Estudio Nube fue inaugurada oficialmente en diciembre pasado, a partir de la alianza de Tiendanube y Tortugas Open Mall, y con el soporte logístico de Shipnow. Se trata de una tienda de 1.500 m2, que combina la experiencia de la venta física con los beneficios de los medios online. Actualmente, la firma ofrece productos de más de 30 marcas, emprendimientos y PyMEs de diferentes industrias, como indumentaria y calzado, accesorios y marroquinería, salud y belleza, decoración y hogar. Entrevista a Matías Compiano Rielo, cofundador & CTO en Shipnow.

¿Cómo surgió el proyecto de Estudio Nube?

Estudio Nube surgió a mediados de 2021. En ese entonces, Shipnow fue convocada por Tiendanube y el Tortugas Open Mall (TOM): buscaban un socio para sumar al proyecto con un mix de tecnología y expertise en logística.

¿A qué se dedica Estudio Nube?

Nuestra compañía lleva el mundo del eCommerce al retail, y ofrece a más de 45 marcas clientes de Tiendanube la posibilidad de comercializar sus productos dentro de una operación de compra totalmente descentralizada. Así, los consumidores pueden elegir sus productos desde el celular y retirarlos a los 15 minutos por un pickup point o recibirlos en su domicilio.

¿Cómo fue la fusión que dio origen a la startup?

Las tres empresas compartimos la visión de ofrecer una oferta experiencia superadora en los procesos de compra. Con Tiendanube trabajamos desde nuestros inicios, hace seis años, buscando cómo potenciar el negocio eCommerce. Para eso fue fundamental sumar un socio como TOM, a fin de integrar lo mejor del comercio electrónico y del mundo físico, de modo que tanto los vendedores pudieran tener mayores oportunidades como los compradores, experiencias distintas.

¿Cuál fue la respuesta del consumidor?

La aceptación fue muy buena en estos primeros meses. En toda la tienda hay personas que asisten a los clientes en los procesos de compra. La propuesta combina un espacio con una estructura acotada, como un shopping, con una logística variable según las ventas.

Este sistema demuestra que se puede estar en un lugar visible, ofreciendo una experiencia de compra 100% personalizada. El consumidor puede comprar sus artículos, luego realizar otras actividades, como ir al cine o a un restaurante, y retirarlos más tarde o recibirlos en el domicilio.

¿Cómo comenzó Shipnow?

Arrancó a fines de 2014. Somos tres socios que formamos una empresa con el fin de resolver los problemas de la logística. En estos seis años, creamos un ecosistema con mucho apalancamiento en tecnología y procesos, tratando de abrir esas oportunidades a todos los jugadores existentes de la logística como también a los nuevos que se fueron potenciando.

Actualmente, trabajamos con más de 500 clientes. El año pasado despachamos cerca de un millón de pedidos; y este año queremos duplicar ese volumen y abrir operaciones al menos en un país de Latinoamérica.

Estamos muy expectantes de lo que se viene. La pandemia aceleró el crecimiento del eCommerce, lo que nos otorgó una oportunidad gigante para consolidar la empresa y seguir innovando y desarrollando nuevos productos que complementen este ecosistema tanto para las marcas, que son nuestros clientes, como para las empresas transportistas o los correos, que son en quienes nos apoyamos para que toda esa logística suceda.

¿Cómo funciona Estudio Nube?

Estamos conectados con todas las plataformas de Tiendanube. Cada local tiene una Tiendanube propia que le permite exhibir sus productos. Nos conectamos con ellos automáticamente y las ventas ingresan de forma directa en nuestro sistema. En el subsuelo de la tienda, tenemos una operación de micro-fulfillment del stock. Cuando la orden ingresa, se pickean los productos, se realiza un control de inventario, se empaqueta según el proceso definido por cada marca, y cuando el pedido está listo se le envía un e-mail al consumidor para que lo retire en cualquier pickup point. Pa ello, lo único que debe hacer es presentar el código QR.

¿Cuáles son los diferenciales de Shipnow y Tiendanube?

Ponemos mucho foco en el cliente y buscamos soluciones para que tanto el comprador como el vendedor puedan potenciar sus negocios. Apuntamos a romper las barreras de acceso a estos negocios y a convertirnos en facilitadores de industria, utilizando la tecnología como bandera.

¿Esta metodología es inédita o existen experiencias similares en otros mercados?

Hay experiencias de este tipo en otros países. La idea es tomar lo mejor de cada mundo y aggiornarlo al mercado local, brindando una solución innovadora que al mismo tiempo sea accesible para cada una de las marcas que quiera participar. Sin dudas, este es un proyecto que puede ser expandido en la región.

¿Es para todo tipo de público o está apuntado para los más jóvenes?

Apunta a todo tipo de público. No importa el rango etario. Proponemos una experiencia divertida y a la medida de cada uno. El que desea puede escanear todos los productos sin tener a un vendedor atrás. Se busca eficiencia en todos lados: los espacios y los tiempos y poner al consumidor adelante.

¿Cuáles fueron las inquietudes de los clientes sobre la experiencia de compra?

Junto a cada paquete que entregamos, enviamos una encuesta de satisfacción. Los comentarios fueron todos positivos, al igual que la recepción de las marcas. Desde que lanzamos el negocio, abrimos una lista para que las firmas puedan participar y cada vez hay más interesados en seguir expandiéndose. La idea es abrir más espacios para que las marcas se puedan sumar en Buenos Aires o en cualquier punto del país.

¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

Tenemos un concepto innovador. Sin embargo, seguimos analizando cómo funciona, se recepciona y evoluciona. Siempre pensamos en sumar propuestas de valor agregado, creciendo en marcas y atendiendo las necesidades que vayan surgiendo.

¿Existe un límite de marcas?

Actualmente, el espacio tiene lugar para entre 45 y 60 marcas. Estamos abriendo espacios más pequeños para que las marcas no tengan que desembarcar con un stand grande, sino que tengan micro posiciones. El objetivo es que el concepto sea facilitador para todas las marcas que se quieran sumar. Tenemos la posibilidad de expandirnos en metros hacia otros sectores del shopping.

¿Todos los productos que ofrecen están en el centro de micro-fulfillment?

Sí, porque prometemos que los productos seleccionados estarán listos para ser retirados en 15 minutos. Todos los productos están en el subsuelo. De todos modos, una posibilidad es seguir explorando las barreras de la omnicanalidad y, quizás, sumar productos exclusivos para el servicio de envío a domicilio.

¿Cómo se imagina el retail en el futuro?

Debería ser un retail más conveniente y cercano al consumidor final y a las marcas. Hay un tema de optimización de costos, de operaciones, de flujos y de procesos que son inherentes a nosotros como sociedad en el mundo. Vamos en camino hacia la hiper personalización y la conveniencia: que el cliente pueda realizar una compra cuando lo desee o tenga tiempo, sin necesidad de hacer colas ni corriendo el riesgo de que el producto que busca no esté en el lugar.

En ese mix seguirán apareciendo soluciones innovadoras como esta para que cada una de las marcas se acerque al consumidor desde su conveniencia. En los últimos años, el eCommerce rompió muchas barreras en ese sentido. Por eso creo que es un proceso de innovación constante.

Más información aquí: https://www.shipnow.com.ar/