El Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso, expresó: que “Queremos integrarnos y que haya más conexión del país con el mundo, no sólo comercialmente, sino a partir de la integración productiva, insertando a las empresas argentinas y sus proveedores locales en cadenas globales de valor. La competitividad es uno de los lineamientos centrales del Plan Productivo Nacional”.
Fue durante el Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad, que se realizó en el Hotel Sheraton de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires. Fue organizado por NUMAN, consultora de reclutamiento para mandos medios y altos con foco exclusivo en áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas industriales, y el IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.
Contó como conferencistas a Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de ABECEB, e Ignacio Sánchez Chiappe, fundador y director del IEEC. También expusieron el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso y el Subgerente General del Área de Comercialización y Crédito del Banco Provincia, Juan Lasala.
Al comenzar su ponencia, Alberto Schuster señaló que es relevante hablar de competitividad porque está absolutamente comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos y son, en general, también los más equitativos socialmente. “Este es el marco general que nos indica por qué tenemos que ser competitivos”, expuso el director de la Unidad de Competitividad de ABECEB.
“En los rankings de competitividad Argentina se ubica de manera recurrente en los tramos más bajos”, señaló Schuster, mencionando que en competitividad precio en manufacturas (otra medida de competitividad), Argentina se encuentra entre los países más caros del mundo como consecuencia, fundamentalmente, de su baja productividad.
Por su parte, Ignacio Sánchez Chiappe, destacó la importancia del capital humano, como un factor central para que una organización y un país alcancen la competitividad. “Tenemos que entender la importancia de desarrollar el talento y las habilidades de las personas a través de la educación, ya que la educación pasó a ser el verdadero patrimonio de los trabajadores y de las empresas”, enfatizó, apuntando que el valor del individuo es el diferenciador, ya que es quien tiene las capacidades para utilizar todos los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, con el fin de aportar valor y optimizar los procesos productivos.
“Hoy nos movemos por el concepto de valor en referencia a productos, servicios e información, a través de procesos, personas y tecnología. En este marco es fundamental la integración de los procesos que generen valor”, agregó el fundador y Director del IEEC.
Durante el Foro Argentina Industrial, los más de 100 ejecutivos participantes mantuvieron reuniones de análisis y debate, divididos en 3 sub-grupos, por función organizacional: Manufactura, Supply Chain y Recursos Humanos.
En su presentación, el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso, expresó: “La competitividad es uno de los temas centrales en el marco de un contexto sumamente complejo. Celebramos este tipo de eventos y que las industrias estén pensando de esta manera, haciendo foco en la competitividad y en cómo mejorar el funcionamiento de los procesos productivos, porque un gobierno solo no puede hacer las cosas si no está alineado con el sector privado en estos objetivos básicos. Nosotros iniciamos la gestión de gobierno con una situación compleja desde este punto de vista, pero confiamos en que vamos a ser capaces de crecer sobre bases sólidas, avanzando gradualmente hacia una economía más saludable. Queremos integrarnos y que haya más conexión del país con el mundo, no sólo comercialmente, sino a partir de la integración productiva, insertando a las empresas argentinas y sus proveedores locales en cadenas globales de valor. La competitividad es uno de los lineamientos centrales del Plan Productivo Nacional”.
Al cierre del foro el Subgerente General del Área de Comercialización y Crédito del Banco Provincia, Juan Lasala, señaló que la banca avanza hacia la construcción de comunidades que generen cadenas de valor. “El banco desarrolla instrumentos comerciales para poder acercarle financiamiento a toda la cadena productiva”, señaló destacando que más del 50% de los proyectos estratégicos del banco están dirigidos a incorporación de tecnología y a la mejora de procesos. “Queremos que las industrias perciban al banco más cerca, tanto desde lo físico, a través de nuestra presencia en los principales parques y complejos industriales, como desde lo tecnológico, por medio de aplicativos y mejoras en el home banking. Estamos generando un call center que sea proactivo y que vaya hacia las empresas y los oriente, reduciendo los tiempos de gestión con el banco”, subrayó.
Por último, Daniel Urman y Leandro di Nardo, directores de NUMAN, se refirieron a las claves para obtener una mejora sustancial en la competitividad de Argentina”.
Fuente: NUMAN y IEEC