El ministro del Interior, Wado de Pedro, calificó al transporte “como una herramienta primordial de federalización”. Y aseguró que junto a la logística “tienen un rol central para potenciar la producción argentina”.
El titular de la cartera de Interior lo expresó al participar ayer martes, 30 de noviembre, en el plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario general de la entidad gremial, Sergio Sasia.
“Para nosotros, como Gobierno nacional, la unidad de los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar y discutir sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina”, añadió de Pedro durante el encuentro celebrado en la sede de la CATT.
A la vez, resaltó que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, el Sur, o cualquiera de las regiones del país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central”, e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.
“Imagínense lo que es la logística de nuestro país, que vivió en tensión entre el puerto de Buenos Aires y el resto de Argentina, tensión que finalmente ganó el puerto de Buenos Aires, y que quedó reflejado en el hecho de que hoy existe una concentración poblacional en torno al 37% de argentinos y argentinas alrededor del puerto de Buenos Aires, con una densidad que ya es imposible de administrar y de gobernar, y lo pudimos comprobar en la pandemia”, añadió de Pedro.
El ministro de Transporte, Axel Guerrera, sentenció que el gran desafío de la actual gestión es “reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y ningún país se convierte en productivo sin un sistema de transporte inteligente”.
“Necesitamos hablar de nodos logísticos, nodos de transferencia, cómo llegamos a los puertos y a los accesos portuarios. Necesitamos desarrollar un plan integral que siente las bases para la Argentina que viene, que no se puede desarrollar desde la productividad sin un buen sistema de transporte”, concluyó Guerrera.
Por su parte, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, puso de manifiesto su deseo de que este encuentro “sea un puntapié inicial para generar mesas técnicas y de trabajo, en las que mancomunadamente podamos aportar al objetivo de generar una matriz logística y de transporte que aporte a lo que necesita Argentina, un país muy extenso donde fueron devastados el ferrocarril, la industria naval y la marítima”.