El primer lote con las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó ayer a Bolivia, en un vuelo procedente de Argentina. De acuerdo con el cronograma, Santa Cruz será el primer departamento en recibir la vacuna, priorizando al personal médico de primera línea.
Aproximadamente a las 17.18, el avión 737-800 NG con CP-3151 de Boliviana de Aviación (BOA) arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto y fue recibido por el presidente Luis Arce. La aeronave transportó las primeras dosis que darán inicio al plan de vacunación masiva y gratuita que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Bolivia es el segundo país de la región en recibir la Sputnik V y uno de los primeros en el mundo en adquirir la vacuna contra el COVID-19. Las vacunas fueron trasladas en una caravana de vehículos, custodiada por la Policía, hasta el edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para su conservación y mantenimiento de la cadena del frío hasta el proceso de distribución y vacunación.
El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno boliviano suscribió un contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El objetivo del Gobierno es inmunizar al cien por ciento de la población vacunable con más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V, de AstraZeneca-Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la OMS.