Lucas Palazzo, responsable de Nuevos Negocios en iFlow, habla además de la logística de frío, de la de detalle para ecommerce y de la incursión de la empresa en los Estados Unidos
¿Cuál es el estado de la logística de la cadena de frío en el país?
iFlow tiene cuatro depósitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tres de los cuales tienen instalaciones para la cadena de frío. Se trata de depósitos a temperatura controlada (entre 14 y 20 grados); a temperatura refrigerada (entre 1 y 8 grados); y para congelados.
Hoy, los depósitos están saturados y la capacidad ociosa es nula. En Argentina, en general, hay una falta de almacenamiento de frío. Y esto hace eje en dos factores: el freno a las exportaciones, que produce un pico en el almacenamiento; y los cambios de hábitos de las personas durante post-pandemia, quienes se inclinan por tener más comida congelada. En este marco, todas las semanas, al menos un cliente nos consulta por disponibilidad.
A su vez, en un contexto inflacionario, los clientes pasaron a valorar notablemente la posibilidad de realizar compras por unidad, a fin de que el desembolso sea menor. En esa línea, el piqueo por unidad o el micro picking se convirtió en una ventaja competitiva; este nicho es mucho más costoso, pero con potencial en el segmento de los autoservicios, los almacenes, el canal tradicional, y el food service.
El picking de los productos de frío va migrando hacia tickets más pequeños y con mayor frecuencia de compra. Para uno de nuestros clientes, por ejemplo, realizamos una tarea súper detallada con foco en su sistema de revendedoras: preparamos bolsa por bolsa. y las consolidamos en un envase secundario. Esto requiere un control mucho más estricto, respecto del de un bulto estándar: uno en la preparación y otro en el inventario. Y allí entran en juego una serie de costos ocultos.
¿Las características de la operación aplican también para las entregas de eCommerce?
Desde iFlow desarrollamos operaciones para eCommerce, las cuales están segmentadas en dos grandes subunidades de negocio. Una de ellas está enfocada en paquetería en seco, en la que contamos con 200 sellers a los que les retiramos la mercadería y gestionamos las entregas todos los días. La otra está centrada en productos refrigerados: brindamos servicios logísticos para Havanna; a McCain; a la línea de carnes Pampa; y al supermercado online Fresh to Home, que maneja más de 2.000 artículos, y requiere de un picking intensivo por unidad.
El supermercado tiene 2.000 SKU y la rotación de los productos es totalmente distinta, por lo que el vínculo con el cliente resulta fundamental, a fin de entender los ciclos y realizar propuesta de agregado de valor. Nosotros nos plantamos como un aliado para los clientes, y no un simple operador logístico que ejecuta.
¿Qué clase de software utilizan para llevar a cabo las operaciones de warehousing y de distribución?
Para la distribución, utilizamos el software Unigis; mientras que, para el almacenamiento, BKM. Constantemente, evaluamos las últimas tendencias, a fin de permanecer siempre a la vanguardia.
En los últimos dos años, incorporamos a ocho clientes nuevos de distintos rubros, lo que complejiza que todas las tareas de picking sean soportadas por una sola herramienta. Por ello, nuestro equipo de IT desarrolla también su propio software, a efectos de realizar adaptaciones y funcionar como satélites para nuestros sistemas core. Se trata de software a la medida del cliente, que luego son adaptados a la singularidad del software genérico.
¿Qué lugar ocupa la exportación de conocimiento dentro del negocio?
En los últimos 12 meses, a raíz de que nuestros depósitos están llegando a su capacidad máxima, comenzamos a trabajar para seguir creciendo más allá de ese limitante. Y en ese contexto, definimos dos caminos.
Uno está enfocado en los servicios de larga distancia: el objetivo es proporcionar camiones a empresas, sin la necesidad de que la mercadería tenga que pasar por nuestros depósitos. Para ello, estamos desarrollando redes del interior.
La segunda avenida de crecimiento está enfocada en la exportación de conocimiento y de modelos de negocio desarrollados en Argentina. Se trata de la primera parte del trabajo es de consultoría: consiste en entender los mercados, conocer los jugadores y encontrar los partner con los cuales asociarnos, a fin de que ellos operen bajo nuestros procesos, nuestro software y nuestro conocimiento.
¿Cuál es el estado de la operación de iFlow en Estados Unidos?
iFlow inició operaciones en Miami a inicios de 2022 y pusimos muchas fichas en ello. Creemos que ese es un lugar en el que había que plantar bandera en algún momento. A priori, uno puede pensar que las empresas en Estados Unidos ya tienen todo resuelto; por el contrario, hay muchas oportunidades.
A lo largo de este tiempo, accedimos a depósitos sumamente interesantes, que representan alguna ventaja competitiva. Por ejemplo, uno de nuestros depósitos de refrigerados está ubicado a un costado de la pista del aeropuerto de Miami, lo que nos permite operar con márgenes acotados, en lo que respecta a la descarga de mercadería del avión y la nacionalización de la nacionalización de la misma
Nosotros encontramos algunos nichos en donde todavía hay posibilidades de mejora. Los argentinos nos caracterizamos por salir del estándar y encontrar siempre otra vuelta. Estamos transitando ese camino, aprendiendo muchísimo del mercado de Estados Unidos, con una gran expectativa de crecimiento.
Vea también la entrevista en video a Lucas Palazzo, responsable de Nuevos Negocios en iFlow, en este enlace.