La fábrica Unitec Blue es una promesa de RFID accesible para la trazabilidad en la región. Entrevista a Juan Manuel Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.
Corporación América desarrolló Unitec Blue, la primera empresa de nanotecnología en Sudamérica. El proceso implicó no solo la instalación de la planta, sino también la capacitación de recursos humanos. La fabricación de estos productos tendrá un efecto sobre los proveedores y sobre los usuarios que hoy deben importarlos. Además, la tecnología RFID podría tener un fuerte impulso, con un correlativo impacto en la logística y en la trazabilidad en Argentina y en la región.
¿Qué es Unitec Blue?
Es una empresa dedicada a la nanotecnología, que pertenece al segmento de negocios tecnológicos de Corporación América, holding presidido por Eduardo Eurnekián. Nació a principios de 2012, a partir de un proyecto recibido por el grupo empresario. A partir de entonces, se designó a Matías Gainza Eurnekián como presidente de la compañía y se desarrolló un proceso muy veloz de incorporación de conocimiento y capacidades, para comprender el negocio de la nanotecnología.
¿Qué es la nanotecnología?
La nanotecnología se es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a nanoescala, esto es medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esto permite producir dispositivos pequeños que tienen gran capacidad de almacenamiento. Hoy en día la nanotecnología permite seguir reduciendo tamaño e incrementando la capacidad.
En la actualidad, hay seis empresas de nanotecnología en el mundo. Una de ellas se encuentra en Argentina. Este desarrollo de Unitec Blue tiene como objetivo el reemplazo de casi el 98% de tecnología aplicada que hoy se importa, por otra producida en nuestro país. Todos los insumos de nanotecnología aplicada, desde una tarjeta GSM hasta un chip para la tarjeta de transporte SUBE, eran importados. Ahora, los podemos desarrollar en nuestro país, lo que ayuda a lograr un equilibrio en en el segmento de la micro y nanoelectronica. Empezamos a desarrollar este sector de nicho, no solo para el mercado argentino, sino también para el regional e internacional.
Unitec Blue comenzó sus actividades a mediados del año pasado. Participó en la inauguración de la planta el vicepresidente de la Nación, señor Amado Boudou, quien recorrió las instalaciones, acompañado de la Ministra de Industria, Lic Débora Giorgi y del Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, con los cuales tenemos una relación muy fluida, ya que apoyan el proyecto de Unitec Blue en Argentina y esperan que también tenga presencia en el exterior.
¿Cuáles son las características que tiene Argentina que hacen que el país sea un lugar idóneo para instalar una empresa de este tipo?
Cuando Corporación América recibió la propuesta del proyecto, esta atrapó su atención. Supuso una inversión de 300 millones de dólares.
¿Por qué no hay plantas en otros países? Porque el costo es muy importante. La decisión del sector privado que lleve adelante el proyecto debe estar también acompañada por políticas que favorezcan al sector, para posicionar al país en el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial.
Hay muchas variables que inciden, capacitación de Recursos humanos, financiamiento para la producción financieros e inversión en de maquinaria específica.
Queremos posicionar no solamente a Argentina, sino a la región, como un player importante en este negocio.
Tenemos que desarrollar esa cadena de proveedores de la que hoy no disponemos. Creo que hay una decisión política desde el punto de vista corporativo para acompañar a los diferentes proveedores que puedan colaborar en el proceso de desarrollo de nuestros productos.
Firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para la creación de la primera empresa público-privada denominada ARgenium.
Esta empresa va a desplegar diferentes proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de IP a nivel nacional, con la posibilidad de exportarlos al exterior. Creo que podemos brindar soluciones tecnológicas desde nuestro país, con esta alianza estratégica con los organismos del Estado. Unitec Blue no solamente es una empresa que necesita rentabilidad, su estrategia de negocios es también acompañar al sector público para desarrollar y posicionar a nuestro país en el segmento tecnológico.
¿En qué benefician a la logística los desarrollos de la compañía?
Cuando hablamos de nanotecnología, no nos referimos solamente a la tarjeta GSM para teléfonos o a la tarjeta de transporte SUBE. Hablamos también de trazabilidad.
La idea de trazabilidad hace referencia a un dispositivo RFID que va unido a la mercadería para controlar los diferentes estadios que va recorriendo. Esa tecnología, que hoy estamos planificando para 2014-2015, nos va a permitir beneficiar todos esos huecos de información, necesarios en el proceso logístico, para el comprador y para el vendedor.
El incremento en el proceso de trazabilidad en los productos nacionales va a generar para el país un valor agregado muy importante para colocar sus productos a nivel internacional.
En líneas generales, una de las cosas que se contrapone a la aplicación del RFID es que los chips son caros, por lo que no todos los productos pueden agregarlo a sus costos. El desarrollo de esta tecnología en Argentina, ¿puede llevar a una reducción del costo de las tarjetas?
