Hernán Sánchez, responsable de la logística en la iniciativa #seamosuno, en su carácter de presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), explica esta iniciativa gestada en menos de 15 días para asistir en los bienes básicos a personas que quedaron desamparadas por la pandemia en Argentina, mediante la alianza entre empresas logísticas, industriales, financieras, ONGs y organismos de las más diversas religiones.

¿Qué es #SeamosUno?#SeamosUno nace como una idea del sector privado para mitigar problemas sociales producidos por la pandemia. Varios actores económicos se reunieron para pensar cómo encarar lo que venía y cómo podían ayudar, y entraron entonces en contacto con la Iglesia, que encara su filosofía de cómo ayudar y orientar al sector privado para andar este camino.

Este es un ejemplo pocas veces visto, ya que representa a todos los credos: CIAS-Compañía de Jesús, CARITAS, el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA, AMIA, ACIERA-Alianza Cristiana de Iglesias Evangelistas de la República Argentina, y también a la ONG Banco de Alimentos, IDEA y otros organismos.

El objetivo de #SeamosUno es acercar alimentos a aquella franja de la población que se ven afectadas de forma directa por la pandemia, aunque no precisamente a la de menor recurso, sino una franja poblacional que está por encima del sector más pobre y que recibe históricamente asistencia alimentaria del estado. Buscamos ayudar a un conjunto de personas que quedaron imposibilitadas de acceder a bienes por la pandemia y que no están acostumbradas a recibir ayuda, aunque hoy la necesitan.

En ese contexto, se convocó a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) para que proponga y lidere el pilar logístico sobre cómo canalizar la iniciativa. En el seno de la cámara, se definieron alternativas y, finalmente, se organizó el acopio y la producción de cajas de alimentos.

Las cajas contienen 14 productos, básicamente de alimentos e higiene personal, y cada una abastece a una familia tipo de cuatro personas y le permite satisfacer sus necesidades básicas por una semana. Estas cajas son producidas bajo el paraguas de CEDOL, almacenadas en depósitos y distribuidas con la orientación y la última milla a cargo de las instituciones religiosas.

En el proceso, se incorporaron todas las técnicas modernas de producción, tracking, seguimiento en la entrega final, auditoría de procesos y todas las prácticas llevadas adelante por el sector privado en una línea de montaje o producción tradicional de cualquier producto que se comercializa, para así garantizar que las cajas lleguen al destino correcto.

¿Cómo lograron organizar y poner en marcha semejante organismo?

Los tiempos de ejecución fueron muy cortos. Desde que nació la idea hasta que se concretó el proyecto, todas las acciones fueron realizadas en tiempo récord: En 15 días ya teníamos los depósitos y las donaciones de las cajas. Cuando hay una conciencia y un foco, el sector privado es extremadamente eficiente. Cuando hay foco en lo que se quiere hacer, no hay internas y el norte está tan claro, como en este caso, ocurre que procesos que en una empresa demoran tres meses, acá se resolvieron en horas.

Nuestro objetivo es la producción de un millón de cajas, lo que equivale a 56 millones de raciones de comida. Actualmente, ya contamos con 500 mil cajas en proceso de producción, 300 mil entregadas y más de 100 mil en stock.

¿El proyecto lleva un control de auditoría?

Sí. Las “big four” de auditoría (Deloitte, PricewaterhouseCoopers-PwC, KPMG y Ernst & Young-EY) participan en el proyecto, auditando toda la cadena, no solo de producción y de logística, sino todo el funding del proyecto, para evitar cualquier mala práctica relacionada con el movimiento de dinero, y así dar al donante la tranquilidad de que su plata es destinada en una caja de alimentos y es entregada a quien la necesita.

¿Quién define el sector beneficiado por las cajas?

Las cajas son distribuidas en CABA y GBA y la red de penetración territorial está dada por las comunidades religiosas. Estas entidades tienen contacto cercano con las personas de sus comunidades que necesitan la ayuda. Por lo cual no hay actores políticos ni empresariales que digiten el destino de las cajas.

¿Cómo participan las industrias?

En algunos casos, donan los productos, en otros casos, acercan los productos al costo, y en otros, aportan dinero. También recibimos donaciones del exterior, y muchas personas conocidas popularmente se sumaron para ayudar a recaudar fondos. Este es un proyecto que tuvo escala al nivel político más alto: el presidente Alberto Fernández nos agradeció por la ayuda a la población, y desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Comercio Interior se interiorizaron en la iniciativa.

¿Cómo se organizaron operativamente a nivel de recursos humanos?

Hoy, todo el esquema de acopio de insumos, producción de las cajas y distribución es donado por empresas miembro de CEDOL. Trabajamos en dos centros de distribución, que fueron aportados por empresas, junto a sus dotaciones de supervisión y los equipos de movimiento -zorras y apiladoras, entro otros-. Una empresa proveyó los sistemas y algunas firmas designaron a personal gerencial exclusivamente a este proyecto. El resto de las empresas de la cámara aporta transporte en forma directa.

Además, a partir de este mes, se sumó la Cámara de Empresas del Autotransporte de Bebidas (CEDAB), que es miembro de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) junto con CEDOL, y también aporta donaciones de viajes, lo cual nos da una ayuda muy grande para distribuir las cajas.

¿Cómo hacen estas empresas para colaborar, en un contexto complejo en que de por sí tienen horarios y equipos de trabajo reducidos?

Siempre colaborar cuesta. Sin embargo, me sorprendió muy gratamente la conciencia colectiva que hubo por parte del sector empresarial respecto de la pandemia. En este barco estamos todos y hay una conciencia general de eso. Todos necesitamos ayudarnos, todos necesitamos cumplir las normas. Esta no es como otras crisis de Argentina. Si no logramos que todos cumplamos con las normas de convivencia, implícitas dentro de la cuarentena, todos estamos en riesgo. Nos salvamos todos o no se salva nadie, y esto el sector privado lo tiene muy claro.

¿Quiénes pueden participar?

Es importante que todos los que no se han sumado aún, lo hagan. Hoy, necesitamos donaciones para poder adquirir los insumos para elaborar estas cajas. Se aceptan incluso donaciones a nivel personal, que pueden ser realizadas a través de tarjetas de crédito, simplemente ingresando en la web de #SeamosUno. No hay mínimo requerido y cualquier aporte es valioso. Cada centavo potencia el proyecto y llega a una familia para poder comer.

En números al 1ro de junio 2020:

  • donaciones conseguidas $538.600.00
  • Familias que recibieron caja: 304.200
  • Raciones de comida repartidas: 17.040.000

Para conocer más de la iniciativa y/o participar de la misma: https://www.seamosuno.com.ar/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Hernán Sánchez, responsable de la logística en #SeamosUno, en el programa 661 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-661-del-02-06-20/

Realizado por webpicking.com en junio de 2020