Mauro Pezzuto, Business Development Manager de EXDOC, presenta la consultora y la Diplomatura en Operaciones Logísticas y Management Internacional, que dictan en Buenos Aires en alianza con la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES). Y Norberto Quaglia, coordinador académico de la Especialización en Prospectiva Estratégica de esta universidad, analiza también la importancia de la materia prospectiva ante un mundo que cambia rápidamente.
¿Qué es EXDOC?
Pezzuto: EXDOC es una consultora que nació en Barcelona hace cuatro años, y que trabaja fundamentalmente en tres áreas: consultoría, formación y gestión. Inicialmente, nos centramos en el sector de aduanas y de comercio exterior y, a partir de entonces, fuimos ampliando nuestros servicios hacia el sector de mejora de procesos.
Actualmente, estamos haciendo soft landing en Argentina, en donde ofrecemos una formación junto a la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES): la Diplomatura en Operaciones Logísticas y Management Internacional. Este es un paso del que estamos muy orgullosos. Estamos también buscando nuevos clientes, por lo que hoy nos acompaña Norberto Quaglia en el área de consultoría. Estamos lanzando un nuevo producto, que consiste en la prospectiva empresarial, de la mano de la mejora de procesos con LEAN Management. Queremos llegar a las empresas y ser un interlocutor para ellas, de forma que puedan confiar en nosotros para que les aportemos herramientas de mejora continua.
EXDOC está orientada a trabajar sobre una visión integral de las empresas y de sus procesos. En un principio, apuntamos a mercados internacionales y a la salida a las empresas al exterior, pero hoy vemos que, para alcanzar ese objetivo, debemos trabajar primero con otros departamentos de la empresa, para que esta operación sea lo más prolija posible. Por eso, desarrollamos y ofrecemos un producto que abarca múltiples departamentos.
¿Qué tipo de empresas atienden?
Pezzuto: Nuestro cliente objetivo era el emprendedor y la empresa pequeña o mediana, pero nos dimos cuenta que, muchas veces, las empresas multinacionales buscan reorganizarse o encarar una reingeniería, por ejemplo, desde el área aduanera, y podemos ayudarlas. Tenemos un gran potencial para ayudar a las pymes, pero si una compañía de gran envergadura solicita otros servicios, estamos a su disposición.
¿Qué es la prospectiva estratégica?
Quaglia: Toda empresa tiene un objetivo, una misión y una visión, algo que quiere alcanzar. Y la prospectiva es justamente la herramienta que les permite alcanzarlos, una estrategia de anticipación. Nuestro aporte hacia las empresas se observa en esa gestión.
¿Qué diferencia hay entre prospectiva y planificación?
Quaglia: La planificación marca el camino hacia dónde las empresas quieren ir, y la prospectiva nos enseña y nos da herramientas para construir escenarios, que pueden ser deseables o no. En Argentina, esta disciplina es muy incipiente. Sin embargo, en Latinoamérica ya está muy instalada, razón por la cual nos reunimos con EXDOC para trabajar como consultoría y capacitadores, para atender a los cambios que tendremos que afrontar en los próximos 10 o 15 años.
Prospectiva es una herramienta que nos guía en la construcción del futuro, que estamos construyendo en este preciso momento, por acción o por omisión. Todo es una construcción permanente de hombres, que realizan de forma colectiva y conjunta. El futuro es nuestro, en la medida en que nos demos cuenta de la importancia de nuestra intervención.
No solamente nos hemos orientado al asesoramiento y al trabajo de consultoría, sino que le estamos dando mucha importancia a la capacitación y a la formación, porque un tema que está en discusión es la educación por competencia. Tenemos que formar a las personas para que sean más competentes. Apuntamos a que cada empresa, de acuerdo con sus condiciones y sus capacidades, pueda adoptar la mejor actitud posible para dar cumplimiento a su misión y su visión y construir escenarios que quieren alcanzar.
La prospectiva ya está instalada en las políticas públicas. La Cámara de Diputados está trabajando en la creación de una comisión para analizar el futuro, y el Poder Ejecutivo creó por decreto en 2016 el Programa Argentina 2030, con rango de subsecretaría, para delinear la visión del país.
¿Por qué cobra importancia la prospectiva?
