Juan Pablo Fuentes Jara, director general del Instituto de Logística y Transporte de Chile (ILT), past-president de la Asociación Logística de Chile (ALOG), y representante de Webpicking.com y Hablemos de Logística en ese paísLas consecuencias del crecimiento económico sobre la logística de Chile. Entrevista a Juan Pablo Fuentes Jara, director general del Instituto de Logística y Transporte de Chile (ILT), past President de APROLOG A.G. (Asociación de Profesionales de Logística de Chile), y representante de Webpicking.com y Hablemos de Logística en ese país.

Frente a la creciente economía, tanto las empresas como los operadores logísticos deben adecuarse a las exigencias, en un entorno con escasez de recursos humanos capacitados y con unas características estructurales del país que hacen necesario un impulso en la automatización de procesos..


Chile ha gozado de un período de crecimiento importante en los últimos años, el cual no solo se corresponde con el último gobierno, sino también con los anteriores. El flujo de materiales, tanto de salida como de entrada, requiere una adecuación en la estructura privada y pública. Es decir, la capacidad logística, tanto interna como externa, debe adecuarse a este escenario de crecimiento, en un proceso que ll país está actualmente atravesando.

“Se ha incrementado de manera sorprendente la cantidad de metros cuadrados disponibles para la actividad logística  profesional, a través incluso de los programas de concesiones, aunque aún así pareciera ser insuficiente”.
La zona central de Chile, donde se ubican los dos principales puertos del país, Valparaíso y San Antonio, es aquella por la cual se exporta fruta. Una consecuencia directa de su comercio consiste en la generación de cuellos de botella en temporada de cosecha, lo que marca la capacidad máxima operativa de estos puertos.

“Algunas obras que se han realizado han propuesto la invención de sistemas aduaneros con el cliente que, sin duda, han agilizado el proceso importador y exportador. Pero tenemos una característica estructural de nuestra economía: las cajas y los pallets de frutas solo se concentran en la época de exportación, y los inversionistas a cargo de la concesiones de los puertos no pueden construir una capacidad instalada para apenas dos meses del año. Eso significaría que en los diez meses restantes los usuarios tengan que pagar el sobreprecio por la inversión que no está siendo utilizada”.

Aun considerando esa característica estructural de la economía chilena, los indicadores logísticos del Banco Mundial señalan que el país ha ganado puntos porcentuales en la eficiencia de su cadena de suministro sostenidamente en los últimos años. Esta eficiencia se considera en términos de los plazos que hay entre las distintas tareas de una cadena de comercio exterior. Sin duda, influyen en ello los procesos de integración de sistemas aduaneros, así como también el proyecto de ventanilla única. “El hecho no tener que utilizar un documento de embarque y poder realizar el trámite mediante una plataforma de internet naturalmente agiliza y simplifica mucho el proceso”.

Implicancias de la geografía chilena en el sistema de transporte

Las características geográficas de Chile condicionan los costos del transporte interno. “No tenemos muchas opciones para desplazarnos de sur a norte; lo hacemos sobre el eje de los valles transversales, es decir, con la Cordillera a un lado y el mar, al otro”.

“El modo de transporte carretero ha sido, es y será el predominante, principalmente por el pequeño tamaño del mercado interno. Como consecuencia también de esto, el modo ferroviario y el marítimo se hacen inviables”.

Los costos de transporte terrestre en Chile son bastante elevados respecto a los de otros países. Por ejemplo, una misma distribución costaría más hacerla en Chile que en España. Dada la relación entre kilómetros rodados y kilos trasportados, es consecuente que el costo relativo sea más caro.

“Esas son características estructurales que condicionan la cadena de suministro en Chile. Acá resulta mucho más sencillo hacer logística de almacén que de distribución”.

¿Cómo interviene el modo aéreo?

LAN es prácticamente la única compañía aérea que opera en Chile. Dado que ya no cuenta con cargueros, este tipo de transporte en el mercado interno es bastante pequeño y se realiza a través de la utilización de los compartimientos de carga de los vuelos de pasajeros. Es llevado a cabo principalmente por la industria farmacéutica, en caso de requerir conservar la cadena de frío de los medicamentos, y por la de repuestos de minería. El transporte aéreo es costoso y no es, entonces, significante en términos de tonelaje.

Asimismo, la filial de LAN del aeropuerto de Santiago realiza transporte de mercancía por carretera. Por lo tanto, gran parte de la mercancía que llega, es trasladada desde el mismo aeropuerto en camión.

El crecimiento económico trajo aparejado el hecho de que los chilenos tuvieran mayores posibilidades de viajar al exterior, por lo que la cantidad de usuarios del aeropuerto Internacional de Santiago ha crecido exponencialmente y más aun de lo que se había proyectado.

Por lo tanto, ya está en marcha el proyecto de ampliación del aeropuerto, que incluye, desde el punto de vista logístico, un proyecto de automatización de la sala de equipajes y la duplicación de la capacidad de pasajeros.

“Crisis del crecimiento”

“Participé como fundador de un proyecto muy emblemático en Chile, de distribución de paquetería de la compañía Lift Cargo TNT. Mi experiencia como ejecutivo fue esa misma: en una primera instancia, cuando compramos el primer parque logístico, adquirimos solo una hectárea, que asimismo nos parecía gigante. Después compramos la segunda, la tercera, y así sucesivamente. En la logística hay una relación directa entre crecimiento y flujo de mercancía. Por lo tanto, el crecimiento proyectado en el tiempo tiene necesariamente un incremento de la capacidad instalada. Y la segunda derivada de esa necesidad son los procesos de automatización”.

