La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la modificación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley Nº 2.148, texto consolidado por Ley N° 6.588), en lo que refiere a las definiciones de los vehículos bitrenes y la ampliación de las arterias y tramos de arterias por las cuales pueden circular este tipo de vehículos de carga, con cuarenta y cuatro votos a favor, cero en contra y trece abstenciones.
La modificación, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, reformula las definiciones del vehículo bitren, previstas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, con el objeto de que la legislación local sea idéntica a la establecida por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Este cambio permite una armonización normativa, contribuyendo a una mayor comprensión por parte de todos los actores involucrados en el transporte de cargas, como así también por parte de la ciudadanía en general. De esta forma, tanto la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 como el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán idénticas definiciones.
Asimismo, elimina la restricción horaria de circulación vigente de 06.00 hs. a 22.00 hs, para generar un incentivo en la utilización de estos vehículos. En relación a la ampliación de las arterias y tramos de arterias para la circulación de los vehículos bitrenes, la modificación considera que las restricciones vigentes hasta ahora no permiten que los productos y materias primas transportados por estos vehículos lleguen a los centros logísticos más importantes de la Ciudad, encareciendo de esta manera sus costos logísticos.
La modificación propuesta implica que los vehículos bitrenes no solo puedan arribar al Puerto de Buenos Aires, ingresando desde Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri, y Autopista Buenos Aires – La Plata, sino que además se prevé el ingreso al Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el barrio de Villa Soldati, y otras zonas como las inmediaciones del Puente Alsina, en donde se encuentra una zona industrial vinculada a la actividad de manufactura de bebidas.
La norma modificatoria y su vigencia podrán conocerse cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires