En Paraguay se instalará la primera planta de producción de biocombustibles renovables del Hemisferio Sur, con una inversión de 800 millones de dólares. Se trata del complejo Omega Green que será construido en la ciudad de Villeta, y que permitirá la generación de 5.400 fuentes empleo, además de significar un beneficio para 10 mil familias agricultoras con la producción de materia prima. Así lo confirmó Erasmo Carlos Battistella, presidente de ECB Group, luego de su reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.
Representantes del grupo de inversores brasileños de ECB Group fueron recibidos en la fecha por el mandatario Abdo Benítez, junto a la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer.
El ejecutivo de ECB Group, Erasmo Carlos Battistella, dio detalles del avance del complejo “Omega Green” que prevé la instalación de una planta industrial de diesel renovable (HVO) y queroseno renovable (Synthetic Parffinic Kerosene, o SPK) para la aviación civil y militar.
Omega Green podrá producir hasta 20 mil barriles por día de diesel y queroseno renovables. Será la tercera planta mundial. La producción de Omega Green, por sí sola, puede satisfacer en más de un tercio el consumo de diesel fósil de Paraguay.
La mayor parte de la producción se exportará a los países firmantes del Acuerdo de París, que necesitan acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la sustitución del combustible fósil.
5.400 empleos
El complejo a ser construido en la ciudad de Villeta generará más de 3.000 empleos directos durante la construcción y unos 2.400 empleos directos e indirectos, una vez que la planta esté operativa.
También se menciona que unas 10.000 familias agricultoras se beneficiarán con este emprendimeinto, mediante la producción de materia prima.
La construcción se desarrollará en el primer semestre de 2020 y se espera que la puesta en marcha de la planta dure unos 30 meses. El objetivo de ECB Group es una planta en plena producción para 2022.
Se menciona además que el proyecto atraerá inversiones internacionales que aumentarán el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en más de 8.000 millones de dólares en la próxima década.
Fábrica será instalada en Villeta
El presidente de la Compañía ECB Group, Erasmo Carlos Battistella, resaltó que la fábrica Omega Green será construída en Villeta, para lo cual están solicitando la licencia ambiental, tras el acuerdo firmado con el Gobierno.
“Estamos con una decisión de poner la fábrica cerca de Asunción, en Villeta. Estamos con un área disponible para hacer esta inversión, estamos entrando con el pedido de licencia ambiental. Tenemos también un acuerdo firmado con el gobierno, entonces yo creo que desde el punto de vista local las cosas caminaron bien”, explicó el empresario.
Combustible para avión
Anunció que la planta industrial producirá diesel y queroseno renovable para la aviación civil y militar, con una producción de hasta 20 mil barriles diarios.
“También hemos avanzado bastante respecto a la tecnología, hoy el mundo tiene 3, 4 tecnología para producción de diesel verde, de querosén de avión verde. También estamos muy cerca de definir la tecnología, y esperamos que en los próximos 30 días podamos informar a la prensa la ruta tecnológica que vamos a dotar. Creemos que el tamaño del proyecto inicialmente previsto es de una producción diaria de 16.5 mil barriles para 20 mil barriles, entonces vamos a producir más”, destacó el responsable de la Compañía ECB Group.
Seguridad jurídica
El empresario Erasmo Carlos Battistella resaltó la importancia de la seguridad jurídica y la economía equilibrada del país para invertir en Paraguay.
“Nosotros tenemos otros empresarios brasileños que tiene inversiones acá y ellos nos hablaron muy bien que todo lo que acordaron con país está siendo cumplido, entonces la seguridad jurídica es, muy importante. También los puntos financieros, Paraguay ha crecido su economía, equilibrada, entones el rating del país está bien y también es un punto muy importante”.
Materia prima y matriz tributaria
Puntualizó asimismo que Paraguay es un gran productor de materia prima y exporta soja en grano, que es fundamental para la producción del biocombustible y además, tiene una baja matriz tributaria.
“Un punto técnico, Paraguay es un gran productor de materia prima y exporta soja en grano, exporta mucho aceite, entonces tenemos la materia prima que es fundamental para producir el biocombustible. Y tiene una matriz tributaria más baja, por ejemplo Brasil en la parte de tributo es mucho más alta que Paraguay”, apuntó el empresario.
Inversión
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, destacó que la audiencia con el Jefe de Estado fue para presentarle los avances del proyecto Green Diesel, que será la mayor inversión privada en la historia del Paraguay, por unos 800 millones de dólares.
“Tengo el gusto y el privilegio de presentarles al señor Erasmo Battistella, quien ha venido a presentar al presidente los avances de lo que será la mayor inversión privada, en un solo proyecto en la historia del Paraguay. Estamos hablando del proyecto de Green Diesel (Diesel Verde) con una inversión de 800 millones de dólares”, informó durante la conferencia de prensa.
Manifestó que el proceso para impulsar el proyecto contó con apoyo de la embajada paraguaya en Brasil, así como de muchas organizaciones del Estado paraguayo y se pudo avanzar lo suficiente como para anunciar la inversión que marcará un hito no solamente en historia de la industria paraguaya, porque tiene connotación global.
Referencia en sostenibilidad
Omega Green es un hito para los combustibles renovables en el Hemisferio Sur y por su limpio proceso de producción es una iniciativa líder en sustentabilidad. Su producción tomará como principales insumos productos orgánicos y renovables, producidos en zonas sin pasivos ambientales. El complejo se alimentará solo con energía de fuentes renovables.
Fuente: Presidencia de Paraguay,