El Plan Nacional de Logística del Paraguay. Entrevista a Jorge Tesler, Director de la consultora TGI Argentina que trabajó en el plan
El Plan Nacional de Logística del Paraguay cumple con una etapa en el proceso de mejorar la cadena de valor logística en el país. Esto se traduce en racionalizar procesos, incrementar oportunidades para exportadores, capturar cadenas de suministro y de valor regional a través de mecanismos logísticos eficientes y reducir costos de transacciones comerciales. Basado en los ejes “conectividad”, “infraestructura” y “recursos humanos”, fue lanzado el 3 de octubre.
¿Qué es el Plan Nacional de Logística?
Es un producto que se desarrolló a partir de un plan de transporte y que se estuvo realizando durante dos años en Paraguay. El plan se finalizó a principios de este año y se dio a conocer el viernes 3 de octubre de 2014.
¿A quiénes involucra?
A todos los actores vinculados a las cadenas logísticas en Paraguay: dadores de carga, operadores logísticos, generadores de infraestructura y autoridades de los ministerios y del gobierno, que tienen responsabilizarse del trabajo por venir.
¿Hay mucho por hacer en infraestructura?
Sí. Paraguay es un país que está atravesando un crecimiento económico muy importante y eso despertó el interés por la cuestión logística, aspecto que en Argentina venimos percibiendo desde hace muchos años.
Hay mucho por hacer. Están encaminándose proyectos de radicación de industrias. Creció mucho todo el sector vinculado a productos de las cadenas de graneles y de oleaginosas. Esto ha generado un aumento de la actividad logística muy importante, que requiere una puesta en valor de sus infraestructuras y de sus proyectos de trabajo.
¿El Plan abarca logística local y comercio exterior?
Sí. En el Plan Nacional se consideraron las principales cadenas productivas. La de exportaciones está relacionada con los graneles y los productos agroindustriales, mientras que la de importaciones está más asociada a productos de bienes de consumo y energía.
Como en el caso de Argentina, más del 90% del transporte doméstico es terrestre. Las exportaciones se realizan mayormente por vía terrestre y, en de modo considerable, por vía fluvial, por el rio Paraguay y Paraná. En el rio Paraguay están instalados los principales puertos privados y públicos del país.
¿Qué directrices contempla este Plan y cuál es su grado de detalle?
El enfoque del Plan está basado en tres líneas:
- La conectividad, que permitirá que los flujos de transporte puedan realizarse de forma eficiente.
- El trabajo de las infraestructuras, que es el lugar donde se hace la logística. En este caso en particular, se aboca a la cuestión de puertos y su zona de actividad y de centros de distribución.
- Las prácticas, la forma de trabajo y los recursos humanos.
¿Qué tipo de proyectos han surgido?
Han surgido proyectos de conectividad, que tienen que ver con la ampliación y la ejecución de autovías. Uno de ellos se ocupa de la autovía que va a unir con dos manos por cada lado a Asunción y Ciudad del Este, la cual hoy es sumamente angosta y atraviesa diferentes ciudades. Es un proyecto que va a marcar un liderazgo sobre el resto de los proyectos.
Hay otros proyectos que tienen que ver con la autovía circunvalar de Asunción, porque, como en todas las ciudades que tienen mucho crecimiento, tiene problemas de atascamiento de tránsito y sufre el paso de transportadores de cargas por el medio de la ciudad.
Ofrecimos una red circunvalar, para agilizar el flujo hacia los puertos, además de unos nodos logísticos que, a partir de la existencia de la autovía circunvalar, permitan generar zonas de actividad logística. Ahí observamos una diferencia respecto a Argentina, en donde los desarrollos logísticos fueron avanzando sin zonas predeterminadas.
Como en Paraguay hay mucho por hacer, todavía estamos a tiempo para proponer planificación urbana. Se pretende que haya tres zonas especializadas en la cuestión industrial y logística: una al norte en Asunción, una al oeste y otra al sur.
También, proponemos el desarrollo de una zona de actividades logísticas cerca de Asunción, al sur la localidad de Villeta, que hoy tiene un puerto público, pero que casi no tiene actividad.
Esos son los tres proyectos más importantes. Pero hay uno adicional: la generación de una zona de actividades logística agroalimentaria en la localidad de Oviedo, equidistante de Asunción y Ciudad del Este, sobre la autovía central. Es una zona que tiene una capacidad de producción importante y que hay que seguir desarrollando en calidad para dotarla de estándares internacionales, dándole todos los servicios logísticos adecuados para exportar.
¿Qué establece sobre recursos, financiamiento y tiempos de ejecución?
Hay proyectos que son viales netamente, que están siendo desarrollados por el ministerio de Obras Públicas. Va a implicar recursos públicos con contratos privados. Paraguay hace muy poco tiempo puso en marcha una ley de Asociación Pública Privada, que facilita mucho este tipo de emprendimientos.
Es muy probable que haya una conjunción público-privada y se otorgue la concesión de la obra y la ejecución.
Estos son los proyectos de mayor dimensión. Asunción y Ciudad del Este están a una distancia de 300 km, por lo que se espera una inversión de 600-700 millones de dólares. La circunvalar tiene alrededor de 50 km, por lo que demandará otros 100 millones.
En los otros proyectos, las inversiones son privadas. El Estado tiene un rol de facilitador de normativas y de regulaciones.
Se está promoviendo la inversión privada en el área logística. En Paraguay, los inversionistas tienen interés, en la medida en que hay una decisión del gobierno por avanzar en estos proyectos de infraestructura.
