Jorge Tesler, Director del Centro de Logística y Organización y Director Académico del Posgrado en Logística Integrada del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).Estado de la logística en Paraguay. Entrevista a Jorge Tesler, Director de la consultora TGI Argentina

A partir del Plan Nacional de Logística, el Gobierno de Paraguay dio un fuerte impulso a los proyectos del sector en el país. La participación de actores de Argentina le permite avanzar de un modo más rápido y eficiente, evitando caer en errores que cometieron quienes ya transitaron el camino. En este sentido, la consultora TGI asesora a los desarrolladores.


¿Cuáles son los proyectos logísticos en los que TGI trabaja en Paraguay?

Desde hace un tiempo, desarrollamos proyectos en Paraguay, además de en Argentina. El año pasado (2014), tuvimos la oportunidad de diseñar el Plan Nacional de Logística de Paraguay.

Nos concentramos en elaborar los proyectos propuestos dentro del Máster Pan, que fueron presentados el año pasado en el mes de octubre y aprobados por el Ministerio de Industria y de Obras Públicas. Proyectos de carácter vial, plataformas logísticas y una zona de actividades logísticas portuarias fueron algunas de las propuestas que hicimos.

Hubo muy buena recepción por parte de las empresas y de las autoridades. Tal es así, que ya estamos trabajando en la etapa de factibilidad de uno de los proyectos que impulsamos – el desarrollo de un centro logístico urbano -. No se trata estrictamente de un centro urbano, ya que está ubicado a 30km de Asunción, pero podemos denominarlo así por estar en la periferia de la zona más densamente poblada de la ciudad.

Se trata de una iniciativa privada que impulsa el propietario de una superficie muy amplia, ubicada en una zona muy buena de la ciudad Villeta, cerca del puerto público homónimo. Allí, se vienen radicando muchas industrias y centros y depósitos logísticos. La idea es hacer un modelo de plataforma multicliente, en el que se destinen espacios tanto para la logística como para empresas industriales de manufactura, armado y packaging en general, además de que se radiquen compañías que presten servicios tanto a personas como a las mismas cargas o al transporte.

En general, Paraguay está en una etapa bastante incipiente en cuanto a prácticas logísticas, comparativamente con Argentina y con otros países de la región. Pero está empujado por el desarrollo de nuestra economía, que ha venido creciendo considerablemente en los últimos años. Posiblemente, nuestro crecimiento sea un poco más moderado en este y en los próximos años, pero evidentemente hay mucha avidez por aggiornarse con prácticas y procedimientos logísticos más adecuados a las prácticas latinoamericanas.

Hubo constantes oportunidades para desarrollar este tipo de infraestructura. Hasta ahora, hemos hecho un primer testeo con la comunidad empresaria, pensando en que hay que desarrollar operadores logísticos que estén adecuados a las normativas que manejamos. Dependiendo de los sectores, algunos operadores están abiertos a incorporar nuevas prácticas e infraestructuras y a aprender cómo hacer más eficiente las operaciones y mejorar los costos y el nivel de servicio.

Están recibiendo muy bien estas iniciativas, promocionadas y recomendadas por el Plan Nacional. El Gobierno apoya estas iniciativas, no mediante inversiones, dado que en este caso estoy trabajando para el empresario dueño de las propiedades, sino en tanto facilita las cuestiones vinculadas a las primeras gestiones, habilitaciones y normativas especiales, ya que todavía no se ha desarrollado una plataforma de 50ha como la que pretendemos hacer en Villeta. Hemos recibo un gran apoyo por parte del Municipio y del Ministerio de Industria, que tiene un área de desarrollo de inversiones y exportaciones muy activa, y que también ve a través de estos proyectos la posibilidad de impulsar las inversiones de las empresas argentinas, brasileras y coreanas que están llegando a Paraguay.

Este proyecto me llevó a conocer muchas cosas, como que hay una comunidad de empresas coreanas muy importantes instaladas en el rubro textil y de curtiembre. Todas las inversiones que están promocionándose necesitan infraestructura logística como la que estamos desarrollando, porque hasta ahora no tienen una propuesta clara sobre dónde radicar la logística.

Siguiendo un poco las tendencias que habíamos marcado en el Plan y conociendo la experiencia argentina, el objetivo es que las empresas no se instalen dentro del ámbito urbano.

¿La demora de Paraguay en implementar desarrollos logísticos puede ser vista como una ventaja, en tanto les permite no cometer los mismos errores que otros países?

Efectivamente. Mi pretensión es que no los cometan. Vivimos la demora de desarrollar infraestructura: las instalaciones logísticas están radicadas en un ámbito urbano, con las consecuencias que eso trae.

Ellos están viendo nuestra experiencia y nuestra recomendación es que no teman en mirar a mediano y a largo plazo. Las ciudades van a ir creciendo y, por lo tanto, lo que ahora está a 35km y les parece alejado del centro de Asunción, luego de 5 años, van a verlo como nosotros a como si estuviera en el camino de Cintura de Buenos Aires.

Propusimos la creación de una red circunvalar, cuya traza está preliminarmente aprobada. Solo es necesario terminar de concretar las inversiones. Para eso, organismos internacionales están actuando muy fuertemente.

En principio, la plataforma se denominará Centro Logístico Integrado Paraguay. Está muy cerca de la red y de los accesos al puerto de Villeta y al futuro puerto de Villeta Sur. Tiene una buena recepción de los empresarios.

Otra facilidad que encontré en el proyecto es que el propietario de la tierra es un importante empresario de la construcción de infraestructura vial y portuaria. Esto no es menor: conoce bien lo que implica un emprendimiento de esta dimensión.

