En esta entrevista, Ricardo Piccini y Juan Carlos Lopez Marti, presidente y tesorero, respectivamente, de la Asociación Argentina de Compras, Administración de Materiales y Logística (AACAM), presentan la entidad y los beneficios de su fusión con la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).
¿Qué es la Asociación Argentina de Compras, Administración de Materiales y Logística?
Piccini: La asociación fue fundada en 1953 por un grupo de pioneros, con el objetivo de capacitar a los profesionales de Compras. Los mismos socios que se capacitaron fueron luego quienes estuvieron a cargo de los cursos. Durante 64 años, fuimos creciendo e incorporando nuevos miembros.
Marti: la entidad nació como Asociación Argentina de Compradores, dedicada exclusivamente a esta actividad. Luego, incluyó en su espectro la administración de materiales y, finalmente, la logística. Somos miembro de la Federación Internacional de Compras y Administración de Materiales.
Fuimos la segunda asociación en el mundo que comenzó a brindar capacitaciones en la especialidad. Los fundadores y pioneros pertenecían a empresas internacionales que percibían en sus países de origen un movimiento que marcaba el rol importante que tenía el sector de Compras. En esta época, fundamentalmente, había revistas, publicaciones y encuentros periódicos especializados.
Recién en la década de 1970, se comenzó a incluir esta actividad en la currícula de carreras universitarias. Y ahora tiene una gran potencia: aquello que consideramos como “logística extendida” está en todos los programas. Esto marca la evolución y la detección de las oportunidades de la tarea de comprar y de abastecer una empresa.
¿Cómo llegó a su rol actual y qué significó pasar de una asociación de compras a una también de administración de materiales?
M: nos planteamos cómo crecer desde el área de Compras en la organización. Y justamente, considerar la administración de materiales implicaba efectuar las compras de modo asociado a los procesos que ocurrían antes, durante y después de la gestión. Implicaba dar al proveedor y al cliente interno un lugar distinto. Las compras debían ser realizadas pensando en la compañía y en el usuario.
De esta forma, distintas aéreas empezaron a asociarse, hasta conformar lo que denominamos “abastecimiento”, que supone comprar, planear y manejar la mercadería hasta su llegada a la línea de producción.
¿Cuál es el presente de la asociación?
P: queremos fortalecer la entidad, a partir de la unión con ARLOG, una importante asociación, muy fuerte en el mercado, que reúne jóvenes muy involucrados. Creemos que es fundamental cerrar un circuito; era ilógico que permaneciéramos, por un lado, el personal de Compras, y por el otro, el de Logística. A partir de diálogos que iniciamos hace alrededor de cinco años, empezamos a hacer sinergias y decidimos asociarnos. Ya dimos el primer paso; ahora solo restan los trámites legales.
¿Es una manera de integrar la supply chain?
LM: exactamente. Queremos trabajar sobre una cadena ampliada. Además, reuniríamos dos conceptos y visiones muy valiosos. Por un lado, tendríamos a la AACAM, una asociación con mucha historia, recursos y experiencia –a modo anecdótico: un argentino ex presidente de la entidad fue vicepresidente regional LATAM de la Federación Internacional de Compras y Administración de Materiales-. Y por el otro, sumaríamos la potencia del presente y del futuro de ARLOG. Además, los profesionales de Logística podrán realizar acciones mancomunadamente con sus colegas de Compras. Roberto Liatis fue uno de los pioneros que acercó ARLOG y AACAM.
P: desde 2001, ya compartimos el edificio. Lo importante es que llegamos a la unión y dimos el primer paso. Hoy, la idea es trabajar en conjunto. Tenemos una reunión pendiente con Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, para reorganizar las actividades de formación, y Juan Carlos López Marti también nos ayudará. Queremos que los profesionales de ARLOG inviten a sus colegas, para que se acerquen, participen y demanden sus necesidades.
López Marti, ¿cómo ve las actividades de capacitación en logística hoy?
LM: en 1976, cuando terminé mi segunda carrera, fui el primer profesor titular de la materia Compras en la UADE, universidad en la que estudié. Trabajé en empresas nacionales e internacionales en distintas tareas que hoy están bajo el paraguas de la supply chain, pero nunca dejé de lado la capacitación. Puse foco en este punto dentro de AACAM, desde que me incorporé en 1976. Hoy, además, trabajo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde soy titular de la materia Logística, de la carrera Ingeniería Industrial, además de otros programas de formación.
La logística ha tomado un rol protagónico, y todas las casas de estudio están trabajando fuertemente en esto. El porcentaje de ingenieros demandados es muy elevado. Las estadísticas indican que alrededor del 50% de las demandas laborales de ingenieros industriales o licenciados en administración es para alguna función bajo el paragua del supply chain. Esto les obliga a tener conocimiento de las herramientas, fundamentalmente de las sistémicas. Es importante enviar a los jóvenes este mensaje, para que cuando tengan Logística como materia, la aprovechen, porque será una oportunidad enorme para su salida laboral.
Para más información sobre AACAM: http://www.comprasaacam.org.ar
Para más información sobre ARLOG: http://arlog.org/
Para escuchar la entrevista a Ricardo Piccini y Juan Carlos Lopez Marti en Hablemos de Logística, haga clic aquí. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-519-del-28032017/