Quaglia: Siete de cada 10 de los trabajos que conocemos desaparecerán muy pronto, y por cada uno de ellos, aparecerán dos o tres nuevos que aún no conocemos, pero muchos de los cuales estarán vinculados a la logística, a la comunicación, al comercio y al cuidado las personas.
Las profesiones tradicionales están desapareciendo. Hoy, por ejemplo, el sistema de computación Watson creado por Microsoft atiende el 95% de los requerimientos de los servicios que un abogado puede prestar en Estados Unidos. Además, se estima que el 90% de los contadores no serán necesarios en el futuro.
El concepto de familia cambiará, en la medida en que está previsto que más del 50% de quienes nacieron después de 2010 vivirán más de 110 años. Consecuencia de la globalización, cada vez más, estaremos unos más cerca de otros. Las pequeñas empresas tendrán muchas más posibilidades de ofrecer los productos a nivel global y nosotros tenemos que brindarles servicios para facilitarles esa tarea, pero no solamente para hacerlo sino para alcanzar los objetivos que persiguen como empresas y como personas. En materia de transporte, hay fabricantes europeos como Volvo que dejarán de fabricar automóviles con motores convencionales en 2020, y esta tendencia se va acelerando.
Hay otra forma de ver el avance de la mecanización y de la automatización en relación con el desplazamiento de mano de obra que genera: toda incorporación de tecnología permitirá al hombre disponer de más tiempo libre, y se instalará necesariamente la asignación universal, por la que cobraremos una suma solo por pertenecer a la sociedad. Los robots nos darán muchos más alimentos, mucho más tiempo y mucha más riqueza, pero no dejarán de necesitar de nosotros.
¿Cómo funciona la Diplomatura en Operaciones Logísticas y Management Internacional?
Pezzuto: La Diplomatura consta de seis módulos, aunque el último es opcional, dado que se trata de una semana de actividades en la ciudad española de Barcelona. Es muy interesante, pero reconocemos que tiene un elevado costo. En los primeros cinco módulos, aportamos diferentes herramientas sobre estrategia, aduanas y transporte internacional, y supply chain. Queremos acercar la práctica a los alumnos y darles la ventaja de que, al momento de la toma de decisiones, lo hagan con criterio y de forma fundamentada.
La diplomatura tiene mucha fuerza. Tiene un contenido muy interesante, por lo cual esperamos que el resultado de la dinámica docente-alumno sea bueno. Es semipresencial: tenemos un sistema de cuatro clases presenciales de ocho horas cada una y que se dictan cada 15 días, y ofrecemos capacitación online y vía streaming. Optimizamos el tiempo de esta manera, porque pensamos que así la formación puede llegar a alumnos de diferentes localidades, que no podrían sino cursarla por las distancias y los horarios de trabajo.
Ofrecemos también la opción 100% online, pero creemos que la semipresencial tiene mucha fuerza, ya que realizamos workshops, en donde los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido a través de Internet, mediante un caso de estudio. Además, el nivel de profesores es muy interesante y resulta provechoso entrar personalmente en contacto con profesionales que, por ejemplo, trabajan día a día con la Aduana y que conocen las nuevas regulaciones y normativas.
¿Cómo entra en juego la UCES?
Quaglia: La UCES tiene un despliegue federal, que va desde Resistencia hasta Ushuaia. Más allá de sus carreras de grado y de posgrados, tiene una estructura que es la Escuela de Negocios, dentro de la cual ofrece capacitaciones y diplomaturas extracurriculares, que responden a las necesidades del mercado.
Como consecuencia de la dinámica en la que estamos inmersos que nos obliga a capacitarnos y a conocer continuamente las nuevas herramientas que van apareciendo, y de la complejidad de los procedimientos para incorporarlas en las currículas educativas, necesitamos buscar otros procedimientos como este.
¿EXDOC ya tiene clientes en Argentina?
Pezzuto: Ya hemos realizado despachos de aduana y estamos pasando cotizaciones de transporte. En febrero, empezamos a encarar acciones de trabajo en Argentina y estamos muy contentos porque vemos que hay campo. Esperamos también que la diplomatura arroje excelentes resultados.
Más información en: http://exdoc.es/
Escuche la entrevista a Mauro Pezzuto, Business Development Manager de EXDOC, y a Norberto Quaglia, coordinador académico de la Especialización en Prospectiva Estratégica de la Universidad de Ciencias Empresariales, en el programa de radio 545 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-545-del-03102017/
Realizado por Webpicking en octubre 2017