Iveco Group desplegó la campaña “Educar hasta la cima”. A través de la misma, la empresa apuntó a colaborar con la escuela rural Ceferino Namuncura, también conocida como la escuelita de las nubes. Se trata de una institución que recibe alrededor de 25 niño, ubicada en las Altas Cumbres a más de 2000 metros de altura
Desde las oficinas ubicadas en Buenos Aires y bajo el marco del programa de Iveco Carga Solidaria, viajó una Daily que llevó a Córdoba donaciones de ropa, alimentos, zapatillas, materiales para construcción, pintura y elementos destinados a actividades educativas como mochilas con útiles y un televisor. Además, Iveco Capital, brazo financiero de la compañía, sumó la donación de una impresora.
“Carga Solidaria es un proyecto regional y solidario mediante el cual se busca acompañar a comunidades de nuestro entorno. Desde Iveco hace tiempo venimos trabajando bajo distintos pilares de la sustentabilidad y de ellos, el pilar social es muy importante para nosotros. Con esta acción deseamos que más niños y niñas tengan mejores oportunidades para aprender”, comentó Justo Herrou, gerente de Marketing y Comunicaciones de Iveco Group.
A su vez, colaboradores de las fábricas de Iveco y FPT Industrial en Córdoba, emprendieron camino a Pampa de Achala por una de las rutas más emocionantes y desafiantes de la cumbre cordobesa distribuidos en 21 camionetas y acompañados por la Policía Ambiental de la provincia y referentes de Parques Nacionales. Al llegar a la escuela, se realizaron trabajos de carpintería, mantenimiento general, instalación de paneles solares y salamandras con materiales recuperados, arreglos de pizarras, instalación y renovación de juegos de la plaza, colocación de redes en arcos y pintada del patio, entre otras actividades llevadas adelante.
“Esta acción nos permite ver el espíritu de equipo que se vive en la compañía. Fueron semanas de trabajo que culminó con una jornada muy emocionante para todos que fue posible gracias a la colaboración y el trabajo coordinado de más de 100 voluntarios y sus familias. La calidez y sensibilidad de las personas que conforman Iveco Group nos llena de orgullo”, comentó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.
Naturaleza y comunidad
En el marco del programa provincial “Trueque por conservación”, que tiene por objetivo preservar las especies autóctonas de Tabaquillo y Maitén de Pampa de Achala, Iveco Group entregó a bordo de un Iveco Stralis Hi-Way, tres toneladas de leña recuperadas de la fábrica a la Escuela Ceferino Namuncurá y a familias de la región. Se trata de leña que se fue dejando en distintos puntos de las sierras para abastecer a las familias que viven en la zona con el fin de asistirlas durante el crudo invierno.
La donación tiene por objetivo que los lugareños se comprometan a no talar estas especies preservando los bosques de altura que son propios de esta zona.
“En Iveco Group el aspecto ambiental es fundamental para nuestros procesos y, con esta actividad, intentamos hacer un pequeño aporte al medio ambiente revalorizando los servicios ecosistémicos que aportan las especies nativas. Esta es una zona particularmente importante ya que se trata del único lugar del mundo donde el Tabaquillo y el Maitén conviven”, expresó Lorena Eberhardt, coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Group.
Ubicada en el cordón de las Sierras Grandes al Norte de la región de Pampa de Achala, la ubicación geográfica de la reserva le da el privilegio de contar con objetos de conservación claves de la zona, entre ellos dos cuencas hídricas, ‘Arroyo Pircas Viejas’ y ‘Arroyo San Mateo’ y la presencia de la biodiversidad con especies vegetales de climas desérticos, cuyas características es la eficiencia en captación y uso de agua. De gran importancia es también la fauna silvestre presente ya que es un factor influyente en la regulación de los recursos.
“El cuidado del ambiente es uno de los valores clave de la empresa. Lo vemos principalmente en las tareas de investigación y desarrollo que se traduce en el diseño y fabricación de motores y vehículos ecocompatibles, como también en los procesos productivos que utilizamos en nuestras fábricas, teniendo a la economía circular como modelo principal de trabajo”, concluyó Lorena Eberhardt.