Ernesto Tentori, Jefe de Sistema Gestión Integrada en Zarcam Logística, se refiere a las políticas de seguridad vial de la compañía y su relación con la reciente validación de la certificación del Sistema de Seguridad Vial ISO 39001:2012. Cita algunos ejemplos de aplicación y sus beneficios para la empresa y los clientes, y propone que sea de aplicación obligatoria al menos para las empresas de transporte de mercancías peligrosas.

Recientemente, Zarcam Logística recertificó la norma ISO 39001:2012. ¿Cómo es el proceso y qué significado tiene para ustedes esta norma?

Desde el primer momento, esta fue una iniciativa propia. Años atrás, cuando estábamos diseñando nuestro plan estratégico, planteamos lo que nos pareció una necesidad y una oportunidad de mejora muy grande: atender la seguridad no solo al interior, sino también al exterior de la empresa.

En ese marco, entró en juego la norma ISO 39001 de seguridad vial, que en ese entonces era nueva. La misma involucra la actividad y las condiciones de nuestras unidades fuera de la empresa. Dentro de los requisitos que debemos cumplir, se lista la obligación de realizar un análisis de riesgo.

Dentro de ese análisis de riesgo, delineamos hojas de ruta y allí apuntamos los riesgos que vamos encontrando. Asimismo, regularmente las actualizamos en función de las condiciones generales de las rutas argentinas, por ejemplo, si un tramo estaba identificado como riesgoso y luego fue reparado y señalizado.

A mi modo de entender, la norma debería ser obligatoria para el transporte de mercaderías peligrosas, porque es una norma muy importante. La misma fue diseñada desde ISO, con el objetivo principal de reducir muertes y lesiones, a causa de accidentes de tránsito. En Argentina, hay más muertes por accidentes de tránsito que por enfermedades letales como el cáncer.

¿Cuáles son los riesgos que ustedes detectan?

Los riesgos son clasificados en internos y en externos. Entre los internos, por ejemplo, identificamos y evaluamos que cada chofer revise la unidad antes de emprender un viaje. Si no lo hace, esta situación representa un riesgo, en la medida en que la unidad puede tener un problema de frenos o de luces, o puede faltarle un elemento de contención de derrame.

Las acciones que nosotros encaramos apuntan a trabajar sobre un procedimiento específico, que establece como requisito que el chofer realice un chequeo de todos los elementos de seguridad de su unidad antes de salir. Esto incluye espejos, luces, frenos y el inflado de neumáticos, entre otros factores.

En el marco de nuestro proceso de incorporación de personal, y más específicamente de choferes, realizamos un control previo. Definimos un mínimo de dos entrevistas previas y otras dos entrevistas luego de que empiece a trabajar. A partir de esa información, realizamos un seguimiento de los hábitos de conducción del chofer, si participó en algún incidente o accidente, si lleva la documentación pertinente, etc.

Por otro lado, entre los riesgos externos, identificamos rutas sin iluminación. De todos modos y en línea con ello, en Zarcam definimos como una de las medidas de seguridad globales el hecho de no viajar de noche. No tenemos recorridos ni asignaciones de viaje entre las 21 y las 5 horas.

Otros riesgos identificados son: puentes angostos, rutas con falta de señalización, rutas sin banquina o con banquinas de tierra donde hay desniveles.

A esto se suman las travesías urbanas. Lamentablemente, en ocasiones, nuestros clientes nos solicitan circular con camiones de gran porte por travesías urbanas, donde están permanentemente parando porque hay semáforos, e intervienen distintos tipos de vehículos, como bicicletas, motos, camiones, autos, las vías de circulación son muy angostas, y cualquier movimiento que pueda hacer puede causar un accidente.

Nosotros identificamos y podemos todos estos factores, a través de una clásica medida de seguridad: la probabilidad de ocurrencia por la gravedad. El riesgo está tabulado, según una clasificación -rojo, amarillo o verde-, y en función de ello tomamos medidas.

Este escenario se complejiza, si consideramos que nosotros no tenemos hojas de ruta permanente. Por la actividad que desarrollamos, sobre todo con el agro, tenemos temporadas cíclicas y permanentemente hay cambios de rutas y de destinos. Por caso, hoy un camión puede tener dos destinos, y mañana, cinco e interviene en rutas provinciales, de las cuales la mayoría suele estar en mal estado y no tienen banquina ni señalización ni iluminación.

¿Identifican en la operación un recupero de la inversión realizada para cumplir con la norma?

Si bien nosotros no lo tenemos cuantificado en todos los libros, en todas las convenciones siempre se remarca que la aplicación de un buen sistema de seguridad vial contribuye al ahorro de costos. Está comprobado, por caso, que el continuo control de exceso de velocidad se traduce en un ahorro en el consumo de combustibles.

A su vez, en Zarcam, implementamos el sistema VIGIA, una medida de seguridad vial y de eficiencia energética que apunta a que los neumáticos tengan permanentemente la cantidad de bar, con la presión correcta. Esto se traduce en un menor consumo de combustible, pero también en una menor fricción del caucho sobre el pavimento, por lo tanto desgasta menos el neumático y representa así un ahorro de costos.

En la empresa, tenemos también un plan de mantenimiento de unidades. Al tener una flota tan nueva, ya las computadoras de las unidades nos van indicando en qué momento efectuar los recambios. El tema de mantenimiento preventivo es sumamente importante y es un ahorro significativo.

¿Otros operadores han certificado la norma?

Pocas empresas cuentan con esta certificación. Por eso, para mí, mínimamente debería ser obligatorio para el transporte de mercadería peligrosa. Esta norma tiene que ver también con una política general de Zarcam. La compañía cuenta también con la certificación de la norma ISO 9001.

Desde Zarcam avanzamos en estas medidas, siempre pensando en la seguridad vial y en la calidad. Sin embargo, entendemos que también repercuten positivamente en el servicio final que brindamos a nuestros clientes. Todo lo que nosotros hacemos es en pos de la mejora continua.

Ver también la entrevista en video: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-822-ernesto-tentori-de-zarcam-y-la-seguridad-vial-como-agregado-de-valor-logistico/