“La cadena de suministro china es un milagro. El mercado chino es amplio y está lleno de vitalidad”. Así lo señaló Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, durante una entrevista en la tercera edición de China International Supply Chain Expo (CISCE).
Celebrada en Pekín del 16 al 20 de julio, la tercera CISCE sirvió como plataforma fundamental para facilitar la cooperación internacional en el sector de la cadena de suministro. La estructura del evento, conformada por seis cadenas y 1 área de exposición, puso de relieve la importancia de mejorar la integración y la innovación en los ecosistemas industriales.
Estas fueron:
- La Cadena de fabricación avanzada destacó los avances en la automatización industrial, incluyendo las plataformas habilitadas para IA y las tecnologías integrales demostradas a través de la robótica humanoide.
- La Cadena de agricultura ecológica resaltó las soluciones de la granja a la mesa, con la inclusión de drones agrícolas y la implementación de riego de precisión y otras prácticas digitales en áreas rurales.
- La Cadena de tecnología digital se centró en aumentar la resiliencia de la cadena de suministro, y las principales empresas de semiconductores a nivel mundial presentaron aplicaciones de terminales integradas con IA y herramientas de previsión digital destinadas a mejorar la precisión de la planificación de la demanda.
- La Cadena de vida saludable promovió un marco de salud holístico, en el que las empresas sanitarias mostraron la innovación integral en la producción de algodón y mostraron la evolución del papel de la medicina tradicional china en los contextos clínicos modernos.
- La Cadena de vehículos inteligentes exploró los avances en la infraestructura de la movilidad, ya que los proveedores internacionales de piezas aprovecharon la digitalización para mejorar las capacidades de respuesta y los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos (VE) informaron un aumento del 300 por ciento en la capacidad de procesamiento de datos a través de la integración de chips de IA.
- La Cadena de energía limpia presentó las capacidades de ciclo completo de los principales participantes de la industria. Las empresas chinas ahora suministran el 80 por ciento de los módulos fotovoltaicos mundiales y contribuyen con un tercio de la inversión mundial en energía limpia.
- El Área de servicio de la cadena de suministro demostró funciones de soporte integradas a través de servicios logísticos y financieros coordinados, y ofrecer así un refuerzo esencial para las operaciones de la cadena industrial.
Como primera exposición a nivel nacional dedicada exclusivamente a las cadenas de suministro, la CISCE se ha convertido en una plataforma tanto para el diálogo sobre políticas como para la participación de la industria, y se pueden encontrar las tendencias más detalladas sobre las cadenas de suministro globales dinámicas en la web.