En la inauguración del Plan, que se hizo el viernes 3 de octubre, estuvieron los ministros y viceministros de Industria y Comercio y de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes le dieron un peso político importante a la decisión de continuar con estos proyectos, desde el punto de vista de la conjunción público-privada.
Elementos del Plan Nacional de Logística
Los instrumentos utilizados para la elaboración del Plan fueron:
– Encuesta Nacional Logística. Tuvo como objetivo: identificar los elementos clave del tema logístico en Paraguay y recoger la percepción nacional del sector productivo, de las empresas prestadoras de servicios y de agentes reguladores de la actividad; proporcionar una base de referencia para los sectores público y privado para tomar decisiones críticas; y recomendar un plan de acción para la aplicación de la encuesta.
– Observatorio Nacional Logístico. Tuvo por objetivo la medición y análisis del desempeño logístico del país, constituyéndose en un ámbito de concentración y difusión del conocimiento sobre logística.
Presentación oficial del Plan
La presentación inicial tuvo lugar en la mañana del viernes 3 de octubre de 2014, a cargo del ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, del viceministro de Obras Walter Causarano, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Almeida y el titular de la UIP, Eduardo Felippo.
El ministro Leite manifestó que el mensaje de este Gobierno es que “está listo, con un plan vigoroso, ambicioso de 16 mil millones de dólares en inversión en infraestructura y estamos comprometidos a hacerlos. Tenemos una necesidad de desarrollo y de creación de puestos de trabajo, tenemos necesidad de dotarnos de competitividad y sostenibilidad vía infraestructura y tenemos un plan de logística, lo único que nos falta a los paraguayos es animarnos”.
Leite, manifestó que el fututo de Paraguay se basa en su logística debido a su condición de mediterraneidad y que esta es una buena oportunidad para sacar adelante al país. Instó también a no temer a las deudas, que ellas aprovechadas y administradas eficientemente llevan a buen parte a cualquier país. “No tengamos miedo a la deuda, la deuda bien puesta a trabajar es buena para el país, sí, tenemos que ser transparentes y eficientes a la hora de usar el dinero”, acotó.
Por último, el Ministro hizo alusión al posicionamiento internacional actual de Paraguay, quien se halla en uno de sus mejores momentos y es la importante vidriera mundial y adelantó algunos de los objetivos del gobierno.
A su vez, Eduardo Almeida del BID, remarcó que el transporte es muy importante para el desarrollo de Paraguay. Haciendo referencia a la cooperación técnica dijo que la suma alcanza unos 600 mil dólares destinados al plan de transporte que fuera confeccionada por el MIC, REDIEX y MOPC. “Estos son proyectos bien emblemáticos, la ruta 2 y 7, toda la región portuaria de Villeta, suma importancia para la exportación. Todos los proyectos fueron muy bien identificados y apuntan al desarrollo”, declaró.
El Plan Nacional de Logística cumple con una etapa en el proceso de mejorar la cadena de valor logística en el país. Esto se traduce en racionalizar procesos, incrementar oportunidades para exportadores, capturar cadenas de suministro y de valor regional a través de mecanismos logísticos eficientes y reducir costos de transacciones comerciales.
El tema de logístico en Paraguay es un eje muy importante en el proceso de mejora de la competitividad de la economía. Esta etapa representa la conclusión de un proceso que ha sido un esfuerzo incluyente y de estrecha colaboración entre las empresas, la cooperación internacional y los diversos estamentos del gobierno que están involucrados en esta materia.
Fuente: ministerio de Industria y Comercio
Por la constancia y seguridad jurídica…
Esos son los elementos que piden los privados para hacer las inversiones. Hay que impulsar desde el Estado una serie de mejoras en infraestructura básica de conectividad. Otro tema que no es menor es el de los recursos y todo lo que tenga que ver con la formación de especialistas en logística. Propusimos avanzar fuertemente en la formación profesional.
Tuve la oportunidad de participar en un programa de formación hace unos meses, a través del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Fui muy bien recibido y nos han pedido que continuemos. Vamos a seguir avanzando en esta materia, porque puede haber infraestructura y mejores prácticas, pero tiene que haber gente que lo ejecute.
Falta impulso a la profesionalización. Hay pocos operadores logísticos de considerables dimensiones y, por experiencia argentina, el operador logístico va a ser un elemento clave en este desarrollo y requiere de formación y de conocimientos.
Jorge Tesler
Es Ingeniero Industrial y Licenciado en Organización de la Producción, graduado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Buenos Aires. Es especialista en Supply Chain Management en los sectores: Industrial, Retail, Consumo, Automoción, Servicios y en consultoría en Dirección de Procesos e Infraestructuras Logísticas.
Se desempeña como Director del Centro de Logística y Organización y Director Académico del Posgrado en Logística Integrada del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) desde el 2010. Es también Presidente y CEO de TGI Argentina SA, consultora especializada en procesos e infraestructuras logísticas.
Anteriormente, fue responsable de áreas de Producción, Planificación de la Producción y Control de Inventarios y Distribución en Alcan, y Unifa-Schering, en Buenos Aires. Fue también gerente Senior en Andersen Consulting (hoy Accenture), donde supervisó distintos proyectos de cambios estratégicos y operativos en funciones de aprovisionamiento, distribución e inventarios.
Residió en Madrid, donde desarrolló actividades de consultoría y formación como consultor independiente, habiendo participado en proyectos de estrategia y mejoras de procesos en los sectores de operaciones logísticas, distribución comercial y logística.
Para más información sobre la actividad profesional de Jorge Tesler y sobre TGI Argentina: www.tgisa.com.ar
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por webpicking.com en octubre 2014