Iveco Group presentó su nueva Isla Ecológica, proyecto que incluye diferentes actividades y espacios destinados a la preservación del medioambiente. Entre las novedades se destaca el desarrollo de un vivero que produce diversas especies de árboles y plantas nativas para reforestación, una compostera para residuos orgánicos propios y la implementación de diversos proyectos de economía circular con materiales propios de la actividad industrial.

“Para Iveco Group el aspecto sustentable es fundamental. Estas iniciativas demuestran la importancia que tiene para la compañía no solo el cuidado de nuestros clientes y la sociedad en general sino también del ambiente, buscamos así realizar un pequeño aporte al cuidado de nuestra tierra”, comentó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.

Recientemente, junto a colaboradores de su planta cordobesa en Ferreyra, la empresa desarrolló una actividad de forestación en la Reserva Hídrica y Recreativa Natural de Villa Allende. La actividad se enmarcó dentro de la política de Sustentabilidad y RSE de la empresa que desde 2017 desarrolla plantaciones de especies autóctonas, tanto en la fábrica como en las sierras.

“Además del vivero y la compostera, armamos un stand con diversos proyectos sociales de economía circular que se producen en nuestra carpintería interna donde creamos entre otras cosas, patacletas, ukeleles y juguetes de cartón reciclado. Nuestro principal objetivo es poder producir pensando en las generaciones futuras”, comentó Lorena Eberhardt, coordinadora de Medioambiente de Iveco Group.

En Iveco Group se trabaja a través de la economía circular, lo que significa que los desechos de cada acción que ocurre dentro de la planta, vuelven a los productos como un nuevo recurso. “En nuestra planta de Córdoba un residuo se convierte en un recurso para transformarse en un nuevo producto”, añade Eberhardt.

“Los procesos productivos implementados en nuestra fábrica tienen un doble objetivo: por un lado disminuir el impacto ambiental y, por otro, generar reducciones significativas en los costos, tanto de los procesos como del producto final. Por eso, nuestra Isla Ecológica nos llena de orgullo, porque es fruto del compromiso ambiental de todo el equipo de Iveco Group”, añadió Doncel Jones.

La premisa de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Gran parte de los residuos generados en la fábrica son convertidos en piezas que se utilizan por ejemplo, en algunas líneas de camiones. Los camiones Tector (diesel y GNC), Hi-Road y Hi-Land, llevan los guardabarros de maniobra reciclados, mientras que Trakker Hi-Land y Hi-Way cuentan con listones de madera para fijar las ruedas de auxilio. Por otro lado, también se fabrican listones de madera y plástico reciclado que se transforman en piezas con las que los vehículos llegan a los concesionarios.

Un mayor enfoque hacia la circularidad da como resultado mayor eficiencia de los recursos y oportunidades significativas de ahorro de costos. Los ciclos de vida prolongados, la reutilización y el reciclaje contribuyen a la reducción en el uso de recursos y disminución de costos de producción.

“En 2021 se reutilizaron 179.8 Tn de madera en la carpintería interna; se salvaron 72 árboles y se redujo 35.85 Tn CO2. Además, se reciclaron 3367 Tn de madera, 168.7 de cartón y 77.62 de plástico; salvando 1346 árboles y reduciendo 573.48 Tn CO2. Desde Iveco Group estamos más que orgullosos de lo logrado y nos emociona seguir apostando a este proyecto”, concluye Eberhardt.

Vea también

Iveco reutiliza isla ecológica de Córdoba