Tras el último arribo de 500.000 vacunas Sinopharm, insumos de bioseguridad y equipamiento contra el COVID-19 desde China, el gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el detalle de las operaciones que la tarea demanda.

Este 22 de junio, indicó, arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba el envío que demandó un tiempo aproximado a 50 horas. “Boliviana de Aviación hizo esta operación que es cercana a las 50 horas de vuelo. En total, la operación estuvo involucrada por 12 horas de vuelo entre Madrid y Beijing, más 11 horas entre Madrid y Bolivia”, dijo.

Y señaló que se alistaron al menos 80 vuelos para distribuir los inmunizantes al interior del país. “La segunda operación se va inicia de inmediato. Tenemos la aeronave en Cochabamba que hará un vuelo hasta Santa Cruz para dejar las vacunas que corresponden a ese departamento y luego haremos el vuelo de retorno hacia Madrid y Beijing”, aseguró.

Las 500.000 dosis son parte de un total de 1 millón de vacunas chinas, por lo que se alista un segundo operativo de transporte intercontinental. Su carga duró al menos seis horas.

Aseguró que la cadena de frío fue cuidada por completo, los parámetros técnicos fueron corroborados con los termómetros que vienen con los contenedores. “Podemos asegurarles que estas vacunas están llegando en perfecto estado, cumpliendo todas las especificaciones técnicas”, aseveró.

“Todas las cajas de test que llegaron hoy van a ser distribuidas de inmediato en más de 80 vuelos que tenemos. Vamos a tener una distribución a todas las ciudades de los nueve departamentos de acuerdo a lo que el Ministerio de Salud disponga; por lo tanto, no solo es el transporte intercontinental, sino el transporte interno”, dijo.