Una importante empresa internacional de la industria de consumo tiene su predio casi en el mismo ámbito del proyecto. Sería el primer habitante de la plataforma logística.

 

Jorge Tesler

TGI Argentina SA

Es Ingeniero Industrial y Licenciado en Organización de la Producción, graduado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Buenos Aires. Es especialista en Supply Chain Management en los sectores: Industrial, Retail, Consumo, Automoción, Servicios y en consultoría en Dirección de Procesos e Infraestructuras Logísticas.

Se desempeña como Director del Centro de Logística y Organización y Director Académico del Posgrado en Logística Integrada del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) desde el 2010. Es también Presidente y CEO de TGI Argentina SA, consultora especializada en procesos e infraestructuras logísticas.

Anteriormente, fue responsable de áreas de producción, planificación de la producción y control de inventarios y distribución en Alcan, y Unifa-Schering, en Buenos Aires. Fue también Gerente Senior en Andersen Consulting (hoy Accenture), donde supervisó distintos proyectos de cambios estratégicos y operativos en funciones de aprovisionamiento, distribución  e inventarios.

Residió en Madrid, donde desarrolló actividades de consultoría y formación como consultor independiente, habiendo participado en proyectos de estrategia y mejoras de procesos en los sectores de operaciones logísticas, distribución comercial y logística.

Jorge Tesler, Director del Centro de Logística y Organización y Director Académico del Posgrado en Logística Integrada del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Para más información sobre la actividad profesional de Jorge Tesler y sobre TGI Argentina: www.tgisa.com.ar

 

Ver también:

El Plan Nacional de Logística del Paraguay. Entrevista a Jorge Tesler

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

¿Cuál es el impulso del Gobierno?

El impulso del gobierno no es poco. En principio, fue dado con el Plan Nacional. Pensar que un país ya tenga un plan con 10 proyectos relacionados con infraestructura es importante, porque ha explicitado que le interesa el tema.

Hemos organizado reuniones con empresas privadas para testear sus necesidades. Las iniciativas van a surgir del sector privado. De hecho, ya están apareciendo.

Hay transportistas que, como aquí, desde hace varios años están transformándose en operadores. Necesitan aggiornarse en prácticas, en equipamiento, en software y en herramientas de gestión. Sus desarrollos van a ser mucho más veloces de lo que fueron los nuestros, porque tienen la posibilidad de ver cómo hacer las cosas.

Estamos intentando cubrir necesidades con gente de Paraguay, tratando de reforzar sus capacidades de brindar servicios, y tengo en mente algunos candidatos, que estoy viendo cómo los ayudo a desembarcar en Paraguay. Nosotros ya estamos casi instalados.

Todavía hay mucho campo por recorrer, con la facilidad de que casi les estamos diciendo cuáles son los caminos para que no se demoren. La misma necesidad de las empresas está llamando a esta forma de trabajar. Están descubriendo lo que es tercerizar servicios.

Hubo un trabajo previo promovido por el Estado, básicamente por el Ministerio de Industria. Para ellos, este es un tema de agenda. El Ministerio de Industria tiene un área de Desarrollo de Industrias y Comercio Exterior y dentro de ella existe la Mesa de Logística, que organiza reuniones mensuales con diferentes jugadores de la actividad, en donde se plantean muchos temas a resolver.

Por otra parte, están promoviendo la capacitación. Nosotros participamos a través del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Realizamos una formación intensiva en logística, convocada por el Ministerio de Industria, que duró una semana.

Ya hemos viajado varias veces a Paraguay. Tengo un equipo de gente que me está ayudando y estamos conformando un equipo local para el trabajo de campo.

Hay otro aspecto que está contribuyendo mucho: hace dos años se concretó la Ley de Asociación Público-Privada (APP), que norma las iniciativas privadas que pueden ser de interés del Estado e indica cómo realizar las inversiones.

¿Qué otros trabajos realizan en TGI?

En nuestros momentos adicionales de tiempo, estamos impulsando dos temas en Buenos Aires. Uno es la promoción e implementación del software de almacenamiento de Mecalux. Dado el conocimiento y la seriedad de la empresa, aceptamos su propuesta a finales del año pasado. Mecalux maneja estos asuntos desde España, donde tiene una unidad de software especifica.

Por otra parte, hicimos una alianza estratégica con un desarrollador español de software, que tiene muchos años de referencia en el mercado local y que se dedica a desarrollar software para procesos no estandarizados, con una tecnología propietaria que hace que los tiempos de desarrollado sean muy breves, comparativamente con los tiempos tradicionales. A través de la ingeniería de modelos, ha conseguido establecer un proceso de diseño interactivo por usuarios y en muy poco tiempo obtener resultados interesantes.

¿Para qué tipo de procesos está pensado? Para aquellos que no están establecidos dentro de los típicos RPs o legacys de sistemas en las compañías. Es decir, todos aquellos que no están hoy contemplados dentro de los software, por ejemplo, de procesos de facturación, de compras y de ventas.

Concretamente, puede resolver muchos procesos que se hacen basados en hojas Excel, en muy poco tiempo y a un costo muy bajo comparativamente. Simplificamos los procesos eliminando lo que no se debe hacer, pero después tenemos que automatizarlos. Esta empresa tiene mucha experiencia en sistemas de información en procesos complejos. Próximamente, vamos a realizar una sesión especial para mostrar cómo funciona esta tecnología.

 

Realizado por webpicking.com en abril 2015