Hernán Sánchez y Fabián Yannone, presidente y secretario de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), respectivamente, realizan un balance del 26° Encuentro Nacional de Logística en una ronda de prensa, tras finalizar la jornada.  

¿Cuál es el balance final que tienen del encuentro?

Hernán Sánchez

Hernán Sánchez

Sánchez: a priori, puedo afirmar que es el mejor encuentro en términos de asistencia de público y, sin dudas, en términos de institucionalidad. El hecho de que hayan participado dos ministros –Jorge Triaca, de Trabajo, y Guillermo Dietrich, de Transporte- le dio un nivel de jerarquía diferente al de los anteriores. A través de las presentaciones, los participantes pudieron recibir de primera mano una visión económica y política más actualizada y directa, respecto de aquellas que pueden percibir en televisión o en los diarios. El networking fue muy bueno, aunque tuvimos que hacer algunos ajustes a último momento.

Fue un encuentro muy exitoso, y esto demuestra el prestigio que va ganando la logística. La logística tiene que ir tomando cada vez más fuerza y más preponderancia en el rol de las organizaciones. Este es el camino y esto lo va demostrando el crecimiento, año a año, de los encuentros. La presencia de los dos ministros también es un indicio de que estamos siendo tomados seriamente.

Hacia el final del encuentro y a modo de reflexión, Mauro Sperperato dijo que, en medio de todas las incertidumbres, depende de cada uno la decisión que tome. ¿Cuál consideran que es el paso que hay que tomar frente a todas las incertidumbres estamos viviendo hoy?

Fabián Yannone

Fabián Yannone

Yanonne: en el manejo de la incertidumbre, los argentinos y fundamentalmente los logistas somos especialistas. Todos los días, tenemos un desafío nuevo, porque cuando creemos que todos los procesos están funcionando, de repente, surgen cosas nuevas. Este es el modo de vida de quienes hacemos logística. De todas formas, a nivel político y de gobierno, creo que no hay incertidumbre respecto del rumbo que se está tomando, un rumbo que al mundo de la actividad logística nos beneficia.

Sánchez: creo que Mauro quiso remarcar también que nos tenemos que involucrar con las decisiones, y que tendremos más chances de obtener un resultado positivo, si nos involucramos con él. Coincido también con Fabián: la incertidumbre no es ajena a ningún argentino de más de 25 años. No tenemos problemas en convivir con la incertidumbre, pero el gran problema surge cuando necesitamos atraer inversiones extranjeras al país. Un corte pronunciado en la incertidumbre logrará que quienes no están acostumbrados a convivir con estas circunstancias inviertan en Argentina, nos apoyen y nos acompañen para así crecer a mejores y más rápidas tasas.

Yanonne: Carlos Melconián dijo que el mundo está “con líquido” y con ganas de invertir, y que Argentina es un terreno fértil.

En diálogo con la prensa, el ministro de Transporte dijo que una de las formas de bajar los costos es mediante la inversión en obras de infraestructura. ¿Esto alcanza?

Sánchez: no alcanza, pero ayuda mucho. El mundo hace logística con infraestructura; Argentina hace logística sin infraestructura y la hace muy bien. Si nosotros tuviéramos la infraestructura que tienen los países desarrollados, podríamos disminuir nuestro costo logístico en un 50%. Con más y mejores autopistas, puertos y puentes, podemos bajar los costos. Los puertos, por ejemplo, afrontan un problema de aggiornamiento a lo que va a venir, antes que a lo que hay hoy. Por otro lado, los ferrocarriles tienen que ser mejorados, pero tampoco pensemos que son la solución de Argentina, ya que solo son útiles para determinados rubros. Transportan solo entre el 5% y el 10% de las cargas, dada la demografía del país y otros factores.

Yanonne: además, el funcionamiento de los ferrocarriles ayudaría a la infraestructura carretera, en la medida en que mucha materia prima, y fundamentalmente los cereales, podrían ser transportados por esta vía y liberar así la circulación de camiones en las rutas.

Sánchez: Todavía no tenemos centrales de transferencia de carga y hay muchas otras cosas sobre las que Argentina tiene que avanzar. Desde el sector privado hemos avanzado mucho, pero si el Estado nos acompañara con obras de infraestructura iríamos mucho mejor.

 Yanonne: la reforma laboral también nos ayudaría a mejorar los costos logísticos, al igual que la infraestructura adecuada para el comercio exterior, como zonas francas. En Uruguay, por ejemplo, las empresas tienen múltiples beneficios. En Argentina, deberíamos contar con mejores legislaciones.

¿El Estado debería acelerar las obras de infraestructuras?

Sánchez: no sé si se puede avanzar más rápidamente con las obras, porque debe manejar el uso de los recursos. Las obras de infraestructura generan empleo y se forma un círculo totalmente virtuoso. En lugar de acelerar los procesos, me gustaría poder discutir algunas prioridades en materia de obras, ya que las prioridades del sector logístico son un poco diferentes a las que vemos que el Gobierno está ejecutando.

En líneas generales, veo que hay una gran inversión en infraestructura. Anteriormente, también la teníamos, pero se ve un cambio en el sentido de una mayor transparencia en las inversiones. En materia portuaria, ya no hablamos solamente de inversiones, sino de un modelo de accionamiento y de una planificación portuaria.

No debe haber muchos países en el mundo, por ejemplo, que tengan un puerto totalmente instalado, con personal capacitado y con equipamientos, desde hace dos años y sin mover un contenedor, como es el caso del Puerto de La Plata. Ocurre que construyeron un puerto sin planificar. Ahora, veo un fuerte impulso a la planificación, pero me parece que tendría que ser revisada y amoldada a la política que Argentina quiere para sus puertos para dentro de 50 o 100 años, y eso todavía no lo escuchamos. Desde el Gobierno, aun no hablaron sobre la licitación y sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Es importante entender en manos de quién quedará y cómo regularán los procesos, para que la regulación de las terminales no derive en un monopolio.

¿Cuál es la diferencia de intereses o de prioridades que tienen los logistas respecto del Gobierno?

Sánchez: el Gobierno es federalista en un montón de criterios y, a veces, nuestras prioridades no son las mismas. Por ejemplo, nosotros tenemos un gran problema de infraestructura en las principales troncales que el Gobierno está atendiendo, pero tenemos también un problema muy importante que se transfiere al costo en un 50% de la población: la congestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. Sobre este punto, no vemos una gran acción, ni en el manejo del tráfico ni en avances en los proyectos de descargas nocturnas. La conflictividad de los piquetes y los cortes de calles tampoco disminuyó, más allá de las expectativas que teníamos cuando asumió este Gobierno. Por estos motivos, nuestro sector sigue aun sufriendo muchas improductividades.

Lea también “Un gran desafío del gobierno es hacer eficiente la logística”, un resumen de las ponencias expuestas en el 26° Encuentro Nacional de Logística, realizado por la Asociación Argentina de Logística Empresarial, el 2 de noviembre en La Rural de Buenos Aires.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Hernán Sánchez y Fabián Yannone, en el programa de radio 550 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-550-del-07112017/

Realizado por Webpicking en noviembre 2017