Con la presencia de la titular de Medio Ambiente, Eneida de León, se lanzó el Proyecto para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca Del Plata (CIC), que involucra a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. A partir ahora comenzarán a ejecutarse las acciones acordadas en un trabajo que data de más de 15 años y en el cual participaron 500 técnicos y 150 instituciones.
“Esta reunión es parte de un largo trabajo que los países integrantes de la cuenca del Río de la Plata venimos realizando para tratar los temas ambientales desde la década de 1970”, dijo De León. Agradeció el apoyo que el Fondo del Medio Ambiente ha brindado en tres oportunidades, así como también al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) “que se incorpora hoy a encarar el gran desafío que tenemos por delante de hacer realidad las acciones estratégicas porque hoy es el momento de actuar”, agregó.
La ministra destacó que se estudia la compleja relación entre la variabilidad del cambio climático y la hidrología de la cuenca, “tema determinante en las cíclicas inundaciones y sequías que se han incrementado”. Las floraciones algales y la presencia extendida de cianobacterias en toda la cuenca muestran que se debe ajustar nuestro desarrollo productivo y mejorar los sistemas de alerta temprana, reconoció.
Por su parte, Daniel Greif, director Nacional de Aguas, recordó que este lanzamiento fue antecedido por el programa marco de la Cuenca del Plata, elaborado en 2003 y aprobado en 2010, que insumió más de 10 millones de dólares aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Según destacó, a partir de entonces se confeccionaron dos productos culminados en 2016: el análisis diagnóstico transfronterizo (ADT) y el Programa de Acciones Estratégicas (PAE).
El proyecto forma parte del Programa de Acciones Estratégicas, del Programa Marco mencionado, que trabajó sobre diez temas identificados como principales: eventos hidrológicos extremos vinculados a la variabilidad y cambio climático; pérdida de calidad del agua; sedimentación de cuerpos y cursos de agua de la cuenca; alteración y pérdida de la biodiversidad; uso no sostenible de recursos pesqueros; utilización no sostenible de acuíferos en áreas críticas; impacto ambiental de cultivos bajo riego; falta de planes de contingencia frente a desastres; insalubridad de las aguas y deterioro de la sanidad ambiental; limitación en la navegación y el desarrollo de potencial hidroenergético.
El Programa Marco de la Cuenca del Plata, desarrolló a lo largo de 15 años una importante cantidad de encuentros, incorporó técnicos y proyectos, y finalmente hoy presenta el Plan de Acción Estratégico (PAE). Participaron en la confección del Programa Marco de la Cuenca del Plata, más de 500 técnicos y 150 instituciones de los cinco países involucrados. “Esta etapa que inicia hoy será fundamental para identificar el camino a recorrer y demuestra la madurez desarrollada en lo fundamental de abordar el tema de la cuenca en conjunto porque las acciones por separado no dan resultado”, concluyó Greif.
Fuente: Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata.