CDM LogísticaCDM: el caso de un operador logístico en Uruguay. Entrevista a Juan Azcurra, gerente de Negocios de CDM Logística.

Juan Azcurra analiza la actividad logística en Uruguay y percibe la falta de personal calificado, consecuencia de la expansión de servicios que ofrece el país al extranjero. En este marco, presenta su compañía y sus actividades en su país y en el continente.


¿Qué es CDM Logística?

Somos una empresa uruguaya de capitales nacionales. Iniciamos la actividad en el año 96, como transportistas de carga a nivel nacional. Después, la dinámica del mercado y las necesidades de clientes, muchos de ellos multinacionales, nos llevaron a integrar otros servicios, enfocados en la logística integral: depósito, almacenaje, tareas de valor agregado, distribución, comercio exterior, despacho aduanero en todas las actividades.

Hoy, ya cumpliendo 18 años en el mercado, podemos decir que brindamos servicios en todas las áreas de la cadena logística, desde comercio exterior, el transporte de contenedores a depósitos, la gestión de stock y las tareas de valor agregado, hasta la distribución al usuario final.

¿Han evolucionado junto a los clientes?

Sí. Afortunadamente, tenemos clientes que nos exigen bastante. Son empresas multinacionales, con estándares de nivel mundial. Hemos aprendido mucho. Esas exigencias y necesidades nos permitieron también mejorar a nosotros como proveedores.

Este es el decimo año que tenemos nuestros procesos certificados en calidad. Es un logro importante.

A raíz de las necesidades de seguir la dinámica de los clientes, este año es el cuarto que estamos instalados en Paraguay, ofreciendo los mismos servicios que en Uruguay: transporte, distribución, comercio exterior y almacenaje.

Fundamentalmente, brindamos servicios a empresas multinacionales de telecomunicaciones. Estamos muy contentos con el mercado y de cómo viene evolucionando.

¿Cómo surge la idea de Paraguay?

Si bien nosotros estábamos mirando el contexto con atención, el impulso hacia el mercado paraguayo lo tomamos en base a necesidades de algunos clientes. En Paraguay trabajamos en sociedad con ITSANET, una red latinoamericana de logística muy importante, que tiene presencia en toda Latinoamérica.

Brindamos servicios a todos los países de Latinoamérica, con un nivel estandarizado y con las mismas áreas de servicio.

¿En qué estado está la logística uruguaya?

Si bien hemos crecido, aprendido y estamos en un nivel maduro, creo que todavía hay mucho para hacer, sobre todo en infraestructura y en los operadores locales de depósitos en plaza. Hay margen para crecer y mejorar. La tendencia es que cada vez más empresas piensen en el outsourcing de su logística, en tercerizar y en dejar en manos de especialistas el área de logística.

¿Se han desarrollado muchos parques industriales en Uruguay?

Sí. El volumen de operadores y de propuestas ha crecido bastante. Si han sido demasiados, lo dirá el tiempo. No me atrevo a afirmarlo. Ha habido un crecimiento importante. Vamos a ver qué dice el mercado y si resultan viables todos los proyectos.

¿Acompañan este crecimiento la infraestructura (rutas) y los recursos humanos?

Nuestra expectativa es que así sucede. Creo que como toda Latinoamérica, “la vamos remando de atrás”. Uno de los limitantes que tenemos en Uruguay son los recursos humanos, en cuanto a cantidad y calidad. Con la incorporación de las zonas francas y de muchos servicios que ofrece el país al exterior, por momentos, el factor humano escasea. Y es un elemento que hay que tomar en cuenta, fundamentalmente, pensando a mediano plazo.

 

Juan Azcurra

Juan Azcurra

Es Licenciado en Marketing, graduado en la Universidad de la Empresa, y realizó un posgrado en Comunicación Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larranaga”.

Se desempeña como gerente de Negocios de CDM Logística. Anteriormente, trabajó también como Ejecutivo de Cuentas en Global Shipping y como Consultor de Negocios en Chevron Texaco.

 

ISANET

En la actualidad, la Red de Servicios Logísticos de Latinoamérica (ITSANET) cuenta con miembros en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

 

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

     

¿Hay entidades dedicadas a la capacitación logística?

Sí. Hay oferta. Cada vez más, enfocada al sector logístico y a la realidad empresaria. Se está desarrollando la capacitación.

Creo que si hay oferta de capacitación, pero escasea el personal calificado, es porque las empresas no invierten o las personas no están interesadas en el sector…
Coincido totalmente.

¿El Instituto Nacional de Logística (INALOG) podría ayudar en esto?

Debería institucionalizarse el tema a todo nivel, público, privado y cultural. Creo que es necesario.

Muchos colegas piensan que, en Latinoamérica, la gerencia logística no está jerarquizada. ¿Qué opina?

Sí, es verdad. El área logística y la gerencia de operaciones son relativamente nuevas. Ahora hay una demanda laboral muy amplia de esos cargos, pero antes esto no ocurría. Es una necesidad para las empresas ya que lo ven como un factor estratégico. Quizás, le están dando más énfasis por el interés en una mayor competitividad, el enfoque en la satisfacción del cliente y la búsqueda de la eficiencia.

¿Cuáles son los próximos objetivos de CDM?

Un objetivo que tenemos de forma permanente es el crecimiento de la infraestructura. Si bien actualmente tenemos 11.500 m2 de depósitos techados, estamos evaluando expandirnos.

Estamos estudiando algunos proyectos, pero nuestro gran objetivo es la infraestructura, para seguir creciendo en la cartera de clientes y seguir respondiendo al crecimiento de nuestros actuales clientes.

¿Tienen pensado desembarcar en otro país?

Por el momento, no. En Latinoamérica, estamos integrados a ITSANET. Son nuestros socios, aliados y amigos. Tenemos una sinergia muy importante. De hecho, atendemos en conjunto a clientes multinacionales en diferentes países.

Con ITSANET, ¿cubren todos los países de Latinoamérica?

Exactamente.

¿Cómo surgió y cómo funciona operativamente esa alianza?

Operativamente, funcionamos por proyectos. Estamos permanentemente en contacto con ellos y anualmente tenemos una reunión, en donde se evalúa la situación de todos los países. Nosotros realizamos una presentación en nombre de Uruguay y estamos en pleno conocimiento de lo que se está haciendo en cada país. Mediante comunicaciones institucionales regulares, que surgen de la oficina central, nos mantenemos actualizados sobre la evolución de algunos negocios y las novedades de la red.

¿Dónde está ubicada la oficina central?

En Buenos Aires.

Anualmente, ¿dónde se reúnen?

Generalmente, en Punta del Este. Pero, en 2013, nos reunimos en Buenos Aires.

¿Cuándo es la próxima reunión?

En noviembre o en diciembre. Ahí hacemos una evaluación sobre cómo funciona la red, compartimos know-how y generamos sinergias.

¿Cómo ve el futuro logístico de Uruguay?

Tengo una visión bastante positiva. Se tienen que concretar algunos proyectos, esencialmente de infraestructura, pero creo que vamos bien.

Para más información sobre CDM Logística:  www.cdmlogistica.com.uy