La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), primer organismo de seguridad en el transporte multimodal de Iberoamérica, presenta los equipos de investigación que conformó específicamente para cada modo de transporte.

“Superamos el desafío de armar los equipos en el medio de la pandemia del COVID-19. Afortunadamente, ya estamos trabajando de manera activa en cada modo de transporte. Contamos con investigaciones en curso y estudios en desarrollo”, explicó Julián Obaid, presidente de la JST.

La JST fue creada a partir de la Ley 27.514 y la resolución 98/2020 firmada en marzo de 202o por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El nuevo organismo absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), por lo que sólo contaba con investigadores del modo aeronáutico al momento de su puesta en funcionamiento.

En el marco de la crisis del COVID-19, la JST logró conformar los equipos de investigación correspondientes a los modos Automotor, Ferroviario y Marítimo, Fluvial y Lacustre. Cada modo de transporte cuenta con un Área de Estudios en Seguridad del Transporte y un Área de Investigación Accidentológica del Transporte.

Cada sector en detalle

En la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, el equipo está conformado por investigadores de campo e investigadores de estudios. Entre los y las profesionales se encuentran: Instructores Técnicos del Personal de Conducción, Ingenieros Industriales, Técnicos en Tecnología Ferroviaria, Técnicos Universitarios en Administración y Gestión Ferroviaria, Especialistas en Tecnología y Gestión del Transporte Ferroviario y Licenciados en Gestión y Tecnología Ferroviaria, junto con personal administrativo y legal de soporte para ambos equipos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores está conformada por Investigadores de Accidentes Automotores (Accidentólogos, Criminalistas, Ingenieros Mecánicos, Abogados) e investigadores en el área de Estudios en Seguridad. Conforman el equipo profesionales graduados en Geografía, Ingeniería, Sociología y Psicología.

Asimismo, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST cuenta con profesionales en su Área de Investigación y en su Área de Estudios. Conforman el equipo Marinos Mercantes, un Capitán de Ultramar, Oficiales de Ultramar, un Maquinista Naval y un Auxiliar de Abordo.  Varios agentes son además Licenciados en Transporte Marítimo. También conforman el equipo profesionales especializados en Derecho Marítimo, en Administración Naviera, y en Ingeniería Naval y Mecánica.

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos tomó como base el equipo de la JIAAC, conformado por Titulares de Licencias Aeronáuticas –tanto de vuelo como de tierra-, Ingenieros y Técnicos Aeronáuticos, y Analistas de Sistemas con Especialización en el Desarrollo de Procesos Organizacionales. También Médicos, Abogados con Especialización Aeronáutica y Psicólogos con Especialización en CRM/FFHH/GSO.

Los objetivos

Además, la Ley 27.514 establece en su artículo 26 que independientemente de las investigaciones que se realicen a partir de accidentes en el transporte, la JST puede realizar estudios específicos, investigaciones de carácter proactivo acerca de distintas problemáticas que puedan afectar la seguridad en el transporte con el fin de prevenir futuros sucesos. Este trabajo es llevado adelante por las Áreas de Estudios en Seguridad del Transporte.

La JST tiene la obligación de investigar de manera preventiva -antes de que sucedan los accidentes o incidentes- y emitir recomendaciones y reportes relacionados con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas. Desde las Áreas de Investigación Accidentológica del Transporte se trabaja de manera reactiva, a partir de la ocurrencia de un suceso.

Los equipos de investigación de la JST utilizan como base el modelo sistémico, que propone buscar las causas de los accidentes más allá del error humano o de la falla técnica. Las fallas de los operadores son comprendidas como el resultado de una compleja red de condiciones latentes vinculadas al contexto de trabajo, a la organización y a factores vinculados con la regulación del sistema que pueden provocar un desempeño inadecuado.

Vea también

Junta de Seguridad en el Transporte cumple un año