Iveco Group participó del programa “ReconstuiRSE”, del Ministerio de Transporte. Allí la compañía dictó una serie de charlas relacionadas a su estrategia de sustentabilidad, la economía circular y la Isla Ecológica.
Se trata de un programa de asociación público-privada, que considera al transporte como eje prioritario para el desarrollo de las comunidades.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la provincia de Salta y contó con las exposiciones de Lorena Eberhardt, coordinadora de Medio Ambiente en Iveco Group Argentina, y de Analía Pellegrino, gerente de Asuntos Públicos de Iveco Group Argentina. A su vez, estuvo presente el concesionario local, Rani, que exhibió un Tector propulsado a GNC de producción nacional.
Durante su presentación, Lorena se refirió a la premisa de las “5R” (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), mediante la cual ya no se trata de residuos sino de recursos. Así, los residuos generados en el predio son convertidos, entre otras cosas, en piezas de embalaje con las que los vehículos llegan al concesionario, como es el caso de los guardabarros de maniobra reciclados. “Se puede mejorar el desempeño ambiental del camión Iveco a través del análisis del ciclo de vida de las materias primas, optando por aquellas que generen un menor impacto. Esto es sin dudas un trabajo en equipo”, expresó Eberhardt.
Además, la fábrica situada en Córdoba posee una Isla Ecológica que cuenta con un sector denominado “Cunas de compostaje” para el tratamiento de los residuos orgánicos generados en el comedor de la planta y posee un vivero de producción propia de plantas nativas y aromáticas, indispensables para las campañas de reforestación en que participa la empresa con su voluntariado. “Todos los residuos que no podemos aprovechar internamente los enviamos a recicladores para transformarlos en un nuevo producto, realizando proyectos de economía circular”, concluyó.
Por su parte, Analía habló acerca de la estrategia de sustentabilidad de Iveco Group basada en los pilares huella de carbono, seguridad en el lugar de trabajo y productos, diversidad e inclusión y circularidad. “Para nosotros la circularidad es un aspecto muy importante y por eso seguimos trabajando para implementar soluciones que minimicen de manera eficiente el impacto de los productos y procesos”, manifestó. “Otro de nuestros objetivos es reducir las emisiones de CO2 de los procesos de fabricación a lo largo de toda la cadena de valor y de la gama de productos, con el objetivo de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2040”, cerró.
Otro aspecto fundamental para la marca es la biodiversidad, por ejemplo, a través de acciones como la Pesca de Plástico en Villa Carlos Paz o la Puesta en Valor del arroyo San Antonio en el Parque Nacional Ansenuza. Y, en paralelo al empeño por favorecer el respeto del medio ambiente, Iveco Group sigue trabajando en la protección de la biodiversidad, la reducción de la desigualdad y fomentando la salud y el bienestar de los colaboradores.
“La participación en este evento es muy importante para nosotros no sólo porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, sino porque nos da la posibilidad de seguir fomentando la promoción de una cultura de diversidad, equidad e inclusión”, expresó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.