Bajo el título de “Hidrovía: su importancia, valor en la cadena logística, planes a futuro”, se realizó, el jueves 14 de junio, un desayuno en el Centro de Navegación, que contó con exposiciones a cargo de Martín Hagelstrom, director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, y del ingeniero Raúl Escalante, de Hidrovía. La presentación estuvo a cargo del presidente del Centro, Guillermo Hernández.
Hagelstrom dio cuenta de algunos avances desde el comienzo de su gestión y el objetivo de que el Puerto se transforme de acuerdo a las necesidades actuales. “En 2018 se van a estar habilitando 30 puertos en forma definitiva, una cantidad mayor a los que se habilitaron en los últimos 25 años”, destacó.
En cuanto a la Hidrovía, dio algunos parámetros sobre los nuevos pliegos de licitación que se conocerán en poco tiempo. Explicó que está en contra de la prórroga de los contratos, en relación al que vence en 2021, e hizo hincapié en la necesidad de revisar los acuerdos de manera periódica.
El funcionario, a su vez, manifestó su optimismo por la posible recuperación de mercados en el futuro. Explicó que el Puerto de Buenos Aires es chico para los buques actuales y señaló que “hay que preparar un sistema portuario para dar respuesta a la gran demanda de carga que va a volver a tener en el futuro”.
En el mismo sentido, comentó: “Las inversiones que se están proyectando son realmente importantes, vemos que hay un mercado y empresarios que están absolutamente dispuestos a invertir en la Argentina que viene”.
A su turno, Raúl Escalante, gerente general de Ayudas a la Navegación de Hidrovía SA y Presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, presentó información muy completa sobre el tráfico actual de buques porta contenedores y graneleros, con la conclusión de que el movimiento actual es bajo y que, más que grandes obras, se requieren ciertos ajustes menores para mejorar el funcionamiento.
De acuerdo a esos datos, el ingreso de buques pasó de 5200 en 2011 a 4400 en 2017 y, de acuerdo a los primeros meses, continuará la caída en 2018. También explicó que, si bien los buques fueron aumentando su tamaño en los últimos años, hoy todavía más del 50 % de los que ingresan son de 6000 teus, que son los chicos.
“Hoy hay capacidad instalada para mover 2,5 millones de teus y se mueve 1,5. O sea, hay capacidad de sobra en zona metropolitana”, explicó Escalante. De acuerdo a sus cálculos, para completar esa oferta de teus el país debería crecer a un 5 % anual durante 10 años.
En relación a las dificultades que se presentan hoy en el tráfico de buques, dio algunas recomendaciones para agilizar su funcionamiento. Una de las principales, eliminar la publicación de las determinantes cuando superen un calado de despacho de, por ejemplo 35 pies, para los puertos del Río Paraná, que se publica diariamente a las 9:00/10:00 de la mañana y que hace que los barcos esperen hasta esa hora para ver cuánto se puede cargar (lo que luego genera gran congestión).
También recomendó hacer una buena simulación de tráfico con modelos acordes a las predicciones de demandas razonables a futuro para la zona y pasar a una ampliación de la profundidad de 34 a 35 pies.
El de la Hidrovía fue el primero de una serie de desayunos de actualidad que estará organizando, a lo largo del año, el Centro de Navegación, con el objetivo de tratar los temas que más interesan y afectan a los agentes marítimos y el comercio exterior.
Fuente: Centro de Navegación.