Gustavo Castro, director de Cygnus Argentina y columnista de Hablemos de Logística, analiza los avances en materia de tecnologías de reconocimiento de voz.

Las tecnologías de reconocimiento de voz se han popularizado en la informática, tanto en el entorno de Apple como en el de Google. Es utilizada en los autos, para cursos de idioma, para múltiples aplicaciones de uso masivo y tiene aun mucho campo para recorrer. Es utilizada también en el ámbito logístico, en el que aporta ciertos beneficios. Es aplicable a múltiples procesos dentro de centros de distribución y almacenes, aunque las tareas de picking son aquellas en las que demuestra mayor productividad y retorno de inversión.

Para la preparación tradicional de pedidos, dentro de una compañía que dispone de un WMS, los operarios utilizan un hand held o un colector de datos, en el que chequean los productos y la cantidad de cada uno de ellos que tienen que tomar y la ubicación en que se encuentran. Una vez que los toman, deben confirmar la acción en dispositivo.

Por el contrario, para operaciones mediante un WMS asistido por tecnologías de reconocimiento de voz, los operarios utilizan un auricular con micrófono, por el que reciben las instrucciones sobre los productos a recolectar y, a su vez, confirman que lo hacen. De esta manera, se libera las manos a los operarios y optimiza el proceso. Hay dos tipos de tecnologías que permiten estas implementaciones:

En primer lugar, se destaca una solución desarrollada por un proveedor norteamericano, que realizó las primeras implementaciones exitosas de tecnología de voz en estos ámbitos en Estados Unidos, en Europa y en la región. Se trata de un dispositivo que los operarios pueden colocar en sus cinturones, que se conecta a los auriculares y transmite las instrucciones por wifi.

En segundo lugar, de la mano de la estandarización y de la popularización de estas tecnologías, están surgiendo nuevos modelos más abiertos, a través de softwares de reconocimiento de voz instalados en los propios hand held; ya no es necesario un dispositivo particular ni un servidor propietario. El dispositivo móvil de los operarios pasa a tener un método de entrada y salida  de información adicional: además de contar con teclado, pantalla, lector de código de barras y RFID, pasa a contar con un micrófono y un auricular que se le conectan, y que les permite ser utilizados para diversos procesos, en tareas de recepción y de reposición.

Antes de implementar estas soluciones, recomiendo realizar una medición del retorno de inversión real. Pueden arrojar mejoras del 25-30% de productividad en un picking normal, pero a veces también, dependiendo del proceso, pueden aumentar la tasa de error, con lo cual se recarga el proceso en una siguiente fase.

No hay una legislación genérica ni a favor ni en contra de estas tecnologías. En Estados Unidos y en Europa son muy utilizadas en determinados tipos de operaciones, con buenos niveles de retorno. Hay también algunas implementaciones en la región y en el país. En función del país y de los gremios que regulan el sector, podrá surgir alguna restricción. Los operarios se acostumbran a su uso normal; no tienen ningún tipo de impedimento. En la medida en que estas tecnologías van volviéndose más naturales en el ámbito cotidiano, también comienzan a serlo en un ámbito específico como el logístico.

CygnusCYGNUS WMS es la Solución Almacenaje de CYGNUS Suite que provee la gestión completa de un Centro de Distribución (CD), bodega o almacén, integrándose de manera complementaria y transparente a diversos sistemas ERP tales como SAP R/3®, SAP Business One®, ORACLE EBS®, entre otros.

CYGNUS WMS brinda la gestión, control y optimización de los recursos humanos y mecánicos empleados, en coordinación con tareas habituales tales como la recepción e identificación de materiales, ubicación en el almacén, manejo de inventarios, preparación de pedidos (picking) y expediciones.

CYGNUS WMS utiliza las últimas tecnologías de captura de datos y radio frecuencia para identificar la mercadería y sus ubicaciones y para llevar la información necesaria al lugar físico donde se realiza laoperación. Los operarios, equipados con terminales portátiles realizan y confirman todos los movimientos indicados por el sistema, a la vez que CYGNUS recibe y registra las confirmaciones en tiempo real, permitiendo conocer de manera exacta y en todo momento la ubicación de la mercadería y la actividad de los recursos dentro del CD.

CYGNUS WMS es un sistema de vanguardia que pone a su disposición una amplia gama de Funcionalidades Avanzadas que se implementan típicamente en aquellas operaciones en donde por su especialización o complejidad, la implementación de este tipo de características aportan un valor agregado decisivo para alcanzar los objetivos de control, optimización y calidad a todos los niveles.

Para más información: http://www.cygnussuite.net

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Para escuchar la columna de Gustavo Castro en Hablemos de Logística sobre sistemas de optimización de ruteo, haga clic aquí: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-512-del-31012017/

Para escuchar la columna de Gustavo Castro en Hablemos de Logística sobre sistemas de reconocimiento de voz, haga clic aquí: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-507-del-27122016/