¿Qué es Globant?

Globant es una multinacional argentina, que ayuda a las empresas más importantes del mundo a reinventarse digitalmente para avanzar con sus negocios e impulsar todo su potencial.

Diseñamos procesos de transformación digital, mediante los que ofrecemos soluciones tanto desde el área financiera, como creativa o de innovación. Trabajamos con partners como SalesForce y SAP.

Detrás de aplicaciones muy reconocidas, como los videojuegos FIFA y Fornite está Globant. También estamos detrás de los procesos de home banking de los bancos, en temas relativos a seguridad y a inteligencia artificial.

¿Cuál es el tamaño de la empresa hoy?

Hoy contamos con más de 26.000 globers (trabajadores) en todo el mundo. La empresa está creciendo fuertemente y tiene proyecciones muy positivas. Tenemos diferentes sites dedicados a la logística y trabajamos para implementar este modelo nacido en Argentina, para ser eficientes en toda la operación.

¿Por qué una empresa de tecnología de la información necesita un Departamento de Logística?

El área tuvo una primera explosión durante la pandemia, cuando todo el mundo comenzó a trabajar desde el hogar. Frente al rápido crecimiento de esta tendencia, se creó el área de Logística, a raíz de la necesidad de enviar los equipos a los globers, para que puedan trabajar desde sus casas, como también para recuperarlos en caso de salidas.

La compañía no solo les entrega las computadoras, sino también otras soluciones digitales, como tablets y visores de realidad virtual. Y a esto se suman obsequios, elementos de marketing, y sillas ergonómicas.

¿Las personas trabajan de modo full home office?

Muchas personas están volviendo a la oficina, pero también hay muchas otras que están haciendo lo que se le dice working from home. Esta fue una solución interna de la empresa, a raíz del contexto mundial que está cambiando las formas de trabajo.

¿Cómo son los movimientos de los equipos?

Todas las operaciones se centralizan en el Departamento de Compras, el que adquiere los equipos y los ingresa en un warehouse, mediante un sistema de inventario.

Semanalmente, tenemos dos instancias donde ingresan personas a la compañía. En ese momento, nos envían los listados, se determina el perfil de la persona que ingresa y en función de ello se le asigna el equipo. Si es necesario, se le envía junto con todo lo necesario para trabajar y desarrollarse, sin importar donde esté radicado, incluso fuera de la Argentina-

También se dan movimientos entre países, dado que puede ocurrir que un proyecto necesite ser trasladado de un país a otro. Hacemos la gestión internacional de activos y enviamos activos desde Argentina hacia cualquier lugar del mundo.

¿Realizan de forma integral las actividades de comercio internacional?

Sí. Esta necesidad interna de la compañía se incrementó. Es un desafío que crece día a día.

¿El warehouse está distribuido en distintas regiones del mundo?

Tenemos warehouse en Argentina, en Colombia y en Estados Unidos. Y ya estamos a punto de manejar todo lo que es Europa y Asia. Allí están todos los assets de la compañía bajo las normas de inventario y de seguridad, y desde allí se distribuyen y reciben los equipos.

¿Cómo se desarrolla la logística inversa?

En la medida en que trabajamos con activos muy costosos, debemos mantener la trazabilidad en toda la cadena. Y muchas veces, cuando un glober se va de la compañía, si el activo está dentro de su vida útil, tiene que ser recuperado.

El Departamento de Logística se encarga de la logística inversa. Mientras que personal de servicio técnico, luego reacondiciona el equipo y el mismo queda disponible en depósito.

Esto también se relaciona con minimizar las compras. El contexto de la compra de equipos electrónicos en el mundo es bastante complicado, dado que no hay mucha disponibilidad.

¿Tercerizan las operaciones?

Sí, tercerizamos las operaciones con un operador logístico. Tenemos también un pequeño site de logística en la provincia de Córdoba, desde donde movemos artículos hacia el interior del país.

Cuando ingresa un glober, la premisa es que desde el primer día tenga una máquina para trabajar. Cada día que pasa, es un cliente al que no le podemos facturar. Tenemos clientes muy importantes, como Disney, para quien por ejemplo desarrollamos las varitas mágicas y otros obsequios que entregan en los parques.

¿Cuántas personas trabajan en su sector?

Actualmente en Argentina somos siete personas; en Colombia, 10; y en Estados Unidos, dos. Trabajamos con el Departamento de Facility y con servicio técnico muy en conjunto para cubrir las necesidades.

¿Por qué Colombia?

La empresa está dividida en regiones: SOLA -Sudamérica-, en donde Argentina concentra en mayor volumen de operaciones; otra que comprende Colombia y México, que representan el mayor volumen; y Estados Unidos, que es complejo porque allí muchas personas trabajan home office, por lo que necesitamos concentrar los equipos en un warehouse.

Esto deja de relieve que el mundo físico sigue sosteniendo al virtual

Sí. Esto también demuestra que la logística cada día toma mayor preponderancia en nuevos procesos. Y deja en claro que seguimos necesitando de un recurso muy importante, que son las personas.

Vea también la entrevista en este enlace.