Pese al escenario económico adverso, el reporte de oficinas de Cushman & Wakefield muestra  indicadores similares a los del trimestre anterior. Según el último informe elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, el inventario se incrementó un 3,9% en ese período, con la entrada de 46.800 m2 ubicados en la zona NON CBD (no céntrica).

“Los datos relevados muestran que la demanda continúa concentrando su preferencia sobre la  nueva superficie. De este modo, los edificios que entraron al mercado a lo largo del trimestre lo hicieron casi todos alquilados. Se trata de transacciones cerradas previamente a la crisis cambiaria iniciada en agosto”, destacó José Viñas, director de Brokerage de la compañía.

“El tercer trimestre de 2018 cerró con una vacancia de 6,6%. En términos de metros cuadrados, la disponibilidad alcanzó 83.920 m2, lo cual implica un 9% más de superficie disponible que en el trimestre anterior. La absorción neta del trimestre fue de 31.670 m2. De ese total, el 90% correspondió al Nodo Panamericana – General Paz, en particular al edificio Zetta, ocupado principalmente por Mercado Libre”, comentó Karina Longo, gerente de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

En el informe, además, se hace referencia a la situación económica y social del país y se argumenta que en el precio de renta pedido, comienza a observarse el impacto de la crisis cambiaria. Si bien el incremento del valor del dólar frente a la moneda local no se tradujo en un marcado descenso del precio de renta medido en dólares, al cierre del tercer trimestre se observó una baja en torno al 2% en comparación con el trimestre previo.

Respecto de la superficie futura, se estima que los proyectos podrían acercarse a 695.000 m2, de los cuales el 48% corresponde únicamente a lo que será la zona Catalinas II. Se prevé que estos desarrollos dupliquen el inventario actual del submercado Catalinas-Plaza Roma, y que la calidad edilicia de los proyectos no sólo revalorice la zona, sino que también presione al alza el precio de renta pedido.

Fuente: Cushman & Wakefield.