Ana Rey, presidente del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (INALOG), analiza la actualidad del sector, su necesidad de integrarse en las cadenas de abastecimiento, y el impacto de la innovación, a través de tendencias como la robótica y el eCommerce. Presentación en el 26º Congreso Latinoamericano de Puertos, realizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) del 6 al 9 de noviembre en Uruguay.
Hasta hace unos años, la preocupación en foros y congresos en Uruguay se centraba en desarrollar infraestructura y productividad. Se discutían las Ley Nacional de Puertos, los modelos vigentes en Argentina y en Chile y la transparencia; la multimodalidad no existía todavía como concepto. Empezaban a crearse las terminales especializadas en los puertos, aparecían las grúas pórticos y la capacitación se centraba en el modelo operativo. Ese modelo cumplió 25 años y ahora requiere una visualización, en función de la coyuntura de 2017-2018.
El tamaño de los buques continúa creciendo y se están dando también fusiones entre las navieras en períodos muy rápidos. Hoy la realidad es que hay un número reducido de navieras con muchos buques de gran porte.
Se ven nuevos actores a nivel global, y la integración societaria de las terminales en América Latina fue cambiando desde el año pasado (2016). Esto implica un desafío en materia de los retos que plantea la globalización, las fusiones y otros elementos que me parece importante destacar, con la visión en la carga y no solamente en las operaciones en los puertos: el desarrollo de ventanillas únicas de comercio exterior.
Los gobiernos de los distintos países comenzaron a utilizar los documentos online, lo que facilita y acorta los tiempos. Hoy, ya no se compite solamente entre puertos, sino entre corredores y cadenas logísticas, entre actores que no son solamente físicos, como el camión o el ferrocarril.
Y hay otro tema que aparece muy claro y que está en las políticas de la Autoridad Portuaria de Uruguay: la constitución de un Ministerio que sirva a las Ventanillas Únicas de los Puertos, para la programación de los camiones y para la cobranza electrónica. El mayor número de operaciones implica mayores áreas de acceso a puertos. Si un barco duplica el número de contenedores por operación, las carreteras y los accesos requerirán desarrollos inteligentes. Recientemente, el Puerto de Hamburgo nos visitó y explicó cómo utilizar mejor los sistemas con modelos informáticos, los estacionamientos de camiones y las interfaces.
Hubo un crecimiento del comercio mundial, lo que nos impulsó a analizar los ciclos económicos de los fletes y la frecuencia de los barcos. Cada vez, menos barcos llegan a los puertos, pero estos son más grandes.
Otro de los desafíos que detectamos reside en los cambios sectoriales. Los actores del sector tienen que ver estos cambios, para prepararse no solo en capacitación, sino también para afinar su visión estratégica. Los gobiernos están desarrollando infraestructuras muy importantes: carreteras, hidrovías, dragados y terminales. Pero esas terminales necesitan negocios, y el rol justamente del sector privado es atraer industrias que utilicen esa infraestructura. Allí vemos entonces la sinergia público-privado del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (INALOG), cuyo rol de promoción es salir a buscar nuevas cargas y negocios, que ayuden a que esa infraestructura se amortice y sea parte de una herramienta de desarrollo del país.
¿Cuáles son nuestros desafíos a futuro?
Nuestro mensaje es “más anfitriones de un módulo especializado”. Las ventajas competitivas ya no serán solo para un eslabón de la cadena. No podemos concebir una estrategia de desarrollo si no trabajamos todos juntos, incluyendo a todos los que intervienen desde la salida de la mercadería de una fábrica hasta la llegada al cliente final.
Los puertos serán multimodales y todos se están preparando para conectarse con el ferrocarril. Reaparecen las cargas masivas. Y surge un modelo en Uruguay por el que los puertos trabajan con los aeropuertos: tipos de carga como la farmacéutica llegan de Europa en contenedores y son luego distribuidas en toda América por vía aérea. Estos son modelos intermodales que debemos seguir impulsando.
Hoy, la robótica está presente en los almacenes y en las grúas que son manejadas por tableros. Los puertos están asociados a plataformas en donde se encuentran los dueños de las cargas. Los espacios portuarios ya no pueden atender el agregado de valor que los países quieren para generar trabajo. Y hay otro punto no menor para el que nos tenemos que preparar: el comercio electrónico, que será la estrella de los próximos años. La innovación y la intermodalidad serán la llave del éxito en el sistema logístico y portuario
Para más información sobre INALOG: http://www.inalog.org.uy/es/home/
Escuche la presentación de Ana Rey, presidente del Instituto Nacional de Logística, en el programa de radio 555 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-555-del-12122017/
Realizado por Webpicking en diciembre 2017