Alejandro Rodríguez, CEO & Gerente General de GS1 Argentina, explica que hace más de un año GS1 está trabajando con una nueva orientación al asociado, con el lanzamiento de la plataforma Negoci-Ar, donde se encuentran entre sí los proveedores y compradores, con mucha difusión en las redes sociales y nuevos planes para difundir y acceder al uso del código estándar, haciendo mucho foco con las micro-pymes, que son las que mas necesitan este tipo de herramientas.

Alejandro Rodríguez

¿Cómo contribuye GS1 Argentina con las PyMEs?

Desde hace más de un año, trabajamos en una nueva orientación hacia el asociado. Lanzamos una plataforma denominada “Negoci-Ar”, la cual conecta los productos registrados en nuestra base de datos con las necesidades de los compradores de las cadenas de supermercados. Tanto los proveedores como las cadenas pueden publicar allí sus necesidades o sus ofertas de productos.

En esa línea, también trabajamos para ayudar a que las PyMEs puedan identificar sus productos, ingresar al sistema de GS1 y vender sus productos en las cadenas. Realizamos distintas actividades, que van desde encuentros con autoridades de municipios, provincias y el Ministerio de Producción para difundir el uso del código estándar, hasta la comunicación en redes sociales con nuevos planes para que las pequeñas empresas puedan acceder a los beneficios de tener un código estándar GS1.

Ampliamos nuestras maneras de facturar el servicio y empezamos a explicarlo mejor. Muchas veces, las personas confunden el valor de la membresía con cuota mensual, cuando en realidad esta es anual y tiene varios beneficios, como el uso de la identificación, el armado de estructuras de datos de los productos, y capacitaciones básicas y avanzadas.

Estamos muy orientados a las PyMEs y microPyMEs, porque entendemos que los grandes jugadores ya tienen sus estructuras armadas, Queremos que el uso de estándares se difunda, para que las pequeñas firmas no caigan en identificaciones erróneas y estén en condiciones de ingresar a las cadenas. Hoy, el 95% de los asociados de GS1 Argentina son PyMEs.

¿Las multinacionales ya tienen los procesos aceitados?

Exacto. Las multinacionales ya tienen sus estructuras armadas para dar de alta los productos y usar el código GS1.

¿Qué relación tienen con el Estado?

Hay un tema muy importante: una empresa privada trabaja 50% para su empresa y 50% para el Estado, en tanto que debe cumplir con reglamentaciones, pagar impuestos, y muchas veces es el Estado quien, en el afán de recaudar o de que se cumplan determinadas reglas, emite normas que no tienen en cuenta cómo trabajan las empresas. Por ello, tenemos periódicamente reuniones con organismos, como Senasa y Afip.

Asimismo, ante la posible emisión de una nueva resolución, intentamos que usen algo ya implementado por las empresas. Por ejemplo, si una empresa se identifica con un código estándar, le sugerimos que no genere otra identificación interna para determinado organismo para después integrarlo con algo ya existente. Esto representa un costo muy alto, porque debe llevar un doble control.

Hoy, por ejemplo, la Afip está trabajando con un plan de factura de detalle: ya más de 800 empresas tienen que emitir la factura con el detalle de lo que venden y ese detalle tiene que coincidir con los registros de GS1.

Trabajamos con los proveedores, a efectos de analizar la calidad de datos y entender sus estructuras, para no tener luego problemas en la facturación.

¿La estandarización facilita el comercio?

Sí. China publicó una resolución dos años atrás, por la que todos los todos los productos que el país importa deben tener el GTIN de cada país.

Actualmente, nos estamos moviendo con las nuevas autoridades. Por lo general, siempre hay cambios e ideas nuevas. Pero el planteo es el siguiente: “Ya hay una rueda inventada, pueden usarla para la industria, la logística y el comercio. Si quieren inventar otra rueda háganlo, pero tendrán más problemas para implementarlo”.

También tienen llegada a la industria farmacéutica…

Actualmente, todos los productos farmacéuticos deben ser identificados con un GTIN o código de barras, y luego inscritos en ANMAT, para que exista una sola base de datos.

Si bien venimos del ala del retail, con la cadena de salud trabajamos de forma muy fuerte. El sistema de trazabilidad de ANMAT, para determinados medicamentos, está apoyado en los procesos de GS1. Estamos trabajando con entrega certificada para los distribuidores de farmacias y droguerías. Creamos un equipo de trabajo multidisciplinario dos años atrás y ya se implementaron documentos de aviso de despacho, de recepción, muchos documentos que permiten que haya una entrega certificada, más allá de los controles físicos.

Hay sectores con los que venimos trabajando desde hace años, y la mayoría de las firmas que participan son pymes. Si bien la industria de farma y del consumo masivo enrolan a grandes multinacionales, también incluyen a centenares de pymes.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1 Argentina, en este enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-848-alejandro-rodriguez-presenta-las-nuevas-orientaciones-de-gs1-argentina/