Katoen Natie invertirá aproximadamente USD 455 millones para ampliar la terminal de contenedores en Montevideo. El operador logístico belga de nivel mundial, y el Gobierno de Uruguay llegaron a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el Puerto de Montevideo. Este proyecto de inversión representa la máxima expansión del área de concesión, que incluye la construcción de un segundo patio de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas además del área existente, y un segundo muro de muelle de 700 mts de largo, dragado a catorce metros de profundidad.

En las dos paredes del muelle, juntas de 1.300 metros, la compañía podrá manejar cuatro portacontenedores simultáneamente, con en el tiempo de 12 a 15 grúas pórtico ultramodernas de barco a tierra y 50 pórticos (y / o grúas pórtico de neumáticos). La nueva terminal de contenedores tendrá capacidad para cargar y descargar más de 2,5 millones de TEUs al año.

Render de la futura ampliación del Puerto de Montevideo

Render de la futura ampliación del Puerto de Montevideo

Inicio

La ejecución del proyecto comenzará de inmediato y creará muchas oportunidades de empleo directo e indirecto. Una vez finalizado el proyecto, el Puerto de Montevideo contará con una Terminal de Contenedores Especializados de última generación, que duplicará con creces su capacidad anual y permitirá a Terminal Cuenca del Plata (TCP) operar la última generación de buques portacontenedores (400m).

Este aumento de capacidad y la concentración de operaciones de contenedores mejorará la eficiencia operativa y reducirá los costos de contenedores, lo que colocará a Montevideo en una posición privilegiada en las rutas comerciales de tránsito y transbordo de carga contenerizada.

Segunda inversión de Katoen Natie

Este nuevo acuerdo permite a Katoen Natie realizar, por segunda vez, la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y será el motor que impulse a Uruguay para fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria regional como proveedor de servicios eficientes. servicios portuarios, lo que lo convierte en un referente para el sistema portuario del Cono Sur de América del Sur.

“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta nueva inversión ahora estamos posicionando la terminal como un eslabón indispensable en la lista de los puertos hub más importantes del continente, y al mismo tiempo, lo que hace que la terminal sea más atractiva para los exportadores uruguayos”, explica Vincent Vandecauter, director general de TCP.

“Este enorme compromiso confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares a estar, y en el Puerto de Montevideo como un excelente hub logístico”, dice Karl Huts, director de Katoen Natie Group.

Katoen Natie y República Oriental del Uruguay

Katoen Natie y la República Oriental del Uruguay se conocieron por primera vez en el año 1996, cuando Katoen Natie invirtió por primera vez en Uruguay, comprando parte de las acciones de Zonamérica. Desde el principio, Katoen Natie tuvo mucha confianza en el éxito de ofrecer servicios logísticos a través del sistema de Zona Franca, y poco después decidió invertir también en Costa Oriental. Los años siguientes confirmaron a Katoen Natie que su confianza en el potencial y la estabilidad de Uruguay estaba bien fundada, y esto fue la base para decisiones estratégicas y proyectos más ambiciosos, lo que impulsó a Katoen Natie a asumir un fuerte compromiso con el país y su futuro.

En 2001 Katoen Natie participó en la subasta de las acciones de Terminal Cuenca del Plata SA, para administrar y operar la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo, y habiendo realizado la oferta más alta, pasó a ser propietaria del 80% de las acciones de la empresa. Este fue el inicio de una importantísima alianza con el Gobierno de Uruguay para transformar el Puerto de Montevideo en el hub regional de contenedores más importante para el ecosistema portuario del Cono Sur.

Segunda inversión de Katoen Natie

Durante los primeros 20 años del plazo de la concesión, se invirtieron más de USD 250 millones para hacer de TCP la terminal más moderna de la región. Durante este período, la ampliación del muro principal del muelle, la ampliación del patio de contenedores, la adquisición de 7 grúas pórtico, 48 pórticos y una fuerte inversión en tecnología de próxima generación, dieron como resultado la oferta de servicios de alta calidad a nuestros clientes, y en la mejor productividad de la región.

A partir de 2012, Katoen Natie también desarrolló el parque logístico Polo Oeste en colaboración con el socio local Frigorífico Modelo SA, donde juntos han desarrollado 10 hectáreas como espacio de almacenamiento y el centro logístico más avanzado de la región.

Katoen Natie quiere expresar su gran satisfacción con este acuerdo, que será el pilar y punto de partida para poner definitivamente en el mapa a la Terminal Cuenca del Plata como la Terminal de contenedores más moderna de la región.

Acerca de Katoen Natie

Katoen Natie es una empresa internacional de servicios logísticos y portuarios con presencia en 36 países en 5 continentes, en la que trabajan más de 17 mil personas. Cuenta con 400 unidades operativas distribuidas en 150 terminales y plataformas logísticas en todo el mundo. En Uruguay tiene presencia desde 1996, cuando compra parte del paquete accionario de Zonamerica y más tarde se integra a Costa Oriental. En 2001 se convirtió en socio del estado uruguayo en Terminal Cuenca del Plata, al haber realzado la mayor oferta en la subasta pública por el 80% del paquete accionario de la Terminal Especializada de Contenedores, lo que se concretó en la mayor inversión en infraestructura de la historia del Puerto de Montevideo. En 2012, asumiendo un fuerte compromiso con Uruguay Hub Logístico 2030, construyó el Parque Logístico Polo Oeste en conjunto con Frigorífico Modelo SA., que hasta la fecha tiene un desarrollo de 10Ha.

Fuente: prensa Katoen Natie