El jefe de la Unidad Técnica de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, informó que la Gobernación de La Paz destinó 25 millones de bolivianos para la atención de las emergencias que se presenten en las carreteras durante la época de lluvias.
“Para la atención de las carreteras del departamento se activó el plan de emergencias que empezó en diciembre y se realizará hasta mayo próximo, para lo que contamos con un monto presupuestado de 25 millones de bolivianos para la atención de estas emergencias”, indicó a los periodistas.
Pereira manifestó que la atención de emergencias de parte del Sedcam está activada, y hasta la fecha se atendieron problemas en la provincia Inquisivi en el tramo Coxata y Quime, donde se registró la socavación de un estribo del puente Pongo B2, tramo que ya está transitable.
Otro caso atendido dijo que fue en la provincia Larecaja, en el trabajo Sorata-Coxata-Mapiri, en el sector de Santa Rosa, donde se registraron bastantes derrumbes para lo que el Sedcam destinó bastante maquinaria para la atención de esas emergencias.
El tramo Tomachi-Mayaya en el sector del puente Chamaleo también registra bastantes lluvias y mal estado de la vía, donde se envió un equipo para la atención.
Agregó que en la provincia Sud Yungas en el tramo Palos Blancos y San Miguel de Huachi igualmente se registra bastante lluvia y hay crecida de los ríos, lo cual pone en riesgo la plataforma del camino para lo que se enviará maquinaria pesada.
“A pesar de todas estas emergencias, como siempre una vez que ocurre el derrumbe el tramo deja de ser transitable hasta que la maquinaria vaya y limpie el tramo (…) por lo que a la fecha podemos indicar que, de los 5.811 kilómetros de la red vial departamental a nuestro cargo, se encuentra en un 99 por ciento transitable”, señaló.
Asimismo, indicó que el Sedcam cuenta con más de 50 equipos pesados que han sido distribuidos en las 20 provincias de La Paz para la atención de esas emergencias.
Fuente: Agencia ABI
ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2019.