En Europa, los elevados costos de los recursos humanos han llevado en los últimos 15 años a la automatización de casi todos los procesos, como respuesta a los mayores requerimientos operacionales. La intención sería entonces: No solucionar el problema a partir de un incremento en la superficie y en el número de personas, sino abordarlo a partir de una ecuación entre personas y maquinarias. “Ese es un punto de inflexión cuando la económicas van alcanzando ciertos niveles en el costo de RRHH, por ejemplo”.

“Actualmente, Chile debe ser el país donde hay mayor cantidad de automatizaciones de procesos logísticos  en América Latina. Eso da cuenta de que comienza a haber una mirada enfocada en crecer en términos de eficiencia, más que en términos de cantidad de personas”.

 

Capacitación del personal: una necesidad

En el marco del crecimiento que está atravesando Chile, se produce un cuello de botella importante en la capacitación de recursos humanos. Si bien la formación en logística y transporte en sus distintos niveles, universitario y técnico, ha incrementado su oferta en los últimos años, como parte del desarrollo de la industria, aún es insuficiente el número de profesionales.

Independientemente de la formación abierta, las compañías con mayor número de colaboradores han construido entonces sus propios centros formativos corporativos, para paliar la carencia de profesionales.

En los últimos años, el Instituto de Logística y Transporte de Chile (ILT) ha sido el socio estratégico seleccionado por grandes retailers chilenos, como Walmart  y Cencosud. Estas compañías han desarrollado internamente centros de especialización, donde los colaboradores pueden adquirir los conocimientos y las destrezas que necesitan.

“Muchas empresas, sin embargo, no tienen un número de empleados que justifique un proyecto de esa naturaleza. Así es como en nuestro centro formativo, por ejemplo, recibimos alumnos de distintas compañías”.

La capacitación in house se da principalmente en empresas de retail o mineras, que cuentan con alrededor de 3.000 – 3.500 empleados, lo que justifica levantar mallas curriculares y cursos  de especialización internos. “No solamente se va formando al personal específicamente en los sistemas y procedimientos de la compañía y permite planificar la cultura y la ética de la organización, sino que adicionalmente se le da la posibilidad de crecer dentro de la organización a partir de esta mallas curriculares”. 

La construcción de una malla curricular, para una compañía en particular, se realiza a partir de un perfil de competencia consensuado  por la organización que se ocupa de las capacitaciones de recursos humanos.

 

Juan Pablo Fuentes Jara

Se desempeña como director general del Instituto de Logística y Transporte de Chile (ILT), gerente general  de Logical S.A. y past President de APROLOG A.G. (Asociación de Profesionales de Logística de Chile)

Es ingeniero comercial, graduado de la Universidad de Diego Portales de Chile, y  realizó un master en Gestión Logística en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Tiene además un Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas de Servicios de la Universidad de California en Berkeley.

Conferencista y profesor internacional en diversos países, España, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Panamá, México en temas de Logística y Transporte.

Past President de la Asociación de Profesionales de Logística de Chile, Director de la Fundación Nacional del Comercio para la Educación y Consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

 

Instituto de Logística y Transporte de Chile

Instituto de Logística y Transporte de ChileEs una institución de capacitación y formación especializada en Logística y Transporte, referente importante en educación especializada con 10 años de presencia en Chile y el extranjero. Institución certificada en las Normas ISO 9001:2008 y la NCH 2728.

El ILT reúne a un grupo interdisciplinario de profesionales con una comprobada experiencia en la industria de la logística y el transporte, quienes trabajan en el desarrollo de programas formativos y actividades de capacitación destinadas a mejorar las condiciones de competitividad de las empresas y profesionales que participan de estas industrias. El ILT es una institución de capacitación certificada en norma ISO 9001:2008 y la NCH 2728 para Organismos Técnicos de Capacitación OTEC.

Los programas formativos y actividades de capacitación son generados a partir de las necesidades reales de las empresas y sus modelos de negocios. Existe una formación abierta (dos diplomados y sus módulos respectivos) más cursos cerrados a empresas que atienden necesidades específicas.

El Instituto de Logística y Transporte de Chile como referente en formación y capacitación especializada en logística y transporte mantiene acuerdos de colaboración y cooperación permanente con las organizaciones empresariales y académicas líderes de estas industrias.
Para más información sobre el Instituto de Logística y Transporte de Chile: www.ilt.cl

 

Representación de Webpicking.com

Webpicking.com - Chile

Recientemente, Juan Pablo Fuentes Jara celebró un convenio con Webpicking.com, mediante el cual asume junto al Instituto de Logística y Transporte de Chile (ILT) la representación de los este medio informativo en Chile.

El Instituto de Logística y Transporte de Chile y Webpicking.com tienen una vida en términos de edad similares. “Llevamos más de 10 años en el mercado  y somos un referente en educación y en  gestión de recursos humanos. Esperamos que esto sea una alianza virtuosa”.

Para más información: click aquí

 

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Realizado por Webpicking.com en marzo 2013