ICLEI y la ciudad de Taoyuan lanzaron una comunidad global que reconoce la importancia fundamental del transporte urbano sostenible para los desarrollos urbanos sostenibles.

Denominada, ICLEI EcoLogistics Community, se configura como la primera red de ciudades del mundo comprometida con un futuro de carga urbana sostenible. La comunidad se basa en iniciativas establecidas, programas internacionales en curso y una experiencia y conocimientos significativos a través de la red global de ICLEI.

“La ciudad de Taoyuan es el centro logístico líder a nivel nacional y su industria logística brinda una enorme prosperidad al crecimiento industrial y económico de la ciudad. Sin embargo, esta prosperidad también viene con varios inconvenientes ambientales, como la contaminación del aire, la contaminación acústica, la congestión, la contaminación de los desechos, la degradación de las carreteras, las emisiones de GEI, etc. ”, dice el alcalde de la ciudad de Taoyuan, Wen-Tsan Cheng. Y remarca: “El mundo necesita urgentemente soluciones efectivas”.

ICLEI EcoLogistics Community tiene como objetivo entrelazar estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono, resilientes, basadas en la naturaleza y equitativas, y trabajar como un vehículo para lograr la sostenibilidad ambiental, social y económica en el sector del transporte urbano. La comunidad fomenta el establecimiento de objetivos de colaboración y los planes de acción a través de la participación de stakeholders.

A través de una estructura orientada al servicio, ejercicios de aprendizaje colectivo, intercambios entre pares y actividades conjuntas, la Comunidad aboga por la conciencia de la carga urbana sostenible y ayuda a las ciudades comprometidas a acelerar la implementación. La comunidad también tiene como objetivo apoyar las lecciones aprendidas sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de los gobiernos locales.

“Hoy, nuestras ciudades compiten, no con ciudades globales o áreas emergentes, sino con un cambio climático drástico y una urbanización cada vez mayor para conservar nuestros recursos naturales finitos”, indica Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad. Y remarca: “No podemos permitirnos estimular el crecimiento económico a costa de la calidad del aire, la congestión, la seguridad, la equidad social y el futuro de nuestros hijos. Estoy encantado de ver a la ciudad de Taoyuan superar los desafíos del crecimiento sostenible y trabajar juntos con ICLEI hacia una ciudad ecológica ecológica, abierta y justa para los residentes, las industrias, los empresarios y las ciudades de todo el mundo que también tienen una visión compartida para EcoLogistics “.

En los años 2020 y 2021, la ciudad de Taoyuan cooperará con ICLEI en el desarrollo de indicadores ecológicos para ayudar a las ciudades de todo el mundo a evaluar la línea de base de las actividades de transporte urbano, analizar las emisiones de CO2 y otros impactos ambientales, actuar para mejorar y establecer un camino de mejora continua. La comunidad reunirá a ciudades y expertos ambiciosos para contribuir a las soluciones emergentes y al pensamiento crítico en el sector del transporte urbano.

Fuente: EcoMobility. Traducción, Webpicking.