Jan de Nul, empresa familiar de origen belga y dedicada a obras de dragado e infraestructura marítima, estuvo presente en la reciente edición de Expoagro 2020, explicando la importancia y la estrecha colaboración que existe entre el campo y las obras de infraestructura y dragado. Muestra de ello, es que casi la totalidad de la producción agroindustrial en Argentina se exporta a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del Río Uruguay. En ambas vías navegables, así como en varios puertos del país como los de Bahia Blanca y Quequen, Jan de Nul trabaja para garantizar y mejorar su operatividad permitiendo que la producción agroindustrial del país llegue al mundo.
A pesar de la bajante histórica, la peor de los últimos 40 años producida a fines de 2019, el trabajo de Jan de Nul permitió mantener los 34 pies de calado en la hidrovía, garantizando la salida de los barcos y con ello la exportación. Aún en ese contexto, la compañía siguió invirtiendo en el país y en el río trayendo dragas más modernas y eficaces –a costo propio- a fin de seguir colaborando con la agroindustria.
En la actualidad, Jan De Nul está dragando el puerto de Bahía Blanca a 45 pies, con la draga más grande que operó alguna vez en América Latina. La “Gerardus Mercator” que tiene una longitud de 152,9 metros, una capacidad de cántara de 18 mil metros cúbicos y que puede alcanzar una profundidad de dragado de los 112 metros.
Recientemente profundizó el Puerto de Quequén a 50 pies, convirtiéndolo en el puerto granelero marítimo más profundo de la Argentina y seguirá realizando el dragado de mantenimiento del mismo, por al menos siete años más.
Jan de Nul está presente en el país hace 25 años y desde entonces viene realizando el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay. “La hidrovía es una de las obras de infraestructura más importantes del país ya que alrededor del 75% de la producción agroindustrial argentina sale al exterior por allí. En 2019 operaron a través de esta vía troncal más de 2600 grandes buques de ultramar, que transportaron cerca de 69 millones de toneladas. A estos se deben sumar otros 16 millones de toneladas provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil”, explicó Juan Bautista Allegrino, responsable técnico del desarrollo de Nuevos Proyectos, desde el stand de Jan de Nul en Expoagro.
“Por estas razones, nuestro objetivo es transmitirle a la agroindustria la importancia que tiene la infraestructura para el campo y para la producción. Sin estas obras la Argentina no podría exportar todo lo que produce, ejemplo de ello es la cosecha récord del 2019, que se presentó con niveles de agua muy bajos en el Río Paraná. Sin la hidrovía, la exportación de esta supercosecha hubiese fracasado. Por eso decimos que las obras de infraestructura apoyan a la producción”, concluyó Allegrino.
Fuente: Jan de Nul.