La Comisión Europea ha propuesto que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril con el objetivo de contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo en el ámbito del transporte. Para ello se llevarán a cabo una serie de actos, campañas e iniciativas, que promoverán el transporte ferroviario como modo sostenible, innovador y seguro. La propuesta de la Comisión debe ahora ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
“No cabe duda de que el transporte ferroviario tiene enormes ventajas en la mayoría de los ámbitos: sostenibilidad, seguridad, e incluso velocidad, una vez organizado y diseñado con arreglo a los principios del siglo XXI”, señala la comisaria de Transportes europea, Adina Vălean, para quien, además, el ferrocarril también tiene algo más profundo. “Conecta a la Unión no solo físicamente. La creación de una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un acontecimiento aleatorio, sino que llega en un momento adecuado, cuando la Unión necesita este tipo de compromiso colectivo”, apunta Valean.
¿Por qué 2021?
Desde la Comisión señalan que será el primer año completo en el que se apliquen en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. En 2021 también se cumplen varios aniversarios importantes para el ferrocarril, tales como el 20º aniversario del primer paquete ferroviario, el 175º aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como los 40 años del TGV y los 30 años del ICE. Además, el festival internacional de arte Europalia ya ha elegido el ferrocarril como tema de 2021.
Fuente: reproducido con permiso de http://elvigia.com/