Crece el rol de la logística en el mercado veterinario. Entrevista a Juan Carlos Aba y Alejandro Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) y gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios del Grupo Logístico Andreani, respectivamente.

CAPROVEEn el marco de un mercado pujante, la industria médica veterinaria busca capacitarse en logística. La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) ofreció el pasado 2 de julio de 2013 un desayuno de trabajo sobre este tema, en el que Andreani explicó todo lo que la logística puede ayudar al sector.


¿Por qué el interés de CAPROVE en realizar una jornada de logística?

Juan Carlos: En principio, la industria veterinaria va cumpliendo pasos que tienen que ver con la adecuación a la normativa vigente. La industria está aplicando la normativa  que establece la Resolución 482/2002 del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que refiere que la elaboración de productos veterinarios deberá realizarse en todo de acuerdo con lo dispuesto en la Norma de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Veterinarios. Gran parte de la industria opera bajo normas as buenas prácticas de fabricación (en inglés Good Manufacturing Practice, GMP). Esto hace que no solamente se contemplen los aspectos internos de la fabricación de los productos, sino, entre otros también, los logísticos.

Los laboratorios están trabajando sobre la incorporación de la logística profesional a los sistemas comerciales. Por eso surgió nuestro interés en proveer información al respecto desde la Cámara y en vincularnos con profesionales para que nos presenten las novedades que hay en los aspectos de logística.

Actualmente, ¿cómo se maneja la distribución de los productos veterinarios?

Juan Carlos: La distribución es bastante heterogénea por distintos motivos. En primer lugar, la industria veterinaria en tanto tal, tiene segmentos con particularidades muy puntuales. La industria avícola es muy distinta de la de pequeños animales, de la de rumiantes o de cerdos.

En líneas generales, la industria se maneja con sistemas de comercialización que acompañan la distribución. En el caso del segmento dedicado a rumiantes, por lo general, la mayor parte de salidas de fábrica tiene como destino a distribuidores ubicados principalmente en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Por lo tanto, el primer eslabón comercial del laboratorio es corto. El distribuidor, luego, se encarga de hacer llegar los productos a todo Argentina, un país grande y complejo. Ahí aparecen entonces los primeros problemas de logística.

Por otra parte, el 40-45% de las salidas de fábrica están destinadas al mercado minorista, es decir, a las veterinarias. Esto tiene una complejidad: son productos perecederos, muchas veces con necesidades de cadena de frío.

Por lo tanto, pensar en un solo sistema para veterinaria es imposible, por todos estos motivos. Cada segmento tiene una forma distinta. Laboratorios que cuentan con estructuras tales que permiten el desarrollo de un departamento propio de logística conviven con otra industria veterinaria más pequeña, de poco volumen y donde la logística no ha acompañado el desarrollo de todas las compañías.

Es por eso que hacemos este tipo de talleres y de reuniones técnicas. Propulsamos un intercambio positivo entre los profesionales del sistema, los que trabajan con ellos y los que aun no lo hacen. La logística ya no es un gasto, sino es parte de la inversión necesaria. Esto está muy vinculado con uno de los aspectos prioritarios de Marketing: la disponibilidad de los productos en la boca de dispendio. Hoy, ese es un problema que no está totalmente definido y por eso estamos trabajando.

¿Por qué el Grupo Logístico Andreani se interesó por esta jornada?

Alejandro: En los últimos tiempos, recibimos en la industria veterinaria distintos tipos de consultas y de demandas. Tenemos clientes de la industria desde hace mucho años, con quienes hemos desarrollado procesos y hemos avanzado en el diseño de servicios muy customizados para la industria. También hemos aplicado otros aspectos propios de la industria farmacéutica, en tanto tiene muchos puntos de contacto con la industria veterinaria. Vemos que lo aprendido en otros rubros se puede adaptar a este también.

Es una industria que está en crecimiento y demanda en este proceso un acompañamiento de la variable logística, como un factor diferenciador y sostenido en el tiempo que ofrece una ventaja competitiva. Creemos que es un sector pujante y que necesita del apoyo de un operador logístico como nosotros para el desarrollo.

Estamos atentos para acompañar al sector en esta tarea. El espacio que nos dio CAPROVE nos pareció ideal para ello, ya que se trata de un lugar de encuentro de profesionales de la actividad. En este marco, ofrecimos una presentación sobre lo que hacemos con nuestros clientes.

¿Cuál es el volumen que maneja la industria?

Juan Carlos: La facturación global de la industria veterinaria durante el 2012 fue de 2.000 millones de pesos, incluyendo uno de los rubros más importantes y que insume gran parte del desarrollo logístico: la vacuna anti-aftosa. Pero es una industria que tiene una gran posibilidad de crecimiento.  El problema es que no está siendo aprovechada la gran potencialidad que tiene. Esta es una de las cuestiones que hay que mejorar para darle crecimiento a la industria.

 

Juan Carlos Aba

Juan Carlos Aba

Es presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) y gerente de Tecnofarm (www.tecnofarm.com.ar), empresa argentina dedicada al desarrollo y a la fabricación de fármacos y productos biológicos para uso en el mercado veterinario.

Juan Carlos es médico veterinario, graduado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Alejandro Iglesias

Alejandro Iglesias

Es gerente Comercial de Nuevos Negocios y Marketing del Grupo Logístico Andreani y director del Curso de Posgrado en Logística de la Universidad de Belgrano y la Fundación Andreani.

Alejandro es licenciado en Comercialización, graduado en la Universidad de Palermo, y realizó un Máster en Dirección de Empresas con orientación en Operaciones, en la misma universidad.

     

Cámara Argentina de la  Industria de Productos Veterinarios

CAPROVEFundada en 1946, representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y/o farmacéuticos para el uso veterinario. Colabora con el productor agropecuario y con el profesional veterinario en busca de la sanidad y productividad animal para incrementar la eficiencia e impulsar el crecimiento del sector.

Para más información: www.caprove.com.ar

 

Desayuno: Logística para la industria veterinaria

La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) organizó el mencionado desayuno el pasado 2 de julio, en la sede de la Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

El evento estuvo organizado en tres bloques. En primer lugar, Alejandro Iglesias realizó una introducción a la logística. Luego, Daniel Nanni, ingeniero químico (UTN) y Presidente de la Asociación TRAINMAR América del Sur, disertó sobre Cargas Peligrosas. Y Andrea Rivero, gerente Comercial de SDV Argentina, se refirió al transporte marítimo y aéreo.

     

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Realizado por Webpicking.com en julio 2013