La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto a la Unión Industrial de Santa Fe, la Terminal TecPlata y el Puerto Santa Fe, organizó dos jornadas de trabajo en la ciudad esta semana. En este marco, convocó a las principales empresas importadoras y despachantes de aduana de la región, para profundizar sobre las ventajas que ofrece el Circuito Logístico Puerto Santa Fe – Puerto La Plata.

Este circuito, iniciado en el mes de diciembre del año pasado, conecta la Terminal de Contenedores del Puerto Santa Fe con TecPlata, terminal de contenedores localizada en el Puerto La Plata. Las cargas que parten desde el puerto santafesino arriban en TecPlata y conectan con los buques de la naviera Log-In, rumbo a los principales puertos de Brasil, Esto con la posibilidad de conectar en Santos con el buque de Evergreen, con destino final el continente asiático -haciendo el recorrido inverso para las importaciones que llegan al país-.

Se realizan dos escalas mensuales entre ambos puertos. Sin embargo, ya se ha manifestado la intención de lograr que el servicio tenga una periodicidad semanal a medida que el volumen de carga siga creciendo.

La barcaza utilizada en este servicio es gestionada por Newport Management, con disposición exclusiva como medio de transporte para este circuito. De acuerdo con las firmas, así se garantiza la conexión entre ambos puertos con un schedule confiable.

Este servicio regular de barcazas portacontenedores surgió de la idea de conectar dos puertos estratégicos como el de Santa Fe, con un enorme hinterland productivo, y el de TecPlata, que es el primer puerto fluvial y marítimo del sistema portuario argentino. Cubre de esta manera una histórica demanda del sector productivo de toda la región y zona de influencia del Puerto Santa Fe.

La operatoria de este servicio fluvial ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país. Constituye una alternativa a la conexión por vía terrestre: evita el tráfico, la mayor complejidad y los mayores costos que supone llevar la carga por camión hasta otros puertos. A esto se le suma el cargo de movimientos adicionales, cancelaciones o tiempos de espera de operar en otras terminales portuarias, que suman al costo final para la exportación de cualquier producto y que siempre lo termina pagando el productor o el industrial regional.

Mas allá de los beneficios en tiempos y costos para las empresas importadoras exportadoras, este circuito tiene el potencial de producir un ahorro de 1 millón de litros de gasoil por mes respecto del circuito en camión. Esto considerando tanto la crisis energética que está afrontando el país en la actualidad como el impacto positivo sobre el medio ambiente que tiene la utilización de la barcaza al reducir la huella de carbono.

Con este circuito, el puerto santafesino ha recuperado la actividad en su Terminal de Contenedores y Cargas Generales. Permitió realizar siete embarques en apenas cuatro meses.

Ambos puertos han manifestado estar trabajando para sumar otros destinos a la actual conexión con Brasil y los puertos asiáticos, para poder ofrecerles un mayor abanico de servicios a las empresas de la región y lograr de esta manera que la carga se multiplique.

Empresas de la región que ya utilizan este servicio

La respuesta obtenida por esta iniciativa en la región del litoral ha sido muy positiva. Hay mucho interés de las empresas que están consultando tarifas, tiempos, etc. Es una ecuación que le sirve mucho a las empresas exportadoras e importadoras, ya que representa una reducción mínima del 30% sobre su matriz logística actual.
Muchas empresas han estado a la expectativa de ver qué pasaba con las primeras cargas y hoy ya se ha podido comprobar que el circuito funciona y es confiable.

En el 2021 fueron las empresas Insuga y AdecoAgro las primeras en utilizar este circuito Al día de hoy continúan utilizando con regularidad este servicio manteniendo sus exportaciones de harina de hueso a Vietnam y de leche en polvo a Singapur, respectivamente.

Durante el 2022 se han sumado otras dos empresas exportadoras de la región santafesina. Por un lado, Molinos Matilde con carga destinada a Brasil y por otro lado Yeruvá, exportando a Vietnam hemoglobina bovina de la zona de Esperanza. Por el lado de la importación, las dos primeras empresas que han comenzado a aprovechar las ventajas que ofrece esta conexión entre Santa Fe y La Plata son Facorsa y Unitec.

Vea también

Licitan obras en el Puerto de Santa Fe