El 2024 trajo un quiebre en la lógica de la industria de la logística y el transporte. Luego de varios años en los que el pulso del negocio fue marcado por los oferentes, la caída del consumo y la actividad de los últimos meses generó que hoy sean los compradores quienes establezcan las pautas. Esto genera un mercado más competitivo y una demanda que no solo se centra en los precios sino también en el valor agregado que puede obtener. Así lo consideraron desde Avancargo.

“Hasta el año pasado, quienes tenían los camiones y la disponibilidad, manejaban las tarifas. Eso se dio vuelta completamente y hoy los camiones sobran más que antes. Además, la carrera inflacionaria se fue apaciguando, cayeron los volúmenes y el consumidor está siendo más racional. Esta es la nueva realidad, que ya se asentó y obliga al segmento a cambiar”, explica Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de Avancargo.

Dadas las características de este nuevo escenario, para la compañía, la logística y el transporte se encuentran ante muchas oportunidades y desafíos. Sobre todo porque ese valor agregado que buscan los clientes recae en la digitalización de las operaciones, un proceso que en la región viene lento. De hecho, según el último Índice de Digitalización del Transporte realizado por Avancargo, menos del 5% de los transportistas utilizan herramientas digitales.

La digitalización de la logística y el transporte en 2024

Según la firma internacional de mercado Fortune Business Insights, el tamaño global del mercado de logística digital se proyecta en US$ 32,44 mil millones para 2024 y se estima que alcanzará los US$ 120,33 mil millones en 2032. Sin embargo, este incremento será dispar entre las regiones.

“América del Norte tiene una participación de mercado sustancial. Las grandes empresas de IT, que son las primeras en utilizar tecnologías digitales en el sector logístico, pueden considerarse un importante contribuyente al crecimiento de esta región. Además, hay una fuerza laboral numerosa y altamente calificada capaz de desarrollar e implementar dichas soluciones”, destacan los expertos. Y agregan: “Se prevé que Asia Pacífico registre la tasa más alta de crecimiento durante el período estimado, impulsado por un mayor gasto gubernamental planificado, una mejor infraestructura y un mayor acceso a los mercados globales. Finalmente, se espera que Oriente Medio y África registren la segunda tasa de crecimiento más alta del mercado durante el período de pronóstico”.

Por lo tanto, América Latina y Sudamérica quedan rezagadas en este proceso de transformación digital. “Es real y a nosotros todavía nos sorprende que hay empresas muy grandes que siguen operando con un excel y un cuaderno. La operación logística en Argentina y la región aún es rudimentaria y quienes implementen herramientas digitales van a ganar mucho mientras que el resto hoy puede ganar pero en cinco o diez años se queda afuera”, afirma Bertezzolo, quien con Avancargo se adelanta a este contexto al ofrecer la operativa de logística y también tecnología que permite a las compañías del sector digitalizarse.

En esa línea, el CEO de la startup compuesta por más de 60 personas señala que “es una industria levemente atrasada en comparación a otras”. “Una vez que los transportistas entienden el valor de digitalizar y de tener una visión 360º de las operaciones, no vuelven para atrás. Pero esto también requiere de un cambio de mentalidad. Muchas compañías entienden el beneficio, pero el proceso de implementar una plataforma digital requiere su tiempo y esfuerzo, que no es menor. Hay que capacitar personal, cambiar operaciones, etc. Por lo tanto, hay un desafío en comunicar las ventajas y facilitar el onboarding, sobre todo de las empresas pymes”, reflexiona al respecto.

Las oportunidades de éxito

Que el sector de la logística y el transporte en la Argentina y Latinoamérica aún sea demasiado analógico en comparación a otras regiones genera oportunidades para la industria. Los especialistas coinciden en que el éxito dependerá de poder digitalizar a gran escala las empresas de transporte ya que esto provocará insights relacionados a las necesidades del segmento y cómo ofrecer soluciones.

“En nuestra estrategia, esto es sumamente importante. Por eso lanzamos una plataforma SaaS para que los clientes puedan implementar las herramientas en sus propias operaciones. Sobre todo en la base de la pirámide de la transformación digital, que son las empresas medianas y chicas, donde se puede dar un salto cualitativo muy interesante”, destaca Bertezzolo.

Solo en la Argentina, el sector tiene más de 200 mil empresas y varias industrias, entre ellas el agro, la minería y el Oil & Gas, necesitarán de ellas a medida que aumenten sus producciones. Pero para adaptarse a esas necesidades, será necesario aumentar la eficiencia de los tiempos para duplicar o triplicar las tareas realizadas.

“El desafío es que los transportistas usen las herramientas digitales para gestionar sus operaciones. Eso genera mucha información para cumplir con el objetivo, que es conectar flota ociosa con carga disponible, y así desarrollar una red de digitalización más amplia”, analiza el CEO de Avancargo. Y suma: “Si el dador de carga exige nuevas herramientas, los transportistas se actualizarán y si no la decisión se puede postergar. Pero cada vez hay mayor autopercepción en la industria de que hay que avanzar en este camino y empresas como la nuestra están para acompañarlo”.