El vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Alejandro Piccioni; y Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica entre ambas instituciones.

“Este convenio va a ayudar a fortalecer el trabajo que venimos haciendo para favorecer las exportaciones de nuestros respectivos sectores empresarios. La intención de ambas partes es trabajar en temas que estén vinculados a mejoras internas, la transferencia de know-how y el enriquecimiento mutuo que permite compartir experiencias de trabajo”, agregó Piccioni.

Los objetivos del acuerdo se centran en mejorar las oportunidades de negocios y el comercio entre ambas regiones, facilitar la promoción de las exportaciones y fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras, ampliando el alcance internacional de las mismas.

También, se busca promover la transferencia de experiencias y know-how entre los organismos y el asesoramiento e intercambio de habilidades en áreas de inteligencia comercial, clima de negocios e integración productiva.

El evento estuvo encabezado por el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, quien manifestó la intención de reforzar las relaciones con Argentina a través de sus regiones, priorizando el vínculo con Córdoba. Enfatizó sobre el potencial de la provincia dado su desarrollo económico, el alto nivel de formación de sus recursos humanos y la calidad de las universidades.

Por su parte, la viceministra a cargo de REDIEX destacó la variedad de sectores productivos que caracterizan a la provincia y la potencialidad para hacer negocios dada la complementariedad que hay entre las economías. Resaltó además que se trata de un trabajo a largo plazo y expresó sus deseos de que la relación sea duradera.

Promoción Comercial

La celebración del memorándum se dio en el marco de la misión comercial del sector alimentos a Paraguay, organizada por la Agencia ProCórdoba.

En la ciudad de Asunción, una delegación cordobesa conformada por ocho empresas de alimentos mantuvo reuniones de negocios con 12 contrapartes paraguayas. Además, se realizó un showroom con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro donde las firmas cordobesas pudieron establecer lazos comerciales con importadores del vecino país.

Las pymes cordobesas que formaron parte de la actividad son: Buenas Maltas, Aimurai, Salus Aequitas, Nazareno, PGB (Windy), Georgalos, Punta del Agua y Digon Rubén Adelqui.