Marcelo Notenson, gerente de Operaciones de Gestión Logística SB, analiza la actualidad de la compañía, desde su centro de distribución en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Describe la variedad de operaciones integrales para eCommerce que están realizando, y el alto valor agregado que implican además de las operaciones convencionales.
¿Cuál es la situación del negocio logístico hoy en Argentina?
Nosotros inauguramos nuestro centro de distribución en Totrtuguitas, provincia de Buenos Aires, hace cuatro años y en ese momento lo llenamos. Sin embargo, ahora, los volúmenes son manejados por la crisis económica y de consumo: los clientes están logrando sostener las ventas, pero conservan menores niveles de stocks. Siempre trabajamos codo a codo para acompañarlos con los costos que ellos atraviesan, así como nosotros también.
Siempre tenemos mucha proyección y apuntamos a clientes a quienes podamos aportar alto valor agregado, y acompañar en un servicio personalizado y lo más flexible posible. En estas circunstancias coyunturales, en el medio de una suba de costos muy importante -derivada de la mano de obra y de las fluctuaciones del dólar-, trabajamos sobre procesos y optimización, siempre en equipo. Esa es la clave.
¿ Se han especializado en operaciones de comercio electrónico?
Sí. Desde hace varios años desarrollamos procesos, interfaces y sistemas, para crecer y acompañar la logística del futuro: la logística para eCommerce. Supone operaciones de alta rotación y bajo margen, a diferencia de operaciones de logística tradicional. Hoy, despachamos alrededor de 500 pedidos por día, con una diversidad enorme de mercaderías, que incluye pañales, cosméticos, relojes, indumentaria, etc. Debemos acompañar estos procesos; si no, quedamos afuera de la competencia en el mercado logístico.
¿Ofrecen la gestión del ciclo completo?
Trabajamos en el área de almacenamiento, en donde, generalmente, se maneja una variedad muy grande de SKU y muy bajos volúmenes de cada uno de ellos. Es un tipo de almacenamiento que implica picking y el valor agregado se determina en el proceso conocido como fulfillment: la recepción electrónica del pedido, la preparación del pedido y el embalaje. Todos los pedidos llevan embalajes diferentes: los pedidos de cosmética para el Día de la Madre, por ejemplo, están sujetos a una estrategia de marketing que implica papel, perfumes y otros aspectos que impactan en la experiencia de compra.
Por otra parte, la distribución depende de la plataforma a través de la cual nuestro cliente comercialice sus productos. Si lo hace a través de Mercado Libre, Garbarino o Frávega, por ejemplo, las compañías retiran los productos de nuestro depósito. Si no, nosotros efectuamos la distribución. También lo hacemos en casos particulares, dado que todos los correos tienen limitaciones de volumen: Por ejemplo, tenemos un cliente que comercializa productos para fitness, como cintas para correr y bicicletas fijas, productos voluminosos o pesados. Asumimos esta tarea, con previa coordinación con el cliente.
El árbol de variantes se abre una manera inmensa. ¿Cómo las atienden?
El uso de un WMS es fundamental, pero el activo más importante de una empresa de logística es su gente. Todos podemos contar con depósitos triple A y máquinas eléctricas de última generación, pero la diferencia la hacemos con el personal. Justamente, en este punto, tratamos de agregar valor y diferenciarnos de la competencia. Nos adaptamos a cualquier proceso que los clientes soliciten. Por ejemplo: colaboramos con un club de vinos, al cual le manejamos la página web y el armado de las cajas que los clientes reciben; la operación tiene muchas particularidades de marketing y embalaje. Colaboramos con firmas de cosmética, para las cuales debemos efectuar combinaciones de productos y colocarlas en embalajes particulares. Manipulamos también productos de electrónica y de tecnología médica, como nebulizadores y tensiómetros, dirigidos a canales o públicos diferentes.
Asimismo, las ventas de algunos clientes están asociadas a Instagram e influencers, algo que cuando nosotros empezamos en logística no existía. Tenemos que aggiornarnos a esas nuevas modalidades de venta.
¿Hay muchas devoluciones?
Sí. Por eso, la logística inversa en eCommerce es importante. En este punto, entra en juego el control de calidad, sobre todo en indumentaria, ya que la mercadería no suele regresar en el mismo estado. Por ello, trabajamos con nuestros clientes: usualmente, contamos con algún directivo en nuestras instalaciones, que nos ayuda en esos temas. De forma conjunta, definimos si cada producto vuelve al stock disponible o a revisión de calidad.
En el caso de las botellas de vino que vienen averiadas, debemos efectuar la disposición en el CEAMSE, lo cual implica un proceso más complejo: tiene mucho material de embalaje, tipos de cajas, bolsas, stickers, componentes económicos y tiempos de procesos.
El tiempo que la preparación del embalaje demanda es elevado, respecto del tiempo del picking. Sin embargo, esto marca la experiencia de compra. No es indiferente si el cliente recibe el producto en una caja abollado o sin el sticker con la publicidad de la marca.
Realizan la tarea que el comerciante efectúa en un canal tradicional…
Exactamente. Por otra parte, trabajamos contra reloj, ya que en Mercado Libre nuestros clientes son evaluados. Nosotros somos un eslabón de la cadena y nuestro compromiso se establece desde el momento de la compra hasta que el correo retira el pedido: el tiempo transcurrido tiene que ser inferior a 24 horas. Debemos cumplir con esta promesa en al menos el 97% de los casos, día a día, todos los días; caso contrario, nuestro cliente pierde puntuación.
Todos los días recibimos lotes de pedido cada dos o tres horas, los preparamos y coordinamos las entregas con los vehículos de las empresas de transporte: leen las etiquetas, una por una, y validan los pedidos. Hay mucho seguimiento de los tiempos, ya que hay un componente muy importante: la promesa del plazo de entrega.
¿Cuál es la participación de personal femenino?
Las mujeres son mucho más detallistas que los hombres. Realizamos la operación de Essen, por ejemplo, con un porcentaje importante de mujeres, que ocupan diferentes rangos: hay supervisoras y operarias. Trabajan también en operaciones de carteras, cosmética, indumentaria, cascos de moto, pañales, productos dietéticos, etc. En estos casos, tienen las mismas posibilidades físicas que los hombres, y mucha más habilidad y concentración al momento de embalar y controlar pedidos. Mantenemos un muy lindo clima laboral. Somos 35 personas y tenemos el centro de distribución con una capacidad aproximada de 4.000 pallets.
¿Continúan trabajando con operaciones de logística tradicional?
Sí. Tenemos operaciones de pallet completo y picking de bultos. En la economía de la empresa, siguen incluso representando los números más importantes. También seguimos distribuyendo a los canales de venta que los clientes requieran: shopping, comercios, centros de distribución y bocas de supermercados, entre otros. La logística tradicional irá perdiendo peso respecto de la logística de eCommerce, pero hoy aún mueve el mayor volumen.
Para más información de la empresa: https://gestionlogisticasb.com.ar/
Escuche la entrevista a Marcelo Notenson, gerente de Operaciones de Gestión Logística SB, en el programa 621 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-621-del-25-06-19/
Realizado por webpicking.com en agosto 2019