El desarrollo de un producto de características RFID en nuestro país va a abaratar significativamente los costos y eso se va a poder trasladar a todos los productos. No va a variar mucho su costo por utilizar tecnología RFID. Le va a generar mucho más valor, pero no va a incidir en su costo de producción, de traslado o logístico.
Muchas veces, las compañías optan por un sistema de código de barras y la tecnología RFID está limitada a productos de alto valor…
Exacto. Anteriormente, no se podía desarrollar esta tecnología porque generaba un costo muy importante. Hoy no, porque se va a producir en Argentina. Los costos seguramente van a bajar. La producción local va a beneficiar a quien quiera exportar.
Productos que antes se importaban, hoy pueden ser desarrollados en nuestro país. Esto es un cambio significativo en la economía y en los negocios. No dependemos de las importaciones.
¿La producción de insumos está todavía por desarrollarse?
Los insumos principales son las placas de PVC para la instalación de los chips y las obleas de chips, que tienen distintas especificaciones, según la demanda del cliente. Están desarrollados en base de silicio. Además, antenas de cobre e hilos de oro (los conductores). Todos estos elementos son importados, pero fabricados con materiales argentinos. No tenemos todavía una industria que los desarrolle, pero estamos en ese camino: Argentina es un gran exportador de silicio, por ejemplo. Las canteras ubicadas las provincias de Córdoba, San Luis y Catamarca son de muy buena calidad, pero todo se exporta para luego importalo incorporado a un producto final de alta tecnología.
Vamos a trabajar en un proyecto integral, en el que tratemos al silicio en una foundry (fundición de metales) nacional , para hacer su tratamiento de silicio y la confección de cada uno de los chips, para después industrializarlos.
Es un mercado bastante complejo, teniendo en cuenta que tampoco tenemos en nuestro país empresas referentes. Algunas fabrican tarjetas electrónicas, pero no son de micro y nanoelectrónica.
¿Hay una masa crítica de consumidores que justifique el volumen necesario como para desarrollar proveedores?
Si nos circunscribimos al ámbito local, la masa de consumidores no es suficiente. Hay que ser críticos y realizar una buena evaluación. Pensamos desarrollar una cadena de proveedores para abastecer mínimamente al mercado regional, para luego pegar el salto y abastecer al internacional. Bajo ese paraguas es que nosotros estamos planificando la cadena de proveedores, que no solamente van a trabajar para Argentina sino para el mundo.
Pensamos en el desarrollo de una cadena de proveedores con diferentes líneas de producto, tres o cuatro. Aunque la proyección es alcanzar entre 10 y 15 líneas de productos, con diferentes aplicaciones y funcionalidades. Los proveedores van a tener que aggiornarse a la tecnología.
Pensamos que dentro de un año o un año y medio tendríamos que tener una cadena de proveedores que cumpla con las necesidades de un mercado cada vez más demandante de las tecnologías de aplicación.
¿Cuánto tiempo lleva la planta en funcionamiento?
Seis meses. En planta trabajan 150 personas operativas, además de personal de limpieza y seguridad.
Para más información sobre la compañía: http://www.unitecblue.com.ar/
Razones para que Unitec Blue se ubicara en la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires
Cuando Corporación América recibió el proyecto, había diferentes alternativas de lugares para instalar la planta: Barracas, Parque Patricios y Pilar, ubicaciones estratégicas para desarrollar el negocio en el área de Gran Buenos Aires y Capital Federal.
Eduardo Eurnekián tuvo la idea de instalar la empresa en Chascomús. El predio donde hoy está ubicada Unitec Blue, albergaba a la fábrica textil Usal, uno de los primeros emprendimientos de Eduardo en Argentina. Por una cuestión de conocimiento del lugar y de trabajo con la gente, decidimos volver a las fuentes. Nos recibieron de una muy buena manera.
Se demolió casi el 90% de las instalaciones. Lo que era una hilandería, hoy, es una planta de nanotecnología. Significó un cambio importante en los negocios. Estamos muy contentos en Chascomús.
Ubicación del Partido de Chascomús
en la Provincia de Buenos Aires
El intendente de Chascomús, Juan Gobbi, nos recibió con los brazos abiertos. Tenemos un excelente vínculo con él. Nos ha brindado todo lo que está al alcance de su mano para cubrir las necesidades de la compañía. Esto le genera valor a Chascomús. Queremos que sea la ciudad referente de nanoelectrónica y aplicaciones tecnológicas en el mundo.
La torre iluminada en el acceso a la planta era un antiguo tanque de agua. Cuando se hicieron las modificaciones correspondientes para la instalación de la fábrica, la torre se convirtió solo en un símbolo decorativo.
