Un reciente documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo examina el Sistema Nacional de Calidad (SNC) en Argentina. La primera parte describe la composición y el funcionamiento del sistema. La segunda presenta dos estudios de caso en los sectores de balanzas (relevante por su rol crucial en el SNC) y de embarcaciones livianas (gravitante por su generación de valor agregado y potencial exportador).
En cada aspecto estudiado, se distingue particularmente el funcionamiento del SNC de jure y de facto. Del análisis se desprende que en las actuales condiciones del SNC, las políticas públicas no tienen el alcance suficiente para generar las mejoras en la calidad de los productos finales requeridas para la competitividad internacional.
En los sectores estudiados, la necesidad de una adecuación regulatoria surge como la falencia más trascendente. Otros obstáculos relevantes incluyen la falta de disponibilidad de infraestructura física y algunos inconvenientes en el funcionamiento operativo del propio sistema.
Se recomienda promover una instancia de coordinación y control centralizada donde se conecten las necesidades y particularidades de cada sector con los lineamientos estratégicos de un plan general de mejora de la calidad.
El documento La infraestructura de calidad y competitividad en Argentina fue desarrollado por Finchelstein Diego, Hallak Juan Carlos, y Wersocky Matías Ariel, y publicado por el BID.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.