La Universidad Tecnológica Nacional diseñó un formato rápido y ágil que va a permitir contabilizar el carbono de un motor de manera automática desde el inicio hasta el fin de su trayecto. Y ese formato de medición tendrá como soporte tecnológico un software creado por dos jóvenes emprendedores argentinos.
Se trata de ACARGA, “una aplicación de fácil instalación en el celular que conecta dadores de carga con transportistas. Mediante este convenio con la universidad, quiénes participan de estos intercambios van a poder medir, además, las emisiones de carbono en cada uno de sus viajes”, señalaron Mauro Gorbea y Diego Tonietti, fundadores de ACARGA.
¿Cómo funciona la calculadora de carbono?
“Teniendo en cuenta el factor de emisión -un cálculo elaborado por el departamento químico de la UTN-, los kilómetros del trayecto y la carga, las empresas del transporte y la logística de Argentina van a poder conocer el alcance de sus efectos contaminantes”, señaló Javier Volkart, el secretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional. .
Dado el trabajo conjunto que viene realizando con la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte, la UTN cuenta con acceso al registro oficial de la flota del transporte de cargas de la Argentina. Mediante la firma de este convenio con ACARGA, la aplicación podrá acceder a esos datos con la simple carga de la patente por parte de los transportistas que quieran comenzar a medir las emisiones de huella de carbono.
A través de la aplicación se puede cargar la información georeferenciada del camión -origen y destinos- y su carga transportada -mercadería y peso-. Al finalizar el viaje, a través de la aplicación, de acuerdo a la información suministrada y a los datos del camión, se obtienen los datos de emisión para que los transportistas puedan conocer la huella de carbono real del viaje.
La empresa ACARGA desarrolló un software para resolver la gestión integral del transporte de cargas utilizando tecnología y conocimiento aplicado. Se trata de una plataforma de simple aplicación que genera vínculos de valor entre dadores de cargas y transportistas para que los procesos logísticos estén organizados en un sólo lugar.
“En esta oportunidad, teniendo a la UTN como un socio estratégico, vamos a comenzar a medir las emisiones de carbono del transporte de cargas de manera automática y precisa para todos los actores involucrados en la actividad del intercambio de productos y mercaderías.”, señalaron.