La Comisión Europea propone establecer un reglamento que estipule normas de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos de tareas pesadas, con fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es lograr reducciones dos veces más rápidas, que aquellos objetivos alcanzados de manera extraordinaria años anteriores. Uno de los objetivos es el uso del gas natural licuado.
La propuesta considera al GNL como una alternativa disponible al diésel para vehículos de tareas pesadas. La utilización de tecnologías innovadoras basadas en GNL, actuales y futuras, prevé que contribuirá a alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de CO2 a corto y mediano plazo, ya que el uso de tecnologías con GNL permite disminuir las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos diesel. Además, afirma que las tecnologías con GNL actuales aseguran un bajo nivel de emisiones contaminantes atmosféricas, como las de NOx y materia particulada. También está en marcha una infraestructura de recarga mínima adecuada, que está siendo utilizada como parte de un marco de políticas nacionales para las infraestructuras de combustible alternativo”.
“La propuesta de la Comisión Europea respalda nuestra estrategia a largo plazo sobre transporte sostenible, en la cual IVECO se ha destacado como el pionero en el uso de GNL para vehículos de tareas pesadas. La gran flota de vehículos de IVECO propulsados a gas natural que se encuentra trabajando en las calles de Europa es una prueba clara de que este combustible es una alternativa al diésel viable desde un punto de vista operativo y rentable, que brinda al mismo tiempo un desempeño ambiental excepcional que puede contribuir a alcanzar estos objetivos sumamente exigentes”, sostuvo Pierre Lahutte, presidente global IVECO.
La reducción de emisiones de NOx y CO2 que ofrecen los camiones para tareas pesadas a gas natural de IVECO fue demostrada recientemente en el proyecto Equilibre, una iniciativa de los transportistas franceses para medir las emisiones de los camiones en condiciones operativas reales. En las pruebas participaron camiones Stralis NP de 44 toneladas en la cual se demostró una reducción en las emisiones de NOx de entre el 40% y 60% comparado con el Diésel y de hasta 20% menos de CO2. Con el uso de biometano generado a partir de desechos orgánicos se pudó alcanzar una reducción del 80% y con el de desechos agrícolas el 95%. Este resultado demuestra cómo el biometano abre las puertas a una economía circular basada en la generación de energía derivada de deshechos, promoviendo la independencia energética europea y los ingresos de los agricultores. En esta propuesta, se ha reconocido la visión de IVECO sobre el transporte sostenible, destacando que el gas natural reduce significativamente la materia y las emisiones de NOx comparado con los límites establecidos por la norma Euro 6 y le abre las puertas al biometano, un combustible totalmente renovable que puede reducir las emisiones de CO2 y crear un puente hacia una economía circular basada en la generación de energía a partir de desechos.
En Francia, la Conferencia de Alto Nivel de la Comisión Europea se abordó el tema de la financiación del crecimiento sostenible en la que se pidió la conversión a gas de las flotas de camiones paras tareas pesadas. Por otro lado, en Alemania, se extendió la reducción impositiva sobre el gas natural hasta 2026 y actividades en conjunto para promover un cambio en el sector. Además, el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) de Alemania reconoció al Gas Natural Licuado como la única alternativa al diésel para el mercado masivo hasta que los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno entren en funcionamiento en su iniciativa de transporte por carretera ecológicamente responsable. En Italia, la Estrategia Energética Nacional coloca al desarrollo del GNL como un pilar del transporte sostenible, implementando medidas para impulsar la circulación de vehículos que funcionan a biometano.
Oferta completa de vehículos a gas natural
Iveco está marcando el camino en transporte sostenible de larga distancia con su Stralis NP460, coronado “Low Carbon Truck of the Year” en el Reino Unido. El primer camión a gas natural desarrollado específicamente para operaciones de larga distancia, gracias a su combinación única de Pure Power (460 CV), consumo de combustible (-15% que uno diésel) y autonomía (1.600 km). Además, este vehículo disminuye la contaminación acústica, ya que opera de manera sumamente silenciosa a menos de 71 dBA. Cuenta con transmisión automática con funciones de manejo predictivas para llevar a cabo misiones demandantes, desde las de larga distancia hasta las de construcción.
La gama Natural Power de Iveco es el resultado de la estrategia de desarrollo del producto de la marca, que apunta a proporcionarles a sus clientes vehículos que les permitan ser más sostenibles, tanto en función del medio ambiente como de sus propios resultados, garantizando el mejor entorno de trabajo para los conductores, asegurando que sus clientes puedan trabajar durante picos de contaminación, acceder a los centros urbanos a toda hora en la actualidad y principalmente pudiendo trabajar en muchas de las capitales europeas que en un futuro exigirán la prohibición del diésel.
Ivecoofrece una gama completa de modelos a gas natural, que abarca desde vehículos comerciales livianos hasta camiones para tareas pesadas de hasta 50 toneladas de peso bruto combinado y autobuses. Actualmente hay un parque automotor que supera los 25.000 camiones con tracción alternativa de Iveco, que incluye 6.000 dedicados al transporte público y más de 6.000 para tareas pesadas de más de 18 toneladas de peso bruto combinado.
Fuente: Iveco.