El 29 de agosto se cumple un año de la promulgación de la Ley 27.514, que dio lugar a la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte. Y a partir del mes de marzo de este año, a través de la Resolución 98/2020 firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni,, comenzó a funcionar, presidida por Julián Obaid.
La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Y tiene autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Está encargado de investigar los accidentes que ocurran en todos los modos de transporte: automotor, aviación, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre. Además, tiene la obligación de emitir recomendaciones relacionadas con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas.
Con la puesta en marcha de la Junta de Seguridad en el Transporte, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con un organismo de investigación que trabajará con total independencia del organismo regulador de cada modo de transporte, tomando el ejemplo de sus pares internacionales de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) y Japón (JTSB). Esto no solamente garantizará la independencia sino también la transparencia de las investigaciones.