Por supuesto que hay valores simbólicos que se cruzan. Chascomús es un lugar muy apacible y tranquilo y cuesta imaginarse allí a una empresa tan moderna operando, pero la empresa se contrapone con la calma habitual. La ciudad de Chascomús está cerca de Capital Federal, pero tiene algunas normas, comportamientos y hábitos de pueblo, ya sea el horario de siesta o la tranquilidad del tránsito. La llegada de Unitec Blue cambió un poco esos hábitos, aunque sin invadirlos, respetando también la laguna y el lugar apacible, para que los pobladores se sientan referentes la primera planta de nanoelectrónica de Sudamérica. Es un motivo de orgullo no solamente para los ciudadanos, sino también para el intendente.
Acciones de Unitec Blue en relación con las personas que rodean a la empresa y con la sustentabilidad
Unitec Blue se instaló en Chascomús con una política de puertas abiertas, para involucrarse con las problemáticas sociales. Hay un dato muy importante: Casi el 95% de las personas que trabajan en nuestra planta es residente de la misma ciudad. Fue una decisión del presidente de la compañía la de trabajar con recursos locales.
Respecto a nuestra política de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria, la compañía entiende la sustentabilidad como algo básico y fundamental, que se traduce en su visión y misión. Atiende a la separación de los residuos, a la conservación de un lugar libre de humo, al tratamiento de las responsabilidades que tiene la compañía con sus empleados. La empresa adhiere a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Forma parte de la mesa del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS), y tiene un vínculo muy aceitado con la gente de Chascomús.
¿Cómo trabajamos estas cuestiones? A través de la comunidad y de sus escuelas. Estamos en tratativas para firmar un convenio con la escuela técnica de Chascomús para que los jóvenes puedan trabajar en nuestra empresa a través de pasantías.
Corporación América
Corporación América es un holding de capitales argentinos que, con dinámica y ductilidad, ha desarrollado empresas absolutamente diversas en mercados altamente competitivos y en varias partes del mundo.
El holding tuvo sus comienzos en la industria textil. Luego, ingresó en el mundo de las comunicaciones. Posteriormente, el holding se diversificó en nuevas actividades: Aeropuertos, infraestructura, energía, agroindustria, servicios y nanotecnología.
Desde 1998, Corporación América continúa creciendo a nivel mundial, con una multiplicidad de negocios dentro del grupo. Dentro de las unidades de negocios cuenta con Aeropuertos y Terminales de cargas aéreas (Aeropuertos Argentina 2000), Energía (Unitec Bio), Infraestructura (Helport), Servicios Financieros (Converse Bank), Agroindustrias (Unitec Bio), tanto en Latinoamérica como en Europa y Asia.
Corporación América actualmente cuenta con la concesión de 48 aeropuertos en Argentina, Italia, Armenia, Ecuador, Perú, Brasil y Uruguay.
Recientemente el Grupo creó un consorcio internacional para la construcción de un túnel que conectará el océano Pacífico con el océano Atlántico, llamado “Corredor Bioceánico Aconcagua”. El tendido de 205 kilómetros de vías de tren, será uno de los lazos logísticos más importantes entre Chile y Argentina.
Para más información: www.corporacionamerica.com
Eduardo Eurnekián
Presidente de Corporación América y 1° Vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio. Sus primeros pasos fueron en la empresa familiar que se dedicaba a la industria textil. Luego optó por diversificar sus negocios en comunicaciones y medios, al crear el primer operador de cable en la Argentina, aparte de incursionar en la Televisión de aire, cuatro radios y dos matutinos.
Entre otros reconocimientos:
“Empresario del Año” distinción, Argentina (1995); “Premio Leonardo”, Recibido por parte del gobierno italiano (1999); “Orden de San Gregorio Iluminador” medalla, otorgada por el gobierno armenio (2001); “Hombre del año” distinción otorgada por la Unión General de Benevolencia Armenia (2010); “Caballero de la Santa Etchmiadzin” orden, recibida por parte de Katolicos de todos los Armenios, Su Santidad Karekin II (2011).
Más información en: http://www.eduardoeurnekian.com/
Matías Gainza Eurnekián
Presidente de Unitec Blue, es sobrino de Eduardo Eurnekián. Su primer trabajo fue en TCA (Terminal de Cargas Argentinas). Posteriormente realizó tareas de control de gestión y auditoría en empresa de Corporación América. En China puso en funcionamiento una empresa vinculada a la genética. Trabajó también en los rubros productivo, financiero e inmobiliario en locaciones diversas como Armenia, Italia y Marruecos. Fue director de Unitec Agro y socio del emprendimiento gastronómico “Bodega Del Fin del Mundo”
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por Webpicking.com en enero 2014. Fotografía del Sr. Álvarez por webpicking.com. Otras imágenes crédito a los sitios corporativos citados en la nota.