Pere Navarro, presidente de El Consorci Zona Franca Barcelona, analiza la evolución de las zonas francas, en el marco de su participación en el Congreso Mundial de Zonas Francas, realizado el 9 y 10 de abril de 2019 en Buenos Aires, en el que ofreció la conferencia “Caso de Éxito: 3D Factory Incubator. La primera incubadora europea de alta tecnología para impresión”.
¿Cuál fue el motivo de su visita a Buenos Aires?
Junto con Blanca Sorigué, directora de El Consorci Zona Franca Barcelona, decidimos asistir al Congreso Mundial de Zonas Francas, en el cual reflexionamos y compartimos experiencias, casos de éxito y perspectivas sobre el futuro de las zonas francas, específicamente de América Latina, pero también del resto del mundo.
Planteamos lo siguiente: las zonas francas nacieron con un contenido industrial muy importante, sobre todo en el sector automotriz, en la década de 1950, pero tienen que evolucionar. Las tecnologías están evolucionando, al igual que las formas de fabricar y de transportar. Por ello, hemos iniciado un experimento: la impresión 3D, que cambiará el panorama productivo del mundo. En la medida en que somos una zona franca pública, un consorcio entre la intendencia de Barcelona y el Estado español, tenemos que explorar nuevas fórmulas para crear oportunidades para todos.
¿Cambiará la distribución con la impresión 3D?
Nosotros llevamos el “sombrero” de explorador. Estamos abriendo un camino, pero no sabemos cómo será en el futuro. En un principio, no podremos efectuar extensas producciones, pero quizás en un futuro próximo las impresoras trabajen tan rápidamente que sí puedan hacerlo.
En este momento, la producción estará centrada en prototipos y, por lo tanto, en la investigación de nuevos materiales y de nuevas formas para hacer piezas más resistentes y menos pesadas en la industria automovilística y aeronáutica. Eso es muy importante, ya que en lugar de tener que solicitar repuestos a lugares lejanos, podremos imprimirlos en sitios al alcance.
¿Existe cierta discusión sobre si la robótica quitará o redistribuirá empleos?
Es importante saber qué empleos serán destruidos, en el marco de la evolución de la impresión 3D, la robótica y la inteligencia artificial y, sobre todo, qué empleos serán creados.
Me gusta mucho la ciencia y la tecnología, y soy optimista al respecto, pero solo podremos ser optimistas si avanzamos de forma correcta. La robótica y la inteligencia artificial ofrecen una gran oportunidad para la humanidad, nos pueden ayudar a vivir mejor y con mayores comodidades, pero podremos aprovecharlas solo si las utilizamos adecuadamente.
Es cierto que existen ciertos peligros, como la seguridad en el tratamiento de datos, pero tenemos que aprender a administrar la nueva tecnología que creamos entre todos y que nos puede dar nuevas profesiones y más creatividad.
¿Cuál es el estado de la incubadora tecnológica que desarrollaron?
Creamos una incubadora de 600m2 dentro de nuestro edificio, con fondos europeos y propios, con un socio tecnológico: el Centro Tecnológico Leitat. Apuntamos a incubar 100 empresas en cinco años, lo que representa un promedio de 20 empresas por año. En este momento, estamos cerrando los contratos con alrededor de 20 compañías.
La segunda fase consiste en la construcción de una nave industrial, completamente distinta desde el punto de vista arquitectónico y de la configuración interna. Se trata de la nave industrial de la economía 4.0, la fábrica del siglo 21, en la que habrá impresoras 3D y diversas empresas colaborarán y crearán productos nuevos. Ya estamos dialogando con empresas y apuntamos a desarrollarla el año próximo.
¿Cuál es el origen de la Zona Franca Barcelona?
Hace más de 100 años, durante la Primera Guerra Mundial, hubo una manifestación en Barcelona, para reclamar al Estado un puerto franco, porque el comercio internacional era muy importante. El Estado lo concedió y, entonces, se creó el consorcio para la administración. En la década de 1950 tuvo protagonismo el sector automotriz y aun contamos con dos fábricas presentes en nuestro polígono industrial: Nissan (500.000 m2) y Seat (400.000 m2).
¿Ya analizan el camino de evolución para las zonas francas?
Estoy muy satisfecho tras este congreso, porque vi que no solo se debate sobre problemas o cuestiones actuales, sino fundamentalmente sobre el futuro de las zonas francas. En algunas presentaciones, se expuso la diversidad de tipologías de zonas francas aduaneras, en las que los productos y las mercancías ingresan y salen, sin transformarse. Hemos visto que hay presencia de centros sanitarios, centros de Big Data, centros educativos y todo tipo de actividades dentro de ellas.
Algunas pertenecen a una sola empresa y otras, a muchas. Algunas son públicas y otras privadas. Esa es la riqueza. En el Congreso Mundial de Zonas Francas que realizaremos en junio en Barcelona, queremos reunir todos estos puntos en un mismo lugar, para debatir el presente, el futuro y la relación que debemos mantener entre nosotros.
Escuche la entrevista a Pere Navarro, presidente de El Consorci Zona Franca Barcelona, en el programa de radio 612 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-612-del-23-04-19/
Realizado por webpicking.com en abril de 2019