El Gobierno estableció la continuación con carácter precario de la operación de la hidrovía Paraguay – Paraná por 90 días. Al mismo tiempo, señaló que continuará avanzando en la confección de los pliegos para el llamado a licitación con el asesoramiento de todo el sector.
La agenda de trabajo es desarrollada por el equipo técnico del Ministerio de Transporte. Además, incluye el el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos.
Asimismo, y durante el plazo que se extienda la actual bajante del río, el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Por otro lado, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades. Su objetivo será fiscalizar el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable.
El Ministerio de Transporte determinó estas medidas a través de la resolución 129/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma llevó la firma interina del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,
Vea también
Finalizó importante estudio sobre el tramo argentino de la Hidrovía del Río Paraná