Assekuransa obtuvo la aprobación de la Dirección General de Seguros y Pensiones del gobierno español, para comercializar seguros en ese país en la rama de mercancías transportadas, a través de su subsidiaria Assek Europe Compañía de Seguros y Reaseguros.
¿Qué motivó la apertura de una filial en España y la expansión de las operaciones desde América Latina?
Estamos muy contentos por este logro, que nos llevó tiempo concretarlo. Fueron alrededor de dos años durante los cuales realizamos muchos trámites y realizamos un desembolso de capital muy importante.
El objetivo fue comenzar a trabajar en el mercado europeo. Sin embargo, ya estamos también pensando en otros proyectos, porque la única forma de mantener el nombre y la importancia en el mercado, tal como lo hacemos desde hace más de 30 años, es innovando de forma permanente.
Assekuransa tiene cuatro valores, que son absolutamente distintivos e importantes: prestigio, integridad, calidad y excelencia. Y estos cuatro valores están volcados en nuestros productos Soy un firme adherente a la teoría de la bicicleta: “hay que pedalear todo el tiempo; cuando dejás de pedalear, te caes”.
¿Cómo ve el mercado latinoamericano? ¿Y el argentino en particular, a partir del cambio de gobierno?
El DNU emitido por el gobierno de Javier Milei es muy abarcativo. Da la sensación que se trata de una estrategia similar a la de lanzar 80.000 perdigonadas a fin de intentar acertar en 20 que interesan. Es probable que el tema de los seguros sea una de esas tantas.
El otro punto es que todos estamos sorprendidos, estupefactos. Hay que esperar para ver cuáles serán los resultados de estas medidas, aunque ya estamos viendo algunas cuestiones y que implican la negociación.
En este marco, vemos que se agotó y que fracasó un modelo de lógica política, especialmente en lo económico. Era un laberinto sin salida. Personalmente, defiendo la educación y la salud pública, a la vez que la existencia de sistema de seguridad
Asimismo, desde que el Hombre de Neandertal se dio cuenta que la única forma de defenderse era con un garrote y que él estaba solo ante las eventualidades, han pasado miles de años. La sociedad pasó a una filosofía griega, dividida entre atenienses y espartanos, y creo que estos últimos no han triunfado. El concepto de librarse de los ancianos y de los incapacitados terminó hace millones de años, mientras que las creencias cristianas promueven que debemos amarnos los unos con los otros. Por ello, entiendo que esta idea de la gran libertad no sólo atrasa, sino que está totalmente destruida por el paso del tiempo.
Por otro lado, tengo dudas sobre la necesidad de tantas empresas públicas, aunque sí considero que algunas de ellas son estratégicas y deben ser defendidas, como ARSAT e YPF.
Soy partidario del Estado subsidiario, que no es igual al Estado de subsidios. Son dos conceptos distintos. El subsidiario empuja espacios en donde no hay una participación privada; y una vez desarrollados, tiene que abrir el juego para que otros también ingresen.
¿Cómo ve el clima de negocio entre sus clientes en temas de comercio exterior?
Estamos en una etapa todavía incipiente. Y el escenario en torno a la licitación de Bopreal es incierto (El Bopreal es el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre, por el que el Banco Central busca cancelar la deuda contraída con los importadores).
De todos modos, entiendo que es necesario que abramos el mercado de cambio directamente, con una sola potestad, para estar preparados para los ataques que pueda sufrir la moneda. Traigo el caso de Inglaterra, que salió “bien parada” frente a la amenaza de George Soros hace más de 30 años.
En otro orden, además, considero que el Estado no puede seguir tomando préstamos, ni siquiera en el marco de las LELIQ. En el barrio en el que nací, todos conocíamos a don Antonio, que era usurero. Y cuando Rosalía Latana salía de la casa de don Antonio, todos decíamos “pobre Rosalía, ya está frita”.
A partir de ahora, el Estado no debería solicitar más dinero a los bancos, y estos deberían cumplir su función: recibir dinero del público y darle préstamos al público.
Vea la entrevista en video completa en este enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-838-assekuransa-la-compania-argentina-de-seguros-a-la-carga-de-nivel-mundial/