísimas unidades y la capacidad monetaria es otra.

¿Cuántos shows manejaron simultáneamente?

Mientras nos ocupábamos de la logística en Ushuaia, teníamos también movidas en Capital: el Coca-Cola in Concert.

Simultáneamente, 10-12 recitales tranquilamente podemos manejar, en otros países o en Córdoba, por ejemplo, que es una localidad muy referencial en lo que respecta a eventos.

Uno de nuestros principales clientes es la banda Divididos, para la que siempre trasladamos los instrumentos a donde ellos toquen. También trabajamos con Las Pastillas del Abuelo, Babasónicos, Pimpinela. Hace tanto tiempo que estamos en este rubro que nos familiarizamos con los clientes y entablamos una relación más allá de lo comercial.

¿Quiénes son los fundadores de la empresa?

Mi papá y mi tío. Actualmente, somos los de la segunda generación la que nos encontramos en la dirigencia. Yo estoy en la parte comercial. Mi prima, Yanina, en finanzas. Y mi hermana Daniela en la parte administrativa y de comercio exterior. Las tres somos profesionales y hacemos cursos de perfeccionamiento.

Hace tres años hice un programa de dirección de PYMEs para llevar adelante este desafío.

Este año fue muy importante para nosotros. Hemos mudado la empresa a un Parque Industrial en el Conurbano Bonaerense, en el partido de Esteban Echeverría.

¿Almacenan instrumentos y equipos?

Si. También escenografías. Mucho tiempo estuvo trabajando con nosotros el grupo De La Guarda y después Fuerza Bruta. Muchas veces contribuimos retirando la carga de Ezeiza y conservándola en nuestro depósito. Tenemos cámaras y vigilancia las 24 horas. Brindamos confiabilidad.

Hace 30 años que estamos operando en este rubro. Con muchas satisfacciones y reconocimiento internacional. Para el concierto de Elthon John, en marzo de 2013, directamente del extranjero solicitaron que TM Cargo fuera la empresa encargada del transporte de su piano.

¿El piano?

Así es. El piano de Elthon John es muy emblemático y muy importante. Yo estuve presente en el show en Montevideo, donde vi cómo y con qué delicadeza trataban ese piano y cómo lo embalaban.

Un afinador viaja durante toda la gira con el piano. Lo bajan del camión, lo arman y el afinador se encarga de que esté en condiciones. Cuando llegamos a Montevideo el afinador no tuvo que hacer absolutamente nada, porque había sido transportado por nosotros con extremo cuidado. Fue una satisfacción.

Participamos en un programa de Televisión relativo a cargas imposibles, donde puntualmente se trataba este tema del traslado del piano de Elthon.

¿Recuerda el caso de algún evento particular?

En 2007 nos contrató la banda Los Piojos para hacer una presentación de su disco “Civilización”, en la que ellos tenían que tocar en vivo sobre un vehículo que circulara por calle Corrientes un día hábil. Se acondicionó una unidad especialmente para ellos. Nosotros tenemos también camiones abiertos, en los que llevamos escenarios, por lo que utilizamos uno de esos. Armamos la estructura a modo de escenario para que ellos, circulando, pudieran tocar arriba del camión.

Fuimos por Corrientes, desde Callao hasta Puerto Madero, con todas las dificultades que eso representa. Pero contábamos con todos los permisos correspondientes de Policía Federal, entre otros. Fue muy complicado.

La preparación nos llevó dos o tres meses, mientras que la presentación del disco, solo un rato. Fue muy lindo.

¿Con cuánta anticipación preparan cada espectáculo?

El contexto internacional y socioeconómico está complicado y muchos eventos se confirman cerca de la fecha. Por eso, en esos casos, tenemos una preparación de no más de siete días.

Sin embargo, por ejemplo, tenemos un cliente muy referencial que es Serrat-Sabina. Cuando han venido a hacer shows en Argentina, tuvimos las pautas de la logística dos meses antes. Pero hay otros casos en los que se va configurando el show muy sobre la marcha y tenemos que cumplir con lo que el cliente pide. Se dan los dos casos.

 

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Realizado por Webpicking.com en diciembre 2013