La International Road Union (IRU), junto con los países que integran la Unión Europea, definió nuevas directrices sobre procedimientos fronterizos entre los Estados miembros de la UE y Ucrania. El objetivo es facilitar los tiempos de tránsito fronterizo, mantener el movimiento de los bienes humanitarios y apoyar a los trabajadores del transporte.

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE en IRU, dijo: “Nos comprometemos a diario con nuestros miembros y los servicios de la Comisión Europea, con el objetivo de ayudar a los conductores, las personas y las sociedades a atravesar estos tiempos difíciles. Como IRU, continuaremos movilizando a todos los actores, construyendo puentes y ayudando a las personas y a los conductores”.

En particular, la guía proporciona una descripción general completa de las medidas de facilitación relacionadas con los controles fronterizos que están disponibles según las normas de Schengen. al tiempo que garantiza el nivel necesario de controles fronterizos. La Comisión recomienda utilizar esta flexibilidad de conformidad con estas directrices operativas.

Las medidas incluyen:

  • Simplificación de los controles fronterizos para determinadas categorías de personas, incluidas las personas vulnerables, como los niños, y otras categorías, como los trabajadores del transporte que se encuentran en Ucrania mientras prestan sus servicios;
    La posibilidad de organizar controles fronterizos fuera de los pasos fronterizos;
  • Régimen especial para el cruce de fronteras por parte de los servicios de salvamento, policía, bomberos y guardias fronterizos, gente de mar independientemente de su nacionalidad;
  • El establecimiento de rutas de apoyo de emergencia, con el fin de garantizar el acceso y el regreso de las organizaciones que brindan ayuda humanitaria a las personas en el territorio ucraniano;
  • Fuera del ámbito de aplicación de las normas de Schengen, la exención de derechos de aduana y las medidas para facilitar la entrada de animales de compañía que viajen con sus dueños desde Ucrania.

Para reducir la congestión en las fronteras, los guardias fronterizos pueden aplicar flexibilizaciones con respecto a determinadas categorías de viajeros. Entre ellos se incluyen los trabajadores del transporte, independientemente de su nacionalidad, que posean documentos válidos que acrediten su profesión.

También propone a los Estados miembros de la UE establecer pasos fronterizos temporales durante la situación de emergencia, así como carriles de apoyo de emergencia. Respecto a estos últimos, si la configuración del paso fronterizo lo permite, y se puede desplegar un número suficiente de funcionarios de aduanas, se recomienda la designación de carriles similares para camiones, con el fin de asegurar tanto la continuidad del suministro de bienes y servicios como la el regreso de los trabajadores del transporte de Ucrania.

La Comisión Europea también ha propuesto una Decisión de Ejecución del Consejo, que introduce un mecanismo de protección temporal para tres categorías de personas:

  • Ciudadanos ucranianos que residan en Ucrania que estén desplazados a partir del 24 de febrero de 2022;
  • Nacionales de terceros países o apátridas que residan legalmente en Ucrania y que estén desplazados a partir del 24 de febrero de 2022;
  • Miembros de la familia de las dos categorías anteriores de personas.