Perú puede llegar a un congelamiento logístico. Revisión del estado de la logística en este país, por José Caballero, Director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG)
El crecimiento económico que atraviesa Perú actualmente, ofrece importantes ventajas que no pueden ser aprovechadas por la falta de infraestructura y por la interconectividad que el país presenta en las diferentes regiones. Es necesaria la integración de todos los actores para poder desarrollar medidas conjuntas, bajo el liderazgo del ministerio de Transportes. En ese sentido, es fundamental la creación de un Consejo Nacional de Logística.
En los últimos 20 años, Perú ha tenido un crecimiento exponencial. La tasa de crecimiento anual es de alrededor de 5-6%. Eso ha llevado a que las necesidades logísticas se incrementen de manera considerable. Lo que no ha mejorado mucho es la infraestructura, la interconectividad y la articulación de la logística, lo que está generando sobrecostos. Tal es el caso de la minería, por ejemplo, que ha tenido una reducción de utilidad del 20% por sobrecostos, a pesar de que ha habido un crecimiento en el volumen de exportación y que su producto ha tenido un precio interesante. Los costos en energía, por caso, son muy altos porque no se ha invertido en mejor infraestructura.
Falta una integración política entre distritos, gobiernos locales, gobiernos regionales y gobierno central. No es posible que se haya devuelto más del 70% del presupuesto que las regiones del país tienen para desarrollo de infraestructura. Esto es por falta de proyectos, por falta de consultores, de expertos o técnicos que permitan desarrollar proyectos portuarios o de articulación y transporte intermodal.
Las zonas logísticas no están desarrolladas todavía. Hay otros problemas además de la integración: las auditorías de proyectos. Se demora mucho el proceso de auditar y dar las autorizaciones a los gobiernos locales y regionales y esto impide que exista una agilización de infraestructura.
Otro de los problemas que se puede observar es la lentitud para expropiar los terrenos. Desde el año 2002, el aeropuerto Jorge Chávez está en un tema de expropiación, y recién se han entregado unos metros para ampliar la segunda pista de aterrizaje y hacer que este aeropuerto sea un hub para América Latina. Pero no lo puede ser, en tanto existe congestión y, por tanto, sobrecostos.
Existen problemas con las salidas de los vuelos en horas pico o fechas claves y esto genera un incremento en el ticket de pasajeros o de carga.
Otro de los problemas es la falta de una cultura logística en el país. En algunas provincias no existe una cultura logística y esto se ve, por ejemplo, en la selva.
Entre la ciudad de Pucallpa, que está a 90 kilómetros de la zona de Acre, frontera con Brasil, no existe una interconexión terrestre, fluvial o aérea. No hay un aeropuerto que conecte el aeropuerto Pucallpa con Acre. Son 90 kilómetros que parece que fueran 1000. El grupo Cencosud de Chile está invirtiendo en Pucallpa para hacer la primera ciudad en la selva de Perú.
¿Cómo afrontar los problemas logísticos?
El gobierno central tiene que generar una cultura logística en el país, tomando el liderazgo el ministerio de Transportes. El ministerio de Transportes tiene que tomar la actitud o la agilización para poder llamar a los técnicos especializados y convocarlos para agilizar los proyectos y los proyectos de infraestructura. Si los proyectos no se agilizan, el país se va a congelar en el sentido de ser un país competitivo. No vamos a aprovechar las ventajas que tenemos en este momento por ser un país con crecimiento económico y los sobrecostos van a mermar las utilidades de muchas empresas, dejando pasar una gran oportunidad.
José Antonio Caballero Jesús
Es profesor de la maestría de Supply Chain Management de la Universidad ESAN, director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG), gerente comercial de América Logística y consultor de varias empresas corporativas en temas de distribución física internacional.
Asociación Peruana de Profesionales en Logística
La Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG) es una entidad abierta, sin fines de lucro, formada por profesionales vinculados a las actividades logísticas y cadena de suministro (Supply Chain Management) a nivel multisectorial.
Cuenta con la representación de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALL), que conjuntamente la componen las asociaciones de profesionales en logística de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú y El Salvador.
Su objetivo principal es mejorar el nivel de la logística en el Perú, promoviendo las mejores prácticas, la integración y redes de contacto entre los profesionales del sector.
Para más información sobre APPROLOG: click aquí
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Yo creo que la tarea aquí es integrar gobierno central, representado por el liderazgo del Ministerio de Transportes, para generar una cultura logística con los gremios privados y la parte académica. El gobierno central debiera indicarle al ministerio de Transporte los proyectos más importantes y la parte académica debiera participar con los proyectos, algunos de supply chain management y otros de logística. El sector privado, por su parte, debiera dar las pautas o las recomendaciones sobre donde se debe priorizar, según el nivel de producción de cada zona.
Finalmente, se requiere la integración del gobierno, del sector académico y del privado, mediante la creación de un Consejo Nacional de Logística, para que los proyectos sean política de estado y no de gobierno. Es decir, que un gobierno nuevo continúe con la actividad que se inició en un gobierno anterior para que el país en los próximos 20 o 30 tenga la infraestructura que tienen países desarrollados como China, Holanda, Estados Unidos.
El rol de los privados y de APPROLOG
Desde mi punto de vista, APPROLOG tiene pocos años en el mercado. Está desde 2006 y tiene 800 asociados. Está trabajando junto con la universidad de ESAN en un evento que va a tratar el desarrollo del Plan Nacional Logístico, donde participa el ministerio de Transportes y algunos gremios privados, como la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM, la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM). Sería el primer evento de los muchos que se podrían llevar a cabo para la integración.
En cuanto a la inversión privada, yo pienso que está. Pero el tema es hay zonas intangibles que son zonas de reserva natural o de comunidades campesinas o indígenas, donde no se pueden establecer puentes, puertos o zonas logísticas.
Por eso se requiere la tarea de los gobiernos locales, provinciales, regionales y central. Falta una integración política que permita trabajar de manera conjunta, región por región. No podemos trabajar de manera independiente todos los temas, creo que hay priorizar por regiones y según cada una de las cámaras de comercio.
Las reservas internacionales están disponibles para los proyectos, pero los gobiernos regionales tienen que devolver el 70-80% del dinero al gobierno central, porque no se ejecutan los proyectos. Esto quiere decir que hay ineficiencia, incapacidad y desconocimiento técnico para poder desarrollar los proyectos. Hay que hacer algunos cambios y llamar a los técnicos adecuados sin pretensión política para que esto marche mejor. La decisión la tiene el gobierno.
Consejo Nacional de Logística
En México y en Colombia se crearon Consejos Nacionales, mientras que en Brasil hay una intención de llevarlo a cabo.
En la década del ’90, el gobierno presentó un plan, donde la fortaleza era el plan económico. Lo continuó Fujimori como presidente y es ahí donde hemos notado un cambio positivo. Se ejecutó un plan de gobierno con un gran cambio estructural en la parte económica y los resultados están a la vista. Han pasado más de 20 años y Perú está disfrutando de una solvencia económica, consecuencia de ello. Hubo un acuerdo nacional, se respetó y se ha continuado esa política económica.
Este caso yo creo que se podría tomar como ejemplo. Se requiere un Consejo Nacional de especialistas, donde haya una política nacional de estado y un consenso de todos los sectores para mejorar como prioridad la parte de infraestructura. Si esto no se da, el país va a seguir adoleciendo en muchas partes de la región de incompetencia y de sobrecostos.
Realizado por Webpicking.com en